Huelva Informacion

Casado apuesta ahora por aliarse con Ciudadanos sin renunciar a las siglas

● El líder del PP suaviza su oferta a Rivera en la toma de posesión de Díaz Ayuso en Madrid

- Mónica Sequeiro (Efe) MADRID

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistió ayer en la oferta de su partido a Ciudadanos para unir fuerzas si se producen nuevas elecciones, aunque suavizada y sin que suponga renunciar a las siglas. En su reaparició­n, tras unas semanas sin actos públicos, Casado ha variado poco su postura ante la situación de bloqueo institucio­nal más allá de matizar la fórmula de posible coalición con Ciudadanos, para lo que el PP ya ha registrado en previsión la marca España Suma.

Ha sido una aparición feliz y eufórica para Casado con motivo de la toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, una amiga y una apuesta personal del líder del PP además de la encargada, a partir de ahora, de capitanear el buque insignia del partido en España. Casado decidió-replantear la propuesta del PP a Ciudadanos, tras recibir durante todo este mes calabazas de la formación naranja a su propuesta de una coalición con la que unir el voto de centro derecha.

Y lo hizo alabando desde todo punto de vista la estrategia de Ciudadanos, tanto su apoyo para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como por su postura ante la ronda de contactos que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que va a iniciar a finales de agosto o principios de septiembre.

Casado agradeció al líder de Ciudadanos, como al de Vox, su colaboraci­ón para el Gobierno autonómico y después ha pasado a defender que Albert Rivera tiene “toda la razón” en mantener su rechazo a apoyar la investidur­a de Sánchez, a quien reprochó que no ha ofrecido “absolutame­nte nada” a la formación naranja.

Por su parte, el presidente de los populares reafirmó que su proyecto sigue siendo “diametralm­ente opuesto” al de los socialista­s, por lo que está dispuesto a reunirse “encantado” con Sánchez, pero no para facilitar de ninguna manera la investidur­a sino, en todo caso, para hablar de posibles pactos de Estado. En todo caso, durante este período de verano no se han producido contactos en ningún sentido, ni con Ciudadanos ni con Vox, para plantear una alternativ­a a una investidur­a de Sánchez, pese a que el PP ha reclamado la abstención del PSOE para liderar un gobierno de centro derecha si persiste esta situación de bloqueo.

El planteamie­nto pasa, en este momento, por establecer una alianza “puntual” con Ciudadanos para el caso de que se produzca una nueva convocator­ia electoral, aunque el PP es consciente de que será complicado repetir la “carambola” de Andalucía, según fuentes de la dirección del partido.

El PP consiguió gobernar en Andalucía, y desalojar al PSOE tras 38 años en el poder, tras sendos acuerdos con Ciudadanos y con Vox. Pero para conseguir ese resultado a nivel nacional creen que tendrían que coincidir varias circunstan­cias. Entre ellas una desmoviliz­ación del voto de izquierda y una fragmentac­ión del mismo por la irrupción de alguna formación estatal, como la de Iñigo Errejón en Madrid . Además, el voto de centro derecha tendría que concentrar­se, bajo una alianza como la España Suma que propone Casado, e incluso conseguir arañar algún escaño al otro bloque ideológico.

De momento, y a la espera de que Sánchez vuelva a mover ficha para su investidur­a, el PP tiene previsto dar el pistoletaz­o de salida del inicio del curso político el próximo 1 de septiembre en Ávila, la provincia por la que Casado fue diputado en las pasadas legislatur­as.

Casado volverá a la actividad en septiembre en Ávila para después acudir a Málaga

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? Isabel Díaz Ayuso tomó ayer posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha prometido “hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños”, en un acto en el que estuvo arropada por el presidente del PP, Pablo Casado, y la plana mayor de su partido, entre quienes se encontraba el andaluz, Juanma Moreno.
JESÚS HELLÍN / EP Isabel Díaz Ayuso tomó ayer posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha prometido “hacer las cosas bien gobernando para todos los madrileños”, en un acto en el que estuvo arropada por el presidente del PP, Pablo Casado, y la plana mayor de su partido, entre quienes se encontraba el andaluz, Juanma Moreno.
 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Pablo Casado e Ignacio Aguado se saludan, ayer en Madrid.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Pablo Casado e Ignacio Aguado se saludan, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain