Cin­co onu­ben­ses afec­ta­dos por lis­te­rio­sis con car­ne me­cha­da

● Los in­fec­ta­dos en An­da­lu­cía se ele­van a 71 ● Ade­más de en Huel­va, hay en­fer­mos en Se­vi­lla, Má­la­ga, Gra­na­da y Cá­diz

Huelva Informacion - - Portada - S. H. HUEL­VA

Un to­tal de 46 per­so­nas si­guen in­gre­sa­das por el bro­te de lis­te­rio­sis re­gis­tra­do en va­rios puntos de An­da­lu­cía en las úl­ti­mas se­ma­nas, cua­tro de ellas en la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos (UCI), des­pués de que has­ta la fe­cha se ha­yan con­fir­ma­do 71 ca­sos en to­da la re­gión. Se­gún de­ta­lló ayer la Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias, to­dos los hos­pi­ta­li­za­dos se en­cuen­tran en cen­tros de Se­vi­lla; con­cre­ta­men­te, 27 en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Vir­gen del Ro­cío, uno en la UCI; cin­co en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Vir­gen Ma­ca­re­na, cin­co en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Vir­gen de Val­me, uno en la UCI; uno, en la UCI del Hos­pi­tal San Juan de Dios, y ocho en la UCI del Ni­sa.

Res­pec­to a los 71 ca­sos re­gis­tra­do en to­da An­da­lu­cía des­de que em­pe­za­ra el bro­te a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na, 57 se han si­tua­do en Se­vi­lla, cin­co en Huel­va y tres en Má­la­ga, Gra­na­da y Cá­diz, res­pec­ti­va­men­te.

La Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias, a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca y Or­de­na­ción Far­ma­céu­ti­ca, de­cre­tó el jue­ves una aler­ta sa­ni­ta­ria so­bre el pro­duc­to de car­ne me­cha­da con el nom­bre comercial La Me­chá, fa­bri­ca­do por una em­pre­sa con do­mi­ci­lio en Se­vi­lla ca­pi­tal. Los es­pe­cia­lis­tas com­pro­ba­ron que es­te pro­duc­to es el agen­te cau­san­te de los bro­tes de lis­te­rio­sis re­gis­tra­dos en Se­vi­lla en las úl­ti­mas se­ma­nas. Des­de la ci­ta­da fe­cha, la Jun­ta de An­da­lu­cía ha in­for­ma­do a los ciu­da­da­nos de que de­jen de con­su­mir el ci­ta­do pro­duc­to.

La aler­ta sa­ni­ta­ria, ac­ti­va­da tras el desa­rro­llo de los pro­to­co­los y de las ins­pec­cio­nes opor­tu­nas, con­lle­vó la re­ti­ra­da del ci­ta­do pro­duc­to de la ven­ta y con­su­mo. La em­pre­sa que fa­bri­ca el ali­men­to cau­san­te del bro­te, que ha man­te­ni­do una co­la­bo­ra­ción es­tre­cha con Sa­lud Pú­bli­ca du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción, ha co­mu­ni­ca­do ya a sus clientes es­ta si­tua­ción y ha pa­ra­li­za­do la pro­duc­ción de car­ne me­cha­da.

El 16 de agosto, al día si­guien­te de la ac­ti­va­ción de la aler­ta sa­ni­ta­ria y menos de 24 ho­ras des­pués de que és­ta fue­ra de­cre­ta­da, el con­se­je­ro de Sa­lud y Fa­mi­lias, Je­sús Agui­rre, com­pa­re­ció an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en el Vir­gen del Ro­cío, jun­to al sub­di­rec­tor de Pro­tec­ción de Sa­lud, Je­sús Pei­na­do, pa­ra in­for­mar so­bre el es­ta­do de las per­so­nas in­gre­sa­das y la evo­lu­ción del bro­te.

En esa com­pa­re­cen­cia sub­ra­yó que, aun­que la in­ves­ti­ga­ción so­bre el bro­te de lis­te­rio­sis es­ta­ba en cur­so con an­te­rio­ri­dad, no fue has­ta el 14 de agosto cuan­do Sa­lud y Fa­mi­lias tu­vo las “evi­den­cias só­li­das” que per­mi­tie­ron aso­ciar el bro­te a la car­ne me­cha­da de la mar­ca La Me­chá.

Se­gún la Jun­ta, to­dos los ca­sos de lis­te­rio­sis de los que ha te­ni­do co­no­ci­mien­to la Con­se­je­ría de Sa­lud y Fa­mi­lias han si­do diag­nos­ti­ca­dos y es­tán re­ci­bien­do la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria opor­tu­na.

La lis­te­rio­sis es una in­fec­ción cau­sa­da por el ger­men Lis­te­ria mo­nocy­to­ge­nes. Las per­so­nas, por lo ge­ne­ral, en­fer­man de ella des­pués de co­mer ali­men­tos con­ta­mi­na­dos. La in­fec­ción afec­ta prin­ci­pal­men­te a mu­je­res em­ba­ra­za­das, re­cién na­ci­dos, adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio de­bi­li­ta­do. Es po­co co­mún que per­so­nas en otros gru­pos re­quie­ran in­gre­so hos­pi­ta­la­rio.

Sa­lud y Fa­mi­lias in­ci­de en que la lis­te­rio­sis es ge­ne­ral­men­te una “en­fer­me­dad le­ve”, que pro­du­ce fie­bre y dia­rrea de ma­ne­ra si­mi­lar a otras in­fec­cio­nes tras­mi­ti­das por ali­men­tos, aun­que es­te ti­po de in­fec­ción es ra­ra­men­te diag­nos­ti­ca­da. “No obs­tan­te, en cier­tos gru­pos de per­so­nas co­mo son las mu­je­res em­ba­ra­za­das, puede cau­sar una afec­ción gra­ve que afec­te al fe­to”, sub­ra­ya la Con­se­je­ría, que aña­de que “tam­bién son es­pe­cial­men­te sen­si­bles las per­so­nas ma­yo­res, así co­mo los pa­cien­tes con el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio de­bi­li­ta­do pue­den desa­rro­llar sín­to­mas”.

Las per­so­nas con lis­te­rio­sis in­va­si­va ge­ne­ral­men­te pre­sen­tan sín­to­mas en­tre una y cua­tro se­ma­nas des­pués de ha­ber co­mi­do ali­men­tos con­ta­mi­na­dos con lis­te­ria, in­clu­so en al­gu­nos ca­sos has­ta 70 días des­pués de la ex­po­si­ción. Es­to mo­ti­va que el nú­me­ro de in­fec­ta­dos crez­ca por día y no pue­da ha­blar­se pron­to de un con­trol del bro­te. No obs­tan­te, tam­bién hay ca­sos en que los sín­to­mas apa­re­cen tan tem­prano co­mo el mis­mo día de la in­ges­ta.

To­dos los in­gre­sa­dos por es­ta bac­te­ria se en­cuen­tran en hos­pi­ta­les se­vi­lla­nos

H. I.

En­tra­da al edi­fi­cio de Con­sul­tas Ex­ter­nas del Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.