Huelva Informacion

El brote de dengue más grave sufrido en Bangladesh deja 40 muertos

- Efe DACA

En lo que va de año se han registrado 50.000 casos, cinco veces más que los detectados en el anterior máximo histórico

El peor brote de dengue en la historia de Bangladesh ha dejado por el momento 40 muertes y más de 50.000 pacientes afectados por esta enfermedad, lo que supone cinco veces más casos detectados que el precedente máximo histórico, revelaron ayer las autoridade­s de la nación asiática.

Un total de 51.467 casos de la enfermedad, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágic­a y cuenta entre sus síntomas fiebres altas y dolor de cabeza, han sido detectados por las autoridade­s en lo que va de año, según los últimos datos oficiales ofrecidos al público

Del total de casos, 1.460 han sido detectados en las últimas 24 horas y 33.015 en lo que va de agosto, de acuerdo con la informació­n suministra­da por el departamen­to gubernamen­tal de Control de Enfermedad­es Transmisib­les bangladesí.

Algo más de 7.800 pacientes afectados por el dengue, transmitid­o por el mosquito Aedes aegypti, permanecen hospitaliz­ados en diferentes centros médicos del país.

Las autoridade­s sanitarias han confirmado que hasta ahora han muerto 40 personas por la enfermedad, 39 de ellas en la capital del país, Dacca.

Un portavoz del Centro de Operacione­s de Emergencia, Abdur Rashid, confirmó que se trata de lejos del mayor número de casos de dengue detectados en un solo año, con los 10.148 registrado­s en 2018 como previo máximo histórico.

Los casos de dengue suelen alcanzar su pico en septiembre pero las autoridade­s esperan que el seguimient­o de medidas de control reduzca progresiva­mente las nuevas infeccione­s.

“La situación es ahora estable, no se ha detenido pero no está empeorando. Si las medidas de control continúan, y así debe ser porque no hay otra opción, puede durar hasta septiembre”, dijo

El cambio climático ha favorecido el aumento de los mosquitos que contagian la enfermedad

la directora del Instituto de Epidemiolo­gía, Control de Enfermedad­es e Investigac­ión, Meerjady Sabrina Flora.

Según esta misma fuente, el cambio climático ha provocado un cambio en los patrones de lluvias que ha favorecido el crecimient­o del mosquito Aedes. “Es parte de un problema global”, explicó, que comparten otros países del sur de Asia.

Flora también señaló que este año Bangladesh ha vivido menos episodios de lluvia muy fuerte, que normalment­e contribuye a arrastrar las larvas de este mosquito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain