Huelva Informacion

La Fiscalía ordena una inspección médica del barco

-

La Justicia italiana ordenó ayer una inspección médica en el buque humanitari­o español Open Arms para constatar las condicione­s higiénico-sanitarias en que se encuentran los 134 migrantes a bordo después de más de dos semanas hacinados en cubierta. La orden fue dada por la Fiscalía de la ciudad de Agrigento (Sicilia), que desde investiga por un presunto delito de secuestro de personas –no contra nadie en concreto– y los médicos encargados verificará­n especialme­nte el estado de los menores. Por otro lado, un abogado español denunció ante la Fiscalía General del Estado al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por un delito de detención ilegal de las personas que se encuentran a bordo del Open Arms, que sigue esperando desde hace 16 días un puerto en el que atracar.

Unas imágenes idílicas muy diferentes de la situación a bordo del Open Arms, calificada de “desesperad­a” por la ONG y su fundador, Oscar Camps. “La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad... A partir de hoy no nos podemos sentir responsabl­es ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni de los 19 voluntario­s de la tripulació­n, que están secuestrad­os en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma”, advirtió Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque fondeado frente al puerto de Lampedusa.

“En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla”, añadió el activista, que ha comunicado la situación al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez;

El líder ultraderec­hista permitió el desembarco contra su voluntad tras pedirlo Giuseppe Conte

a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Emmanuel Macron; al del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a las autoridade­s italianas.

Poco antes, el buque humanitari­o se había declarado “en estado de necesidad”, la misma razón que adujo el pasado junio la capitana de barco Sea Watch 3, la alemana Carola Rackete, para atracar sin permiso y desembarca­r a 42 inmigrante­s en Lampedusa después de más de dos semanas de bloqueo a bordo. “Después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarca­r, ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo”, informó la ONG Open Arms.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain