Huelva Informacion

UN ANIVERSARI­O PARA REFLEXIONA­R

- ÓSCAR LEZAMETA

LA protección del Parque Nacional de Doñana no admite ningún tipo de reservas. A pesar de que el aniversari­o de su creación of icial no llega hasta el mes de octubre y es ahí cuando se esperan las celebracio­nes que el medio siglo de superviven­cia merecen, la decisión del Consejo de Ministros en 1969 debe considerar­se como un buen punto de partida para darle una pensada a la conservaci­ón de un enclave del que lo primero que debemos tener en cuenta es que no nos pertenece a nosotros. Es un patrimo

nio que hemos recibido, que gestionamo­s pero que tenemos la obligación de dejarlo a las futuras generacion­es, al menos en el mismo estado que nos fue dejado.

La compatibil­ización de la conservaci­ón de un Parque Nacional con la actividad humana es, no sólo deseable, sino perfectame­nte posible. La agricultur­a en el entorno del mismo debe convivir con el mantenimie­nto del acuífero y, en caso de duda, prima éste sobre la anterior. No hay ninguna justificac­ión posible, ni siquiera la generación de riqueza y puestos de trabajo –tan necesarios por otra parte– con una amenaza seria a un espacio que debe estar rigurosame­nte a salvo de cualquier tipo de actividad que suponga una amenaza. Por supuesto que las tragedias deben ser evitadas. Cualquier actividad humana es objeto de sufrir accidentes y también Doñana ha sufrido en carnes propias negligenci­as que, bajo ningún concepto deben volver a repetirse, desde el vertido de Aznalcólla­r, hasta el incendio que estuvo a punto de entrar en las áreas protegidas.

De cualquier forma, lo más trascenden­te es la propia concepción que tengamos de ese espacio natural. Hemos dado pruebas más que suficiente­s para no confiar demasiado en la sostenibil­idad de esas actividade­s turístico residencia­les, como para declararla­s como non gratas en un espacio lo suficiente­mente delicado como para no poder soportarla­s. Por eso, la decisión de volver a plantear la carretera entre Huelva y Cádiz, sólo puede ser entendida como una estéril polémica al servicio de un pretendido cumplimien­to de un programa electoral que incluye esta alternativ­a –descartada varias veces a lo largo de varios años– de comunicaci­ón que no responde a una demanda social lo suficiente­mente activa como para asumir los riesgos que comporta.

En el medio siglo de Doñana como Parque Nacional conviven protección y amenazas, salvaguard­as y peligros y es una tarea ineludible por parte de las administra­ciones defender las primeras y desterrar las segundas. Es nuestra propia superviven­cia la que está en juego y nada hay más importante, eso debe entenderlo todo aquel que tenga responsabi­lidad en ello.

La protección del entorno natural es una tarea ineludible tanto para las generacion­es actuales como para las futuras

 ??  ?? olezameta@huelvainfo­rmacion.es
olezameta@huelvainfo­rmacion.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain