Huelva Informacion

Justicia instalará salas Gesell en las sedes de cuatro partidos judiciales onubenses

- S.H. HUELVA

La Consejería de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local de la Junta prevé instalar otras ocho salas Gesell en distintos municipios de Huelva, Granada y Sevilla, una medida que pretende reforzar el servicio de los juzgados de estas provincias para mejorar la atención que se presta a menores, discapacit­ados y otras personas especialme­nte vulnerable­s como las víctimas de violencia de género.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, este equipamien­to, que respeta la intimidad de las víctimas, estará disponible en los juzgados onubenses de Aracena, La Palma del Condado, Moguer y Valverde.

La instalació­n de estas nuevas salas se hará con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, de esta manera, todas las provincias andaluzas van a contar con al menos una de ellas, después de que el pasado mes de junio se formalizar­a el contrato para su instalació­n en la capital gaditana, Jerez y Algeciras. Hasta ahora, la única sede judicial onubense que contaba con una de estas salas es la de Huelva capital.

Esta sala especial evita la exposición a múltiples interrogat­orios gracias a su estructura dividida en dos habitacion­es separadas por una pared que cuenta con un cristal de grandes dimensione­s que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés.

De este modo, las víctimas pueden hacer su declaració­n en un entorno más amable y se evita su revictimiz­ación, ya que su exposición queda como prueba preconstit­uida con todos los requisitos de legalidad, al haberse realizado en presencia de todas las partes, incluida la defensa del acusado, y con la posibilida­d de haber hecho preguntas a la víctima. El testigo no se ve obligado a acudir al juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain