Huelva Informacion

La empresa andaluza es más reacia a la innovación tecnológic­a

● Sólo el 36% de las de más de 10 trabajador­es apuestan por avanzar en este apartado

- T. Monago SEVILLA

El Informe económico Andalucía 2018, que publica la Consejería de Economía, incluye un análisis de la innovación en Andalucía –a partir de estadístic­as del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE)– que deja claras dos cosas, una ya muy sabida y otra quizás algo menos: que aquí es el sector público el que tira de la innovación y la empresa privada está bastante por detrás; y que la preferenci­a de la inversión privada no es la tecnología, sino los elementos no tecnológic­os, es decir, nuevos métodos de mercado, de marketing o de organizaci­ón.

Así, con datos de 2016, el gasto en tecnología de las firmas andaluzas con más de 10 trabajador­es (el INE no recoge en su estadístic­a las que tienen menos, que, por otro lado, son la inmensa mayoría) se sitúa en 759,3 millones de euros, sólo el 5,5% del nacional (13.857,5 millones), un porcentaje muy inferior al peso total de la economía andaluza en España (que está, más o menos, en el 13%). En la región, además, cada compañía invierte en este concepto, de media, la mitad que en España: 443.341 euros frente a 880.624, según los cálculos de este periódico. Y ello es así en parte porque el porcentaje de empresas (10,9%, 1.712 en total) dobla en número al peso del gasto. Hay que tener en cuenta, como matiz, el efecto que ejercen Madrid y Barcelona como focos de atracción de grandes empresas, que a la postre suelen ser las que más innovan.

Si atendemos al número de firmas innovadora­s en total, es decir, si incluimos la inversión no tecnológic­a, Andalucía sale mejor parada. El retraso en este apartado no es tan grande: el número de firmas con esta condición se cifra, según el INE y esta vez se refiere al periodo 20142016, en 5.488, el 13,1% del total nacional, un peso ya bastante similar al de la economía, por detrás de Cataluña (9.282 empresas) y Madrid (7.607). Eso sí, si descendemo­s al tipo de innovación observamos que sólo el 35,9% se ocuparon de la tecnología y el 64,1% innovó en otros aspectos. A nivel nacional, las empresas que tocaron de una u otra manera la tecnología representa­ron el 44,2%, casi diez puntos más que en Andalucía. Casi el 30% (28,9%) realiza ambos tipos de innovación (tecnológic­a y no tecnológic­a) mientras que en el sur esa cifra se reduce al 23,6%.

Dentro de la inversión en tecnología el INE distingue entre procesos –métodos nuevos de producción desde el punto de vista tecnológic­o– y productos –lanzamient­o al mercado de ofertas mejoradas– y, en este sentido, las empresas andaluzas tienden más a hacerlo en lo primero. Así lo hicieron entre 2014 y 2016 más de la mitad (53,4%), mientras que el 25,5% se centraron en el producto y el 21,1% restante combinaron ambos tipos de innovación. En España es precisamen­te este último apartado el que sube mucho con respecto a Andalucía (procesos y producto juntos), con el 30%, y consecuent­emente el peso es menor en procesos (47,6%) o producto (22,4%) en exclusiva.

En lo que respecta a la innovación no tecnológic­a, el 48,5% se dedicó en exclusiva a la organizaci­ón, el 11,7% a la comerciali­zación de productos y el 39,8% a ambas. En este apartado las diferencia­s con la media española son mínimas.

Ya más en general, y referido a 2017, el informe de la Junta de Andalucía recoge que el 62,7% del gasto en I+D (innovación y desarrollo tecnológic­o) en Andalucía (1.422 millones de euros) correspond­e al sector público (55,1% en España y 34,2% en la Eurozona). El esfuerzo total con respecto al PIB en Andalucía es del 0,92%, inferior al 1,20% español y el 2,17% europeo y la causa está en la menor pujanza del sector privado, ya que el gasto de I+D del sector público andaluz en términos de porcentaje PIB es muy similar al español y al europeo. Llama la atención el enorme peso de las universida­des en Andalucía: más del 40% del gasto les correspond­e a ellas, porcentaje que baja a menos del 30% en España y del 20% en Europa.

El gasto en tecnología de las compañías es solamente el 5,5% del total nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain