VIH: la desea­da píldora preex­po­si­ción que no lle­ga

● Es un com­pro­mi­so del Go­bierno de Pe­dro Sánchez, que no aca­ba de ha­cer­se reali­dad a pe­sar de las pre­sio­nes de co­lec­ti­vos de afec­ta­dos

Huelva Informacion - - Sociedad - Teresa Díaz (Efe)

La píldora preex­po­si­ción fren­te al VIH, un com­pro­mi­so del Go­bierno so­cia­lis­ta, no aca­ba de ha­cer­se reali­dad a pe­sar de las reite­ra­das de­cla­ra­cio­nes de responsabl­es de Sa­ni­dad so­bre su apro­ba­ción y las cons­tan­tes reivin­di­ca­cio­nes de co­lec­ti­vos de afec­ta­dos, pro­fe­sio­na­les y so­cie­da­des cien­tí­fi­cas.

La pro­fi­la­xis preex­po­si­ción (PrEP) con­sis­te en un tra­ta­mien­to pa­ra pre­ve­nir el VIH en aque­llas per­so­nas con al­to ries­go de con­traer la in­fec­ción.

Se tra­ta de una com­bi­na­ción de dos fár­ma­cos en una so­la pas­ti­lla, in­ge­ri­da una vez al día, y que al­gu­nos estudios han de­mos­tra­do que re­du­ce en ca­si un 90% las in­fec­cio­nes.

Apro­ba­da en Eu­ro­pa des­de agosto de 2016, la píldora es­tá au­to­ri­za­da en prác­ti­ca­men­te to­dos los paí­ses “de una u otra for­ma”: en Fran­cia, Por­tu­gal, No­rue­ga, Bél­gi­ca, Lu­xem­bur­go y Ho­lan­da es gra­tui­ta, mien­tras que en Reino Uni­do hay que pa­gar­la, se­ña­la

El fár­ma­co es­tá apro­ba­do en Eu­ro­pa des­de 2016 y en va­rios paí­ses es gra­tui­to

El me­di­ca­men­to es un ge­né­ri­co y “no su­pon­dría un gran des­em­bol­so” pa­ra las ar­cas pú­bli­cas

el doc­tor Juan Car­los Ló­pez Ber­nal­do de Qui­rós, pre­si­den­te de la Sociedad Es­pa­ño­la In­ter­dis­ci­pli­na­ria del Si­da (Sei­si­da).

Su au­to­ri­za­ción en España ha si­do una prio­ri­dad pa­ra el Go­bierno, ahora en fun­cio­nes, co­mo ha ma­ni­fes­ta­do en di­ver­sas oca­sio­nes la se­cre­ta­ria del Plan Na­cio­nal so­bre el Si­da, Ju­lia del Amo, aun­que siem­pre ha evi­ta­do ade­lan­tar una fe­cha pa­ra su im­ple­men­ta­ción.

En ma­yo pa­sa­do, la ministra de Sa­ni­dad en fun­cio­nes, Ma­ría Lui­sa Car­ce­do, ase­gu­ró que jun­to con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­ta­ban es­tu­dian­do las in­di­ca­cio­nes con­cre­tas de la PrEP dentro del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, así co­mo sus li­mi­ta­cio­nes.

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio con­sul­ta­das se han li­mi­ta­do a se­ña­lar que el asun­to es­tá en es­tu­dio en la Co­mi­sión In­ter­mi­nis­te­rial de Pre­cios.

El doc­tor Ló­pez, de la uni­dad de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas del Hos­pi­tal Gre­go­rio Ma­ra­ñón de Ma­drid, con­si­de­ra que el go­bierno “ha he­cho un es­fuer­zo por mo­ver­lo, pe­ro el fár­ma­co tie­ne que cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos antes de ser apro­ba­do y fi­nan­cia­do y esos pa­sos se es­tán dan­do, qui­zá, un po­qui­to len­tos”.

Des­de la Coor­di­na­do­ra Es­ta­tal de VIH y Si­da (Ce­si­da), su pre­si­den­te, To­ni Po­ve­da, se­ña­la que el Go­bierno tie­ne un “in­te­rés real” y que el Plan Na­cio­nal so­bre Dro­gas y Sa­lud Pú­bli­ca “es­tán ace­le­ran­do el tra­ba­jo”, pe­ro “sa­be­mos que ha ha­bi­do mu­chas re­ti­cen­cias por par­te de al­gu­nas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, “que se han re­sis­ti­do a su im­ple­men­ta­ción”.

Unas re­ti­cen­cias, a su jui­cio, “ab­sur­das”, por­que el me­di­ca­men­to es un ge­né­ri­co, por lo que “no su­pon­dría un gran des­em­bol­so” pa­ra las ar­cas au­to­nó­mi­cas si se apro­ba­ra.

En el mis­mo sen­ti­do se ma­ni­fies­ta el doc­tor Ló­pez, pa­ra quien el pre­cio no de­be­ría ser un obs­tácu­lo. “Es­ta­mos ha­blan­do de fár­ma­cos ge­né­ri­cos de pre­cio ba­jo, en Sei­si­da nos cons­ta que hay gen­te que es­tá com­pran­do el tra­ta­mien­to en in­ter­net a 30 eu­ros un bo­te pa­ra to­do el mes”.

En un es­tu­dio rea­li­za­do en Fran­cia se cons­ta­ta que por ca­da 17 per­so­nas tra­ta­das se evi­ta una in­fec­ción. Hay que te­ner en cuen­ta el pre­cio de la píldora y que un tra­ta­mien­to an­ti­rre­tro­vi­ral de por vi­da pa­ra las per­so­nas in­fec­ta­das cues­ta al­re­de­dor de 5.0006.000 eu­ros al año.

To­ni Po­ve­da cree que si no se ha au­to­ri­za­do aún puede “te­ner que ver con al­go de ho­mo­fo­bia” al ir di­ri­gi­da al co­lec­ti­vo de gais, bi­se­xua­les, tran­se­xua­les y HSH, aun­que con­fía en que en 2020 pue­da ser ya una reali­dad.

Un do­cu­men­to de con­sen­so del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad de enero de 2018 se­ña­la­ba que la píldora es­ta­ría in­di­ca­da pa­ra ma­yo­res de 18 años que no ten­gan in­fec­ción por VIH, con más de 10 parejas se­xua­les en el úl­ti­mo año, ha­yan prac­ti­ca­do se­xo anal sin pro­tec­ción en los úl­ti­mos do­ce me­ses o ha­yan te­ni­do al menos una en­fer­me­dad de trans­mi­sión sexual en el úl­ti­mo año.

Aun­que es di­fí­cil cuan­ti­fi­car la po­bla­ción dia­na, un cálcu­lo de Sa­ni­dad la es­ti­ma­ba en unas 20.000 per­so­nas, una cifra que Sei­si­da con­si­de­ra “acer­ta­da”.

La pro­fi­la­xis preex­po­si­ción, en prin­ci­pio, se ad­mi­nis­tra­ría en las gran­des ciu­da­des, que es don­de se con­cen­tra el ma­yor co­lec­ti­vo de hom­bres que tie­nen se­xo con hom­bres (HSH) “de for­ma ru­ti­na­ria y con pro­mis­cui­dad”, apun­ta el doc­tor Ló­pez.

CH­RIS­TIAN BRU­NA / EFE

Un la­zo ro­jo gi­gan­te que in­den­ti­fi­ca el Día In­ter­na­cio­nal del VIH.

JUAN CAR­LOS CÁR­DE­NAS / EFE

Cam­pa­ña de in­for­ma­ción so­bre la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.