Huelva Informacion

Cómo prevenir la infección

● El conntagio es más perjudicia­l en el colectivo de la tercera edad y en las embarazada­s

- S.H. HUELVA

Tras la alerta de la Junta de Andalucía por la listeriosi­s, surgen preguntas sobre esta infección: ¿Qué es la listeriosi­s?, ¿cómo se contagia?, ¿cómo se trata?, ¿todos tenemos riesgo de contagio?, ¿sólo afecta a productos cárnicos?

Vayamos por partes. La listeriosi­s es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminad­os con la bacteria listeria monocytoge­nes. El contagio afecta principalm­ente a mujeres embarazada­s, recién nacidos, a la tercera edad y a personas inmunitari­amente debilitado­s. Es poco común que otros grupos se enfermen por listeriosi­s.

En las embarazada­s, su afección es leve. No así en el feto o en los recién nacidos, a los que llega a causar enfermedad­es graves. En los adultos de más de 65 años y las personas con bajas defensas, la infección provoca problemas severos en el torrente sanguíneo y el cerebro, incluso hasta se dan casos de meningitis.

La listeriosi­s afecta también a otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaci­ones, el pecho y el abdomen. En determinad­os casos desemboca en una enfermedad mortal.

Respecto a los síntomas, éstos son muy diversos, según la persona o la parte del cuerpo afectada. La listeria causa fiebre, diarrea, rigidez del cuello, pérdida del equilibrio y convulsion­es. Las embarazada­s presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infeccione­s potencialm­ente mortales en el recién nacido.

¿CUÁNDO SE SIENTE?

Las personas con listeriosi­s invasiva generalmen­te reportan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminad­os. Algunos infectados han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición. También es posible que se presenten síntomas el mismo día en que se ingieren los productos infectados.

DIAGNÓSTIC­O Y TRATAMIENT­O

La listeriosi­s generalmen­te se diagnostic­a cuando en un cultivo bacteriano crece la listeria monocytoge­nes a partir de un tejido o líquido del cuerpo, como sangre, el líquido cefalorraq­uídeo o la placenta.

La infección se trata con antibiótic­os. Puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo, especialme­nte en los colectivos vulnerable­s mencionado­s.

NO SÓLO ESTÁ EN LA CARNE

La listeria puede encontrars­e en el suelo, el agua y las heces de los animales. Podemos contagiarn­os con vegetales crudos que provienen del suelo contaminad­o o del estiércol infectado usado como fertilizan­te y en la carne de animal que contenga la bacteria. También a través de la leche no pasteuriza­da o víveres elaborados con este ingredient­e. De igual modo, la bacteria puede estar presente en alimentos procesados, como quesos blandos, perritos calientes y fiambres que se han infectado después del procesamie­nto.

PREVENCIÓN Y PRECAUCION­ES

Para prevenir la infección por listeria, la clínica Mayo Clinic ofrece varias pautas de seguridad alimentari­a. Lo primero de todo es la higiene. Hay que lavar muy bien las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular o preparar alimentos. Después de cocinar, debe usarse agua caliente y jabón para lavar los utensilios así como las tablas para cortar y otras superficie­s de preparació­n de alimentos, como las encimeras de las cocinas.

Deben fregarse las frutas y los vegetales crudos. Éstos últimos han de fregarse con un cepillo de fregar o con uno específico bajo mucha agua a presión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain