Huel­va re­ci­cla 73 to­ne­la­das de ro­pa usa­da en el pri­mer se­mes­tre del año

● Pun­ta Um­bría es la lo­ca­li­dad que más tex­til do­na con 18,5 to­ne­la­das, se­gui­da por Al­ja­ra­que (11,4), Huel­va ca­pi­tal (11) y Almonte (9,6) ● Ca­da ciu­da­dano desecha en­tre 30 y 40 ki­los anua­les

Huelva Informacion - - Huelva - An­to­nio Ca­rras­co HUEL­VA

La ro­pa y el tex­til tie­nen mu­cha vi­da. Cuan­do las pren­das que­dan en desuso por las razones que sean pue­den ser úti­les y muy ne­ce­sa­rias. Así lo de­mues­tra el in­for­me de la Fun­da­ción Hu­ma­na Pueblo pa­ra Pueblo que ges­tio­na el reciclaje de ro­pa usa­da en do­ce mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia onu­ben­se y que desa­rro­lla pro­gra­mas de coope­ra­ción en Áfri­ca, Amé­ri­ca La­ti­na y Así, así co­mo a ni­vel lo­cal en España. Solo en la pro­vin­cia de Huel­va re­co­gió en el pri­mer se­mes­tre 73 to­ne­la­das de tex­til usa­do con un fin so­cial y am­bien­tal. Es­ta can­ti­dad se tra­du­ce en unas 150.000 pren­das que se se­rán re­ci­cla­das o re­uti­li­za­das pa­ra alar­gar su ci­clo útil en ma­nos ne­ce­si­ta­das.

Las do­na­cio­nes pro­ce­den de los con­te­ne­do­res ver­des ubi­ca­dos en lu­ga­res de fá­cil ac­ce­so, don­de se de­po­si­ta la ro­pa, el

Unas 150.000 pren­das ten­drán una nue­va vi­da útil y ayu­da­rán a per­so­nas ne­ce­si­ta­das

cal­za­do, los com­ple­men­tos y el tex­til de ho­gar que ya no se uti­li­zan, pe­ro es­tán en buen es­ta­do y pue­den te­ner una se­gun­da vi­da. El ser vi­cio es gra­tui­to y re­pre­sen­ta un aho­rro im­por­tan­te en los gas­tos de re­co­gi­da y tra­ta­mien­to de re­si­duos ur­ba­nos.

Ade­más del evi­den­te va­lor hu­ma­ni­ta­rio, en su i nfor­me, Hu­ma­na ex­pli­ca que la re­uti­li­za­ción y el reciclaje de tex­til tie­nen be­ne­fi­cio am­bien­tal: con­tri­bu­yen al aho­rro de re­cur­sos, la pro­tec­ción del me­dioam­bien­te y la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Así, las 73 to­ne­la­das re­co­gi­das en Huel­va en­tre enero y ju­nio re­pre­sen­tan un aho­rro de 231 to­ne­la­das de CO2 a la at­mós­fe­ra. Re­ci­clar tex­til es una for­ma de ayu­dar al pla­ne­ta y a sus ha­bi­tan­tes.

De la do­ce­na de mu­ni­ci­pios en los que Hu­ma­na ges­tio­na la re­co­gi­da de ro­pa, des­ta­can Pun­ta Um­bría co­mo lí­der in­dis­cu­ti­ble en reciclaje con 18,5 to­ne­la­das y Al­ja­ra­que, con 11,4. La ca­pi­tal, con una ma­yor den­si­dad de­mo­grá­fi­ca, se que­da en 11 y Almonte le si­gue con 9,6.

Ca­da ciu­da­dano desecha en­tre 30 y 40 ki­los de tex­til anual­men­te en España, lo que re­pre­sen­ta un mi­llón de to­ne­la­das anua­les. Pe­se a que gran par­te de esas pren­das desecha­das son sus­cep­ti­bles de te­ner una se­gun­da vi­da y que el 90% de la frac­ción tex­til se va­lo­ri­za o reapro­ve­cha, ape­nas se re­cu­pe­ra se­lec­ti­va­men­te el 10% por un ges­tor au­to­ri­za­do. El res­to (900.000 to­ne­la­das) aca­ba en ver­te­de­ros. Es­tos da­tos de­mues­tran el enor­me mar­gen de cre­ci­mien­to que exis­te.

¿Dón­de ter­mi­na la ro­pa que se de­po­si­ta en los con­te­ne­do­res? Hu­ma­na acla­ra que tie­nen dos des­ti­nos: el 85% se tra­ta en las tres plan­tas de pre­pa­ra­ción pa­ra la re­uti­li­za­ción de la Fun­da­ción en Val­de­rru­bio (Gra­na­da), Ma­drid y Barcelona, y el res­to se ven­de a em­pre­sas de re­uti­li­za­ción y re­ci­cla­do. De es­te mo­do, el 52% se des­ti­na a la re­uti­li­za­ción: el 13% a tra­vés de las tien­das de se­gun­da mano de Hu­ma­na en España y el 39% se ex­por­ta, prin­ci­pal­men­te a Áfri­ca, pa­ra ser vendido a pre­cios ba­jos y así ge­ne­rar re­cur­sos pa­ra la coope­ra­ción al desa­rro­llo. El 37% se en­cuen­tra en un es­ta­do que no per­mi­te su re­uti­li­za­ción por lo que se ven­de a em­pre­sas de reciclaje tex­til pa­ra que ela­bo­ren otros pro­duc­tos co­mo man­tas, ais­lan­tes o tra­pos pa­ra la in­dus­tria de au­to­mo­ción. El 2% son re­si­duos im­pro­pios (plás­ti­co, cartón, otros) que se po­ne en ma­nos de los ges­to­res au­to­ri­za­dos co­rres­pon­dien­tes. El 9% no se puede re­uti­li­zar ni re­ci­clar ni va­lo­ri­zar ener­gé­ti­ca­men­te y se en­vía a un cen­tro de tra­ta­mien­to de re­si­duos pa­ra su dis­po­si­ción fi­nal.

En su in­for­me, Hu­ma­na Fun­da­ción Pueblo a Pueblo ex­pli­ca que “dos gran­des be­ne­fi­cios so­cia­les se de­ri­van de la ges­tión sos­te­ni­ble del re­si­duo tex­til: el pri­me­ro es la ge­ne­ra­ción de em­pleo ver­de y la con­tri­bu­ción a la economía so­cial, ya que fo­men­ta la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo in­clu­si­vos, es­ta­bles y de ca­li­dad. Hu­ma­na ge­ne­ra un em­pleo in­de­fi­ni­do por ca­da 36.000 ki­los de tex­til re­co­gi­do”. El se­gun­do es la apor­ta­ción de re­cur­sos a ini­cia­ti­vas so­cia­les. Tras más de tres dé­ca­das de actividad, “2,4 mi­llo­nes de per­so­nas se han vis­to in­vo­lu­cra­das en los pro­gra­mas de desa­rro­llo en los paí­ses del Sur de la mano de con­tra­par­tes o so­cios lo­ca­les”. La Fun­da­ción ha des­ti­na­do “más de 30 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la for­ma­ción de pro­fe­so­res de Pri­ma­ria, el im­pul­so de la agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble o la lu­cha con­tra el VIH/si­da, en­tre otras ac­cio­nes”.

H. IN­FOR­MA­CIÓN

Un ope­ra­rio de Hu­ma­na Fun­da­ción Pueblo a Pueblo or­de­na y cla­si­fi­ca el tex­til en una de las plan­tas de la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.