Huelva Informacion

Las llamas echan a 9.000 personas de sus viviendas en Gran Canaria

● El fuego, que se mantiene activo, ha obligado al cierre de veinte carreteras, ha quemado ya más de 6.000 hectáreas y afecta al Parque Natural de Tamadaba

- Laura Bautista (Efe) GRAN CANARIA

“Un tremendo infierno”. Carlota Marín, vecina de El Risco, llora desconsola­da en el polideport­ivo de Agaete, cuyas instalacio­nes siguen acogiendo a las familias evacuadas debido al voraz incendio forestal de Gran Canaria. Entre ellos cunde la desolación. Temen haber perdido su pueblo y quedarse “sin nada”. Carlota cuenta sin poder reprimir las lárgimas que las llamas llegaron muy cerca de las casas rurales y de su barrio. Ella y sus vecinos han puesto a disposició­n “todo lo que tenemos, equipamien­to, bombillas, agua de piscinas y estanques” para colaborar en la medida de lo posible en las labores de extinción. Tras la noche, ya siente los helicópter­os sobrevolan­do la zona donde está su casa y está más tranquila porque “ya no se ven las llamaradas de anoche ni el fuego metiéndose en el pueblo”. Emocionada, agradece la colaboraci­ón de toda la isla y ha confiado en que “el viento no reavive esas llamas”.

El fuego ha afectado a más de 6.000 hectáreas, ha provocado el desalojo de 9.000 personas y se mantiene activo con los esfuerzos concentrad­os en evitar que llegue a los núcleos poblados. Las evacuacion­es continúan y a primera hora de ayer fue desalojado el barrio de Ayacata, en el municipio de Tejeda, cuya cuenca tratan de proteger de la propagació­n del fuego. Veinte carreteras de la isla fueron cortadas y no está previsto que las personas desalojada­s puedan volver a sus casas.

El incendio tiene un perímetro de 60 kilómetros y afecta a ocho municipios de la isla. Hoy y mañana son jornadas cruciales en la evolución del fuego, en cuya extinción trabajan casi un millar de personas y 14 aeronaves en uno de los despliegue­s más importante­s que se han realizado en Canarias y en España en un dispositiv­o contraince­ndio. Se prevé que en las próximas horas bajen las temperatur­as y aumente la humedad ambiental, después de un fin de semana de alerta por intenso calor, lo que permitiría avanzar en el control de las llamas.

Los esfuerzos se concentran sobre todo en contener el avance hacia los municipios de Agaete y La Aldea, el frente más complicado, así como hacia Tejeda, donde el fuego se mantenía ayer activo a pesar de los esfuerzos. En la zona de Agaete y La Aldea, donde se encuentra el Parque Natural de

Tamadaba, sólo se puede actuar por aire, pues es muy peligroso hacerlo por tierra, ya que hay gran riesgo de que los medios terrestres queden atrapados.

Afortunada­mente, hay zonas del pinar de Tamadaba que no se han visto afectadas y “no se está haciendo mucho daño”, de manera que el fuego avanza como si fuera una quema controlada, pero todo dependerá de cómo evolucione el viento, según explicó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor López, en una rueda de prensa junto al ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón en funciones, Luis Planas. Éste, que reconoció que estamos en “un momento crítico” en la lucha contra “este gravísimo incendio”, destacó el apoyo que el Estado está prestando a Canarias para la extinción del fuego e insistió en que la prioridad es evitar la pérdida de vidas humanas.

A las aeronaves que actualment­e trabajan en la extinción se unirá en las próximas horas un avión especializ­ado en la coordinaci­ón de medios aéreos, lo que permitirá una mayor seguridad y eficacia en el agua que se arroja sobre el fuego. También llegará a Gran Canaria un dron de última generación que permite tomar imágenes nocturnas en streaming y conocer con exactitud la situación sobre el terreno.

La voracidad del incendio ha ocasionado una catástrofe ambiental sin precedente­s en la isla que, en una primera valoración, ha afectado a más de 150 especies vegetales terrestres que, además, son endémicas de este territorio insular. Entre ellas figuran unas sesenta especies vegetales terrestres que son exclusivas de Gran Canaria, como la magarza plateada de Artenara o la col de risco de Tamadaba. Juli Caujapé, director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, centro asociado al Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) que depende del Cabildo de Gran Canaria, recalcó ayer que “pese a estas malas noticias hay que ser pacientes y esperar a que el banco de semillas que hay en el suelo, que es activo, regenere de forma natural”.

 ?? BRIGADA DE REFUERZO DE INCENDIOS FORESTALES (BRIF) / EFE ?? Panorámica aérea del fuego, que afecta ya al Parque Natural de Tamadaba.
BRIGADA DE REFUERZO DE INCENDIOS FORESTALES (BRIF) / EFE Panorámica aérea del fuego, que afecta ya al Parque Natural de Tamadaba.
 ?? ELVIRA URQUIJO / EFE ?? Un helicópter­o en las tareas de extinción en la localidad de Montaña Alta , en el municipio de Santa María de Guía.
ELVIRA URQUIJO / EFE Un helicópter­o en las tareas de extinción en la localidad de Montaña Alta , en el municipio de Santa María de Guía.
 ?? EP ?? El presidente canario, Ángel Víctor López y el ministro Luis Planas, en el puesto de control
EP El presidente canario, Ángel Víctor López y el ministro Luis Planas, en el puesto de control
 ?? ELVIRA URQUIJO / EFE ?? Voluntario­s en el polideport­ivo de Agaete, que acoge a evacuados.
ELVIRA URQUIJO / EFE Voluntario­s en el polideport­ivo de Agaete, que acoge a evacuados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain