La ocu­pa­ción ho­te­le­ra ro­za el lleno du­ran­te el Puen­te de agos­to

● El Círcu­lo Em­pre­sa­rial de Tu­ris­mo ad­vier­te que el mer­ca­do “ya no reacciona a la ofer­ta”

Huelva Informacion - - Huelva - J.M.Lu­gar­do HUEL­VA

Es­ta­mos an­te los días va­ca­cio­na­les y tu­rís­ti­cos por ex­ce­len­cia del ve­rano. El Puen­te de agos­to con el jue­ves pa­sa­do sien­do fes­ti­vo ha­ce que vier­nes, sá­ba­do y do­min­go se su­men a un lo­te de jor­na­das es­ti­va­les don­de mi­les de per­so­nas de­ci­den to­mar­se un des­can­so y re­la­jar­se fue­ra de la ciu­dad don­de desa­rro­lla su pro­fe­sión. Unos días de des­co­ne­xión en los que la pro­vin­cia de Huel­va vol­ve­rá a ser pro­ta­go­nis­ta ya que mu­chos es­ta­ble­ci­mien­tos tu­rís­ti­cos han col­ga­do el car­tel de com­ple­to o, al me­nos, ro­zan el lleno de sus pla­zas dis­po­ni­bles.

Así lo apun­ta a Huel­va In­for­ma­ción el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Círcu­lo Em­pre­sa­rial de Tu­ris­mo, Ra­fael Bar­ba. Sí que es cier­to que en un mes co­mo agos­to don­de la me­dia de ocu­pa­ción ron­da el 90% la in­ci­den­cia que tie­ne es­te Puen­te “no es sig­ni­fi­ca­ti­vo en el cómpu­to to­tal del mes”, co­mo pue­de ser el Puen­te de ma­yo. Aun así Bar­ba no tie­ne du­da de que es­tos días se­rán los que con­ta­bi­li­cen me­jo­res ci­fras de ocu­pa­ción. Aun­que el Puen­te no es tan sig­ni­fi­ca­ti­vos co­mo otras fe­chas “sí que con­di­cio­nas tu ofer­ta, por un la­do el pre­cio –ma­yor de­man­da, ma­yor pre­cio–” y tam­bién a efec­tos de com­prar “una es­tan­cia mí­ni­ma” de 3-4 no­ches pa­ra in­ten­tar apro­ve­char la de­man­da.

Por otro la­do, una vez que ha trans­cu­rri­do la pri­me­ra quin­ce­na, Ra­fael Bar­ba, se­ña­la que han si­do días “com­pli­ca­dos” y to­da­vía que­dan ca­mas en el mar­co de la co­mer­cia­li­za­ción de la se­gun­da mi­tad de la men­sua­li­dad. “Fi­nal­men­te la ocu­pa­ción se­rá si­mi­lar –me­dio pun­to por arri­ba, me­dio pun­to por aba­jo– del año pa­sa­do, pe­ro nos va a cos­tar mu­cho más”. Una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes de es­te he­cho es que “ya el mer­ca­do no reacciona a la ofer­ta y eso nos preo­cu­pa y nos ha­ce en­ten­der que es­te­mos pro­ba­ble­men­te an­te un cam­bio de ci­clo de ca­ra a pró­xi­mos años”, de­bi­do a que exis­te en­ci­ma de la me­sa mu­cho mer­ca­do que se es­tá des­vian­do a otros des­ti­nos. “Es­to no nos po­ne ner­vio­sos ni mu­chí­si­mo me­nos, es­to pa­sa y es nor­mal que ocu­rra”. La ocu­pa­ción vol­ve­rá a ser bue­na es­te mes de agos­to pe­ro no hay que ol­vi­dar que “no­so­tros nos mo­ve­mos por la ren­ta­bi­li­dad de esas per­noc­ta­cio­nes”. Bar­ba tam­bién se­ña­la que la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca de Huel­va va­ya me­jor o peor se de­be en par­te a lo que ocu­rra po­lí­ti­ca­men­te o eco­nó­mi­ca­men­te en otros paí­ses. La ac­ti­vi­dad y el tra­ba­jo tu­rís­ti­co se cen­tra en igua­lar los nú­me­ros de la tem­po­ra­da pa­sa­da, y “en ello es­ta­mos”.

La ma­yo­ría del tu­ris­mo que pi­sa las tie­rras onu­ben­ses es na­cio­nal aun­que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Círcu­lo Em­pre­sa­rial de Tu­ris­mo des­ta­ca un in­cre­men­to del via­je­ro in­ter­na­cio­nal. “Ha­ce unos años re­pre­sen­ta­ba el 14% y aho­ra, en el ám­bi­to va­ca­cio­nal, es más de un 20% y nos pa­re­ce un acier­to”.

Las al­tas ocu­pa­cio­nes que se es­tán re­gis­tran­do es­te Puen­te no so­lo se en­mar­can en el li­to­ral sino que tam­bién se alar­ga a los es­ta­ble­ci­mien­tos de la ca­pi­tal y del res­to de la pro­vin­cia, in­clui­da la Sie­rra. Es­ta úl­ti­ma co­mar­ca “es­tá fun­cio­nan­do muy bien en los me­ses de ve­rano” ya sea por fa­mi­lia­res o de­ri­va­do de las fies­tas de los mu­ni­ci­pios o di­rec­ta­men­te que mu­chos clien­tes de­ci­den pa­sar sus va­ca­cio­nes en otro am­bien­te que no sea a la ve­ra de la pla­ya.

El tu­ris­ta na­cio­nal ocu­pa la ma­yo­ría de las pla­zas aun­que cre­ce el via­je­ro in­ter­na­cio­nal

FO­TOS: CANTERLA

Una ima­gen ge­ne­ral de la pla­ya de Ma­za­gón don­de es­tos días pi­san la arena nu­me­ro­sos tu­ris­tas.

Va­rias per­so­nas cru­zan el ca­mino de ma­de­ra que da en­tra­da y sa­li­da de la pla­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.