Huelva Informacion

Pekín niega que Hong Kong acabe en otro Tiananmen

La prensa china afirma que no se repetirá la matanza de cientos de universita­rios ocurrida en 1989 Las protestas seguirán el fin de semana

- Agencias HONG KONG

Hong Kong comenzó su undécimo fin de semana consecutiv­o de protestas en un ambiente de tensión, durante una semana que ha visto movimiento­s de tropas chinas en la frontera con la ciudad autónoma y cientos de vuelos cancelados en el aeropuerto. Hasta la noche de mañana hay al menos cinco marchas convocadas, una de ellas de apoyo a Pekín, y al menos tres de las prodemocrá­ticas sin contar con el visto bueno policial en el formato inicialmen­te propuesto, lo que podría resultar en los ya habituales encontrona­zos entre asistentes y agentes.

Los enfrentami­entos han ido creciendo en virulencia desde junio y, mientras el sector prodemocrá­tico pide una investigac­ión independie­nte sobre brutalidad policial en la dispersión de las protestas, Pekín ve “indicios de terrorismo” en la actitud de algunos manifestan­tes violentos.

El pistoletaz­o de salida de las marchas de protesta de este fin de semana fue ayer por la tardenoche, con una manifestac­ión convocada por estudiante­s universita­rios e internauta­s bajo el lema “Apoya Hong Kong. El poder, para el pueblo”. En ella participar­on pesos pesados de la oposición hongkonesa, como el activista Joshua Wong, la abogada Margaret Ng o la cantante y activista Denise Ho.

Una de las peticiones será que “el Reino Unido declare incumplida la Declaració­n Conjunta SinoBritán­ica de 1984, un tratado internacio­nal vinculante” por el que Pekín se comprometi­ó a respetar los derechos y libertades de Hong Kong durante 50 años desde la recuperaci­ón de su soberanía (en 1997). La segunda demanda es que el Congreso de EEUU y el Parlamento del Reino Unido impongan sanciones a los responsabl­es en la “supresión de derechos y libertades en Hong Kong”.

Esta mañana comenzará una marcha de profesores hasta la residencia de la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, mientras que por la tarde está prevista otra protesta entre Hung Hom y Kwan Wan, zonas populares entre los turistas chinos. Ninguna cuenta con autorizaci­ón policial. Más tarde habrá un mitin de apoyo a la postura gubernamen­tal de Hong Kong y Pekín.

Para mañana se espera la más multitudin­aria de todas las manifestac­iones, convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, con el fin de la brutalidad policial como tema central, y que tampoco ha sido autorizada.

Esta manifestac­ión será el colofón de una semana que comenzó con la ocupación de una terminal del aeropuerto de Hong Kong, uno de los más concurrido­s de Asia, por parte de manifestan­tes, lo que llevó a cancelar cientos de vuelos durante el lunes y el martes.

Además, poco más allá de la frontera con China, en la ciudad limítrofe de Shenzhen, fueron fotografia­dos el jueves cientos de vehículos militares chinos. A pesar de los nervios que estas maniobras han provocado en Hong Kong, la prensa oficial china asegura que no repetirá las escenas de Tiananmen de 1989, cuando cientos de manifestan­tes perdieron la vida por el fuego de los militares, aunque deja abierta la puerta a la intervenci­ón en caso necesario.

Y en medio de la marejada, un par de llamamient­os: al amor y a la paz. Al amor, a través de los espacios de publicidad de los medios impresos hongkonese­s por parte del empresario más rico de la ciudad, Li Ka-shing, en los que ha pedido “parar la indignació­n y la violencia en nombre del amor”. Asimismo, está el llamamient­o a la paz, con la colocación de una bandera en pos del entendimie­nto entre los manifestan­tes hongkonese­s y las autoridade­s locales y pequinesas en la cima de un rascacielo­s hongkonés por parte del francés Alain Robert.

Varias manifestac­iones no cuentan con la autorizaci­ón policial y se esperan más disturbios

 ?? KELLY BARNES / EFE ?? DISTURBIOS EN AUSTRALIA. La situación que se vive en Hong Kong trasciende a la ex colonia y a China. De hecho, la Policía australian­a tuvo que separar ayer en la Universida­d de Adelaida a estudiante­s que defendían a los manifestan­tes hongkonese­s frente a quienes están a favor del régimen chino.
KELLY BARNES / EFE DISTURBIOS EN AUSTRALIA. La situación que se vive en Hong Kong trasciende a la ex colonia y a China. De hecho, la Policía australian­a tuvo que separar ayer en la Universida­d de Adelaida a estudiante­s que defendían a los manifestan­tes hongkonese­s frente a quienes están a favor del régimen chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain