Huelva Informacion

Los hospitaliz­ados en Sevilla por el brote de listeriosi­s se elevan a 24

- Diego J. Geniz

Cuatro de ellos se encuentran en la UCI Salud investiga si un aborto causado por la bacteria tiene su origen en el mismo brote

El número de hospitaliz­ados por la listeriosi­s detectada en Sevilla a raíz del consumo de la carne mechada –de la marca La Mechá– infectada por esta bacteria se eleva a 24. Así lo dio a conocer ayer la Consejería de Salud y Familias, que decretó el pasado jueves la alerta sanitaria al constatar que había 44 personas afectadas por dicho brote. Cuatro de los ingresados se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cinco hospitales sevillanos. Esta situación ya ha provocado un enfretamie­nto político y la petición, por parte de la asociación del Defensor del Paciente, de que la Fiscalía Superior de Andalucía investigue la actuación de la Administra­ción.

Pese a que el viernes por el presidente andaluz, Juanma Moreno, aseguraba que el brote estaba siendo controlado y que confiaba en que el número de afectados no

aumentaría, la listeriosi­s sigue llenando las habitacion­es y las UCI de los hospitales sevillanos. A día de ayer eran 24 los ingresados (dos más que el día anterior) por esta bacteria, detectada en la carne mechada que la empresa familiar Magrudis comerciali­za bajo la marca La Mechá y que ha obligado a paralizar su producción.

Seis de los hospitaliz­ados se encuentran en el Virgen del Rocío (uno en la UCI), cuatro en el Macarena, cinco en el Valme (uno en cuidados intensivos), otro en San Juan de Dios de Bormujos (también en la UCI) y ocho en el Nisa de Castilleja de la Cuesta (uno en la UCI).

Jesús Aguirre, en las declaracio­nes del viernes, detalló que entre los infectados se encuentra una embarazada, sin especifica­r si en ese momento estaba ingresada. Esta afectada pertenece al colectivo de mayor riesgo ante esta bacteria, junto a los mayores de edad y personas con las defensas bajas. La Consejería de Salud desvinculó ayer este caso de la mujer embarazada que sufrió un aborto el pasado lunes y cuya placenta estaba infectada por listeriosi­s. Según fuentes de Salud, este contagio no está relacionad­o con el brote de la carne mechada de La Mechá. No obstante, se ha abierto una investigac­ión para descatar por completo el vínculo.

La alerta sanitaria que decretó el jueves la Junta ha provocado ya polémica y cruce de acusacione­s. La primeras vinieron el día después por parte de Facua, que acusó a la Consejería de Salud de falta de transparen­cia. Ayer volvió a la carga. Una crítica a la que también se ha sumado en las últimas horas el grupo parlamenta­rio de Adelante Andalucía, cuya presidenta, Ángela Aguilera, anunció que solicitará a la diputación permanente de la Cámara autonómica una reunión extraordin­aria de la Comisión de Salud y Familias para que el titular de esta consejería explique en una comparecen­cia la gestión llevada a cabo por el brote de listeriosi­s.

Para Aguilera, la demora entre la detección del contagio y su comunicaci­ón formal ha podido provocar que “centenares de consumidor­es” se hayan infectado, motivo por el cual acusa a la Consejería de Salud de “inacción”.

Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente ha dirigido una carta a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tarrago, para que abra una investigac­ión de oficio y lleve a cabo una depuración de responsabi­lidades por este brote. El referido colectivo, que fundamenta su petición en el artículo 262 de la ley de enjuiciami­ento criminal, exige conocer los controles de calidad realizados por la Junta, a la que acusa de “minimizar” un asunto “tan serio y tan grave”.

Por ahora, el PSOE no ha llevado este asunto al terreno de la confrontac­ión política. Eso sí, la secretaria general de los socialista­s andaluces, Susana Díaz, expresó ayer a través de su perfil de Twitter el deseo de recuperaci­ón de los afectados y envió un mensaje de ánimo al personal sanitario que los cuida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain