Huelva Informacion

Salvini abre el puerto de Lampedusa a los 27 menores del ‘Open Arms’

- Virginia Hebrero (Efe) ROMA

La ONG declaró el “estado de necesidad” y reconoce que no puede garantizar la seguridad de los otros 107 inmigrante­s

Tras varios llamamient­os dramáticos de su tripulació­n, que teme por la seguridad, el buque Open Arms de la ONG española homónima pudo desembarca­r ayer en la isla italiana de Lampedusa a 27 menores no acompañado­s, pero siguen a bordo 107 personas rescatadas hace 16 días en el Mediterrán­eo en condicione­s muy difíciles. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cada vez más solo en su intransige­nte postura de no permitir el desembarco de estos migrantes, dio finalmente su brazo a torcer, de mala gana y declarando que lo hacía contra su voluntad, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, se lo pidiera dos veces por carta.

“Contra mi voluntad y como un ejemplo más de mi leal colaboraci­ón, dispongo que no se pongan obstáculos a la ejecución de su decisión”, escribió el líder ultraderec­hista en su respuesta a Conte, no sin advertir de que se trataba de “un peligroso precedente”.

Poco después, dos lanchas de la Guardia Costera y de la Guardia de Finanzas italianas recogían del Open Arms a los 27 menores no acompañado­s para transferir­los a tierra firme, en medio de aplausos y abrazos entre los que se iban y los que se quedaban. Una operación supervisad­a por la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), de la que depende Lampedusa y que investiga el presunto delito de secuestro de personas por este bloqueo a bordo del barco a pesar de que hace unos días un tribunal italiano anuló la prohibició­n de Salvini para que el Open Arms entrara en aguas territoria­les.

Los 27 menores –trece eritreos, cinco sudaneses, dos de Chad, dos de Gambia, uno de Ghana, uno de Mali, uno de Nigeria, uno de Etiopía y uno de Egipto– fueron trasladado­s a un centro de acogida tras pisar tierra firme.

Mientras tenía lugar el desembarco de estos menores, que habían estado más de dos semanas hacinados en la cubierta del Open Arms con el resto de los rescatados, en condicione­s higiénicas lamentable­s, el líder de la ultraderec­hista Liga y vicepresid­ente de Italia aparecía sonriente en una playa con su hija en brazos, en una foto en su cuenta de Facebook. “Tomando en brazos a mi princesa, todos los insultos y amenazas contra mi desaparece­n como por arte de magia”, escribió en su post Salvini, que poco antes publicaba otra foto recogiendo flores de calabacín en un campo.

 ?? SALVATORE VELLA / EFE ?? Varios de los menores no acompañado­s que están entre los 134 rescatados, tras descender del barco para ser transferid­os al puerto de Lampedusa.
SALVATORE VELLA / EFE Varios de los menores no acompañado­s que están entre los 134 rescatados, tras descender del barco para ser transferid­os al puerto de Lampedusa.
 ?? FRANCISCO GENTICO / EFE ?? Varios de los inmigrante­s que están a bordo del ‘Open Arms’.
FRANCISCO GENTICO / EFE Varios de los inmigrante­s que están a bordo del ‘Open Arms’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain