La Vir­gen ya tie­ne el guar­da­pol­vo y el pa­ñi­to para su Ve­ni­da has­ta Al­mon­te

La Her­man­dad Ma­triz ce­le­bra la ben­di­ción de las pren­das que por­ta­rá la Blan­ca Pa­lo­ma para la ci­ta Ma­mé de la Ve­ga es el au­tor de unas pie­zas que tie­nen alu­sio­nes al cen­te­na­rio

Huelva Informacion - - Provincia - Diego J. Ge­niz HUEL­VA

Un pli­sa­do fe­me­nino y un gui­ño a un an­da­luz que hi­zo his­to­ria en la mo­da eu­ro­pea ha­ce un si­glo. La in­du­men­ta­ria de la Vir­gen del Ro­cío para su Ve­ni­da a Al­mon­te, acon­te­ci­mien­to que se re­pi­te ca­da sie­te años y que ten­drá lu­gar ma­ña­na, ya es­tá com­ple­ta. El pa­sa­do vier­nes se pre­sen­ta­ron y se ben­di­je­ron en el san­tua­rio –tras ce­le­brar el pri­mer día del tri­duo pre­pa­ra­to­rio del Ro­cío Chi­co– el guar­da­pol­vo y el pa­ñi­to que cu­bri­rán a las imá­ge­nes de la Blan­ca Pa­lo­ma y el Di­vino Pas­tor­ci­to. Pren­das que los pro­te­ge­rán de la gran pol­va­de­ra que se ori­gi­na al aden­trar­se la co­mi­ti­va de pe­re­gri­nos en el Ca­mino de los Llanos.

Am­bas pie­zas han si­do con­fec­cio­na­das –co­mo las ga­las de pastora que lu­ce des­de fi­na­les de ju­lio la Patrona de Al­mon­te– por el mo­dis­to Ma­mé de la Ve­ga, ve­cino de es­ta lo­ca­li­dad onu­ben­se. Es­te pro­fe­sio­nal de la cos­tu­ra se en­car­gó de dar­las a co­no­cer jun­to al pre­si­den­te de la Her­man­dad Ma­triz, San­tia­go Pa­di­lla, y su ma­dre, Car­men Mo­ra­les, ca­ma­ris­ta de la Vir­gen y quien se las co­lo­ca­rá con la

El ca­po­te es de cor­te fe­me­nino y es­tá ins­pi­ra­do en la mo­da de prin­ci­pios del si­glo XX Ayer se ce­le­bró el se­gun­do día de tri­duo del Ro­cío Chi­co con el co­ro de Al­ge­ci­ras

ayu­da de su hi­ja an­tes de que la Blan­ca Pa­lo­ma aban­do­ne la al­dea.

Se tra­ta, en pa­la­bras de su au­tor, del pri­mer ca­po­te de cor­te fe­me­nino. Para ello, se ha ins­pi­ra­do en la mo­da de prin­ci­pios del si­glo XX, cuan­do Ma­riano For­tuny y Ma­dra­zo des­ta­ca­ba en la al­ta cos­tu­ra eu­ro­pea. Es­te gra­na­dino, hi­jo de uno de los gran­des pin­to­res de la épo­ca, pa­só gran par­te de su vida en Ro­ma, Ve­ne­cia y Pa­rís. Abrió su pri­mer ta­ller en la ciu­dad de los ca­na­les en 1891. Los ex­per­tos lo de­fi­nen co­mo un ar­tis­ta po­li­fa­cé­ti­co y re­no­va­dor, apa­sio­na­do de las in­no­va­cio­nes téc­ni­cas que apli­ca­ba en sus obras. Una de sus ma­yo­res apor­ta­cio­nes a la mo­da fue el ves­ti­do pli­sa­do Delp­hos, de ins­pi­ra­ción grie­ga y que ha ser vi­do al mo­dis­ta al­mon­te­ño para di­se­ñar es­te ca­po­te que uti­li­za co­mo te­ji­do ga­bar­di­na de al­go­dón tor­na­so­la­da en dos to­nos.

Uno de los de­ta­lles a te­ner en cuen­ta es el bor­da­do que se in­clu­ye en el ca­ne­sú que ro­dea la zo­na de los hom­bros y en el que se alu­de al cen­te­na­rio de la Co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca de la Blan­ca Pa­lo­ma, que se cumplió el pa­sa­do mes de ju­nio.

Es­ta efe­mé­ri­de tam­bién se in­clu­ye en el pa­ñi­to que cu­bri­rá el ros­tro de la Vir­gen y que ha si­do con­fec­cio­na­do en el mis­mo ta­ller, don­de fue bor­da­da la es­cla­vi­na que es­tre­na para es­te tras­la­do y pie­zas an­te­rio­res co­mo el con­jun­to de man­to y sa­ya ce­les­tes que la Patrona de Al­mon­te lu­ce para la so­lem­ni­dad de la Inmaculada. El di­se­ño de la se­gun­da pie­za que se pre­sen­tó el vier­nes –am­bas do­na­das por al­mon­te­ños– es de Jo­sé Ma­ría Ca­rras­co Sa­la y sus bor­da­dos van en con­so­nan­cia con los de la es­cla­vi­na. Ade­más de hi­lo de oro se em­plean ru­bíes na­tu­ra­les, bri­llan­tes, ama­tis­tas, ro­sas de Fran­cia y es­me­ral­das. El cen­tro es­tá pro­ta­go­ni­za­do por el ana­gra­ma de Ma­ría, re­ma­ta­do por una re­pro­duc­ción a pe­que­ña es­ca­la de la presea con la que la Vir­gen del Ro­cío fue co­ro­na­da ha­ce un si­glo, año en el que tam­bién fue tras­la­da­da a Al­mon­te.

Es­tos días se si­guen desa­rro­llan­do los cul­tos del Ro­cío Chi­co que res­tan las jornadas para la Ve­ni­da. Ayer se ce­le­bró el se­gun­do día de tri­duo con es­te or­den: san­to ro­sa­rio, ejer­ci­cio del tri­duo y san­ta mi­sa. La pre­di­ca­ción es­tu­vo a car­go del vi­ca­rio pa­rro­quial de Nues­tra Se­ño­ra de la Asun­ción de Al­mon­te, Jo­sé An­to­nio Cal­vo Mi­llán. Al can­te es­tu­vo el co­ro de la Her­man­dad de Nues­tra Se­ño­ra del Ro­cío de Al­ge­ci­ras.

Mien­tras tan­to Al­mon­te se si­gue pre­pa­ran­do para que ma­ña­na la Vir­gen del Ro­cío co­mien­ce su Ve­ni­da has­ta Al­mon­te.

FOTOS: CANTERLA

Ma­mé de la Ve­ga ha con­fec­cio­na­do en su ta­ller el guar­da­pol­vo con el que se cu­bri­rá a la Blan­ca Pa­lo­ma.

El pa­ño con el que las ca­ma­ris­tas ta­pa­rán el ros­tro de la Vir­gen del Ro­cío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.