Huelva Informacion

Barcelona conmemora con las víctimas divididas el segundo aniversari­o del 17-A

Algunos de los familiares de los asesinados en el atentado yihadista celebran un acto de homenaje diferente al institucio­nal Los líderes nacionales muestran su apoyo a los afectados

- Efe BARCELONA

Barcelona conmemoró ayer con las organizaci­ones de víctimas divididas el segundo aniversari­o del 17-A, en el que, en paralelo a homenajes sobrios y emotivos en memoria de los fallecidos y heridos en Las Ramblas y Cambrils (Tarragona), afloró la polémica política por la gestión de los atentados.

En silencio, sólo roto por El Cant dels Ocells, el himno a la paz de Pau Casals, familiares y representa­ntes de las administra­ciones participar­on en el acto institucio­nal, celebrado frente al monumento a las víctimas en Las Ramblas, con la presencia del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En el acto, breve, sobrio, emotivo y sin consignas políticas, algunos familiares participar­on en la ofrenda floral con camisetas con el lema “Exigimos la verdad”, “Tenemos derecho a la verdad” y “Nombrarnos y ayudadnos”, mientras algunos de los asistentes blandían una pancarta en la que se podía leer “El islam condena tajantemen­te el asesinato de personas inocentes”.

El acto institucio­nal, organizado por el Ayuntamien­to de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat), fue el que reunió una mayor presencia de representa­ntes de las administra­ciones, además de mandos de los Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y Guardia Urbana.

Entre los asistentes figuraban el presidente del Senado, Juan Cruz; el del Parlamento catalán, Roger Torrent; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el ex presidente de la Generalita­t José Montilla, los consellers Pere Aragonès, Meritxell Budó, Miquel Buch y Ester Capella, y representa­ntes de los grupos municipale­s de Barcelona.

Una hora y media después de este acto oficial, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaci­ones Terrorista­s (Acvot) celebró un acto paralelo, al inicio de Las Ramblas, en el que denunciaro­n el “olvido” y la “marginalid­ad” de algunas víctimas y reclamaron “memoria, dignidad y justicia”.

Con la presencia de dirigentes de PP, Cs y Vox, así como mandos de los Mossos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana, el acto también consistió en una ofrenda floral y contó con la interpreta­ción del Ave María de Schubert.

“No debemos olvidarnos de todos aquellos que justifican los atentados y tampoco es de recibo echar culpas a unos y otros porque los únicos culpables son los terrorista­s”, indicó el presidente de la Acvot, José Vargas, en la lectura de un manifiesto.

Vargas fue muy crítico por la ausencia a su acto del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien le recriminó que haya demostrado “muy poca vergüenza y muy poca dignidad” al no acompañarl­es.

Quienes sí acudieron a este acto paralelo fueron, entre otros, el nuevo presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, y el entonces delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo.

La Acvot es muy crítica con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat), nacida tras los atentados del 17-A, a la que acusa de “manipular a las víctimas”.

En Twitter, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, envió su “recuerdo y solidarida­d” a las víctimas y sus familiares de los atentados de Barcelona y Cambrils y aseguró que desde el Ejecutivo seguirán “firmes” en la lucha contra el terrorismo “defendiend­o la democracia”.

En paralelo a los actos de homenaje en el segundo aniversari­o de los atentados, volvió a aflorar la polémica política sobre la gestión de los atentados.

El ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont, que estaba al frente del Govern cuando se produjeron los atentados, pidió que se dedique “el mismo esfuerzo” que se destina a “tapar las evidencias de una investigac­ión periodísti­ca” sobre la vinculació­n del imán de Ripoll con el CNI, a permitir que se abra una comisión parlamenta­ria donde se hable “sin secretos de estado ni materia reservada”.

También en Twitter el presidente Quim Torra lanzó un mensaje de apoyo a las víctimas y ha recordó la labor de Puigdemont, el entonces conseller Quim Forn –que ayer denunció que el Gobierno ha optado por el “oscurantis­mo” con el 17A– y el mayor Josep Lluis Trapero, actualment­e pendiente de juicio por rebelión por el 1-O.

El secretario general del PPC, Daniel Serrano, acusó a Torra de “alimentar una teoría de la conspiraci­ón un tanto paranoica” e insistió en que los “únicos responsabl­es” de un atentado terrorista “siempre son los asesinos”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que no está de acuerdo en “alimentar ninguna teoría de la conspiraci­ón”, pero puntualizó que considera que “no sobra ninguna comisión de investigac­ión” porque “las víctimas y los ciudadanos tienen derecho a conocer toda la informació­n”.

Desde Ciudadanos, su líder en Cataluña, Lorena Roldán, aseguró que el segundo aniversari­o del 17A es un “día triste para la democracia” en el que se debe mostrar “unión, apoyo y solidarida­d” a las víctimas, estar a su lado y que sean las “verdaderas protagonis­tas”.

Otros líderes nacionales también se pronunciar­on a través de sus cuentas de Twitter. Pablo Casado recordó a las víctimas y expró su solidarida­d “con el dolor de sus familias”, mientras que Alvert Rivera subrayó su apoyo a las fuerzas de seguridad “que se juegan la vida para proteger” las libertades.

Pablo Iglesias envió “un abrazo a quienes sufrieron y sufren aquella salvajada” y Santiago Abascal dijo que a dos años de lo sucedido “las mismas amenazas siguen vigentes.

Ada Colau

Alcaldesa de Barcelona Las víctimas y los ciudadanos tienen derecho a conocer toda la informació­n”

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno Seguiremos firmes en la lucha contra el terrorismo, defendiend­o la democracia”

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Familiares de las víctimas y afectados por el atentado terrorista del 17-A depositan claveles blancos durante el acto institucio­nal celebrado ayer.
ANDREU DALMAU / EFE Familiares de las víctimas y afectados por el atentado terrorista del 17-A depositan claveles blancos durante el acto institucio­nal celebrado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain