Mue­re En­car­na Pa­so, mu­cho más que Elena en ‘Vol­ver a em­pe­zar’

● La ac­triz in­te­gra­ba una sa­ga de­di­ca­da al tea­tro, género en el que tu­vo una di­la­ta­da ca­rre­ra

Huelva Informacion - - Cultura Y Ocio - S.C.

La in­tér­pre­te des­ta­ca­ba en pa­pe­les dra­má­ti­cos y su fa­ma au­men­tó con el os­ca­ri­za­do fil­me de Gar­ci

La ac­triz En­car­na Pa­so, pro­ta­go­nis­ta de, en­tre otras, la ga­na­do­ra de un Ós­car Vol­ver a em­pe­zar, de Jo­sé Luis Gar­ci, y con una di­la­ta­da ca­rre­ra en tea­tro, falleció ayer en Ma­drid a los 88 años.

El di­rec­tor del fes­ti­val de Mé­ri­da, Je­sús Ci­ma­rro, dio es­ta no­ti­cia a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, don­de dejó el si­guien­te men­sa­je: “Ha fa­lle­ci­do la ac­triz En­car­na Pa­so, tra­ba­jo con no­so­tros en Yo, Clau­dio. Mi pé­sa­me a su hi­jo Juan y fa­mi­lia”. Los res­tos mortales de la ac­triz fue­ron tras­la­da­dos al Ta­na­to­rio de San Isi­dro, don­de se ins­ta­ló la ca­pi­lla ar­dien­te.

Na­ci­da el 25 de mar­zo de 1931 en Ma­drid, per­te­ne­cía a una fa­mi­lia en­tre­ga­da al tea­tro, ya que era nie­ta del dra­ma­tur­go An­to­nio Pa­so y so­bri­na de los tam­bién fa­mo­sos au­to­res Al­fon­so y Ma­nuel Pa­so. A su vez fue ma­dre de Juan Ca­lot, con quien ha tra­ba­ja­do en di­ver­sas oca­sio­nes, co­mo en el mon­ta­je Pró­xi­ma pa­ra­da, Fe­li­ci­dad (1992).

Co­men­zó muy jo­ven, a los 14 años en la película Bo­tón de An­cla (1948), de Ramón To­rra­do, aun­que fue el tea­tro el que le brin­dó su de­but pro­fe­sio­nal, de la mano de la com­pa­ñía de Mi­la­gros Leal y Sal­va­dor So­ler Ma­ri, pa­san­do des­pués a la de Ca­ta­li­na Bar­ce­na, con la que in­ter­pre­tó obras de Ber­nard Shaw, Mar­ti­nez Sierra, Julio Ale­jan­dro y Car­los Ar­ni­ches.

Al tea­tro de­di­có bue­na par­te de su actividad pro­fe­sio­nal, des­de las co­me­dias del re­per­to­rio es­pa­ñol con Is­mael Mer­lo a Las mos­cas y Los se­cues­tra­do­res de Al­to­na, de Sar­te; de La ca­sa de Ber­nar­da Alba y Do­ña Ro­si­ta, la sol­te­ra, de Lorca, a Oye pa­tria, mi aflic­ción, de Arra­bal; de Muer­te de un via­jan­te, de Mi­ller a El ce­men­te­rio de los pá­ja­ros, de Ga­la. Nin­gún re­gis­tro se le re­sis­tió. Ni el clá­si­co, ya que en 2004 fue una ma­lé­vo­la y so­bria Li­via en Yo, Clau­dio, ba­jo la di­rec­ción de Jo­sé Car­los Pla­za y con Héc­tor Al­te­rio co­mo em­pe­ra­dor, en el mon­ta­je que se es­tre­nó en el Fes­ti­val de Tea­tro Clá­si­co de Mé­ri­da, ba­sa­do en la obra ho­mó­ni­ma de Robert Gra­ves. La obra tu­vo una gran acep­ta­ción de pú­bli­co, con lle­nos ab­so­lu­tos.

Antes ha­bía si­do la cria­da Isa­bel en La da­ma duen­de de Cal­de­rón que Jo­sé Luis Alon­so es­tre­nó en el Tea­tro de la Co­me­dia de Ma­drid en 1990, mis­mo año en el que se metió en la piel de Fa­bia en la ver­sión de Miguel Na­rros so­bre El ca­ba­lle­ro de Ol­me­do, de Lo­pe de Ve­ga.

El gran pú­bli­co la co­no­ció más por sus tra­ba­jos en cine y te­le­vi­sión. En la gran pan­ta­lla tra­ba­jó con al­gu­nos de los me­jo­res ci­neas­tas del país, de­jan­do tí­tu­los pa­ra la me­mo­ria co­mo La pri­ma An­gé­li­ca (1973), de Car­los Sau­ra, o la adap­ta­ción que en 1976 hi­zo An­to­nio Gi­mé­nez Ri­co de Mi ido­la­tra­do hi­jo Si­sí, de Miguel De­li­bes.

Fue el di­rec­tor Jo­sé Luis Gar­ci quien dio el ma­yor im­pul­so a su ca­rre­ra gra­cias a su pa­pel co­mo Elena en Vol­ver a em­pe­zar, la pri­me­ra película es­pa­ño­la en lo­grar un Os­car que am­bos re­co­gie­ron en 1983, jun­to con el pro­ta­go­nis­ta mas­cu­lino de la cin­ta, el tam­bién des­apa­re­ci­do An­to­nio Fe­rran­dis. Na­rra la his­to­ria del es­cri­tor An­to­nio Miguel Al­ba­ja­ra, un exi­lia­do es­pa­ñol en Es­ta­dos Uni­dos que re­gre­sa a su Gi­jón na­tal tras re­ci­bir el pre­mio Nobel de Li­te­ra­tu­ra y se re­en­cuen­tra con Elena, su no­via de ju­ven­tud, y se con­vir­tió en un homenaje a la “ge­ne­ra­ción in­te­rrum­pi­da” de la Gue­rra Ci­vil, en pa­la­bras de su di­rec­tor.

Cu­rio­sa­men­te, En­car­na Pa­so for­ma­ba par­te tam­bién del re­par­to de De­mo­nios en el jar­dín, de Ma­nuel Gu­tié­rrez Ara­gón, que ese año es­ta­ba en­tre las se­lec­cio­na­das pa­ra com­pe­tir por España en los Os­car, y tam­bién del muy co­ral de La col­me­na, de Ma­rio Ca­mus, que par­tía co­mo fa­vo­ri­ta.

Por De­mo­nios en el jar­dín, que se hi­zo con la Con­cha de Oro a la me­jor película en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine en San Se­bas­tián y en la que in­ter­pre­ta­ba a Do­ña En­car­na, ga­na­ría el pre­mio Luis Bu­ñuel a la re­ve­la­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca y una de las dos me­da­llas del Círcu­lo de Es­cri­to­res Ci­ne­ma­to­grá­fi­cos que con­si­guió en su ca­rre­ra; la otra fue por Vol­ver a em­pe­zar.

Son só­lo dos ejem­plos de los mu­chos ga­lar­do­nes que re­co­no­cie­ron su ta­len­to.

H. I.

En­car­na Pa­so co­mo Li­via y jun­to a Héc­tor Al­te­rio en una re­pre­sen­ta­ción de ‘Yo, Clau­dio’ en Mé­ri­da (2004).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.