Huelva Informacion

La congresist­a Tlaib declina ir a Israel en “condicione­s opresivas”

La demócrata de EEUU no verá a su abuela pese a recibir el permiso del Ejecutivo de Netanyahu

- Efe WASHINGTON

La congresist­a demócrata de EEUU Rashida Tlaib anunció ayer que no viajará a Israel, en un nuevo episodio del desencuent­ro que las legislador­as que forman parte de la llamada Brigada mantienen con Donald Trump en el que esta vez se ha visto envuelto el Estado israelí. “He decidido no viajar a Palestina e Israel esta vez. Visitar a mi abuela bajo estas condicione­s opresivas para humillarme romperán el corazón de mi abuela”, anunció Tlaib, hija de palestinos y representa­nte por Michigan.

Destacó que los esfuerzos para silenciarl­a con un tratamient­o que le haga sentirse infravalor­ada no es lo que su abuela quiere para ella: “Mataría una parte de mí que siempre permanece en contra del racismo y la injusticia”, indicó. Estas palabras llegaron después de que Israel revocara su decisión de vetar la entrada de Tlaib e informara de que iba a permitir a la congresist­a, de confesión musulmana, acceder al país para visitar a su abuela nonagenari­a en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, en Cisjordani­a.

Previament­e, el Gobierno israelí había prohibido el jueves la entrada de Tlaib y de la también congresist­a demócrata Ilhan Omar, musulmana y nacida en Somalia, por defender el boicot a Israel, tras presiones de Trump.

Al final, el Ministerio israelí de Interior aprobó la petición de una visita humanitari­a de Tlaib y reveló que la legislador­a había enviado una carta la noche anterior al titular de esa cartera. En la misiva, Tlaib prometió “cumplir las peticiones de Israel, respetar los límites impuestos a su visita y afirmó que no promovería el boicot contra Israel durante la misma”, según un comunicado oficial difundido por el diario Haaretz.

En un principio, Tlaib tenía intención de viajar a Israel junto a Omar mañana y se esperaba que la legislador­a de origen palestino se quedara unos días más en Cisjordani­a, hasta que Trump apareció en escena. En un gesto sin precedente­s, el presidente estadounid­ense instó el jueves a las autoridade­s israelíes a vetar su entrada, lo que hicieron a los pocos minutos. Más tarde, preguntado por los periodista­s sobre si había hablado directamen­te con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump apuntó: “No quiero comentar sobre con quién hable, pero hablé con gente allí, sí”. Y siguió con sus críticas a Omar y Tlaib.

Trump reconoció que habló con Jerusalén para que impidieran su entrada y la de Omar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain