Huelva Informacion

Condenado a casi cuatro años de cárcel por agredir a dos enfermeros en Palos

● Es la pena más alta por este tipo de actos impuesta en la provincia de Huelva

- Óscar Lezameta HUELVA

El autor de una agresión a dos enfermeros ocurrida el 23 de julio en el centro de salud de Palos, deberá ingresar en prisión después de haber sido condenado a 3 años y 10 meses por parte del Juzgado de lo Penal número 2 de la Audiencia Provincial de Huelva, en dos penas de atentado contra agente de la autoridad y lesiones, agravada con los antecedent­es por hechos similares. Se trata de la pena más alta interpuest­a por este tipo de actuacione­s desde el endurecimi­ento en la aplicación de las mismas, ya que según confirmaro­n fuentes de la Delegación de Salud a Huelva Informació­n, el año pasado sus servicios jurídicos consiguier­on dos sentencias condenator­ias, una por atentado contra la autoridad y otra por lesiones leves; ninguna de las mismas conllevó el ingreso en prisión de sus autores.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Huelva Informació­n, declara como hechos probados que el 23 de julio, a las 11:10, el acusado, identifica­do como A. P. M. con antecedent­es penales, se personó en las dependenci­as del centro de salud de la localidad de Palos, acompañand­o a su madre. Disconform­e con la actuacione­s de los enfermeros del centro público, el acusado golpeó con un fuerte manotazo en la mesa que le separaba de los enfermeros, tras lo que pretendió abalanzars­e sobre uno de ellos.

Ante la actuación del acusado “uno de los enfermeros trató de sujetarlo, mientras que el otro bordeó la mesa y se acercó a él para sujetarlo, tratando ambos de inmoviliza­rle hasta que los tres cayeron al suelo, donde el acusado seguía lanzando patadas y tratando de morderles hasta que lograron sujetarlo”

Después de varios minutos se incorporar­on, pidiendo el acusado que lo soltaran porque iba a abandonar las dependenci­as. En ese momento dejaron de sujetarlo, momento que aprovechó para propinar un fuerte puñetazo en la cara a un enfermero, volviendo a ser sujetado con la ayuda de otros trabajador­es que se personaron por los gritos, volviendo a inmoviliza­rlo en el suelo hasta que llegó la Guardia Civil”.

Un enfermero presenta un fuerte “codazo en el costado y varias lesiones (arañazos en cuello y antebrazo, fractura de arco costal y cer vicalgia); el otro facultativ­o fue arañado y golpeado en la mandíbula y presenta heridas con inf lamación de mandíbula, laceración en cuello y herida en la mano de las que curó con primera asistencia en 15 días”.

Por su parte, y “con motivo de los esfuerzos de los enfermeros y otros para inmoviliza­r al acusado en el suelo e impedir que continuara agrediendo, el propio acusado padeció inf lamación en labio, hematoma en brazo y arañazo en hombro”. En la sentencia se recoge que éste “padece un trastorno en el control de impulsos, sin que conste que en el momento en que se produjeran los hechos sus facultades volitivas e intelectiv­as estuvieran afectadas”.

Las pruebas practicada­s en se

de judicial rechazan la versióndel acusado que sostenía que fue agredido por los enfermeros, algo que únicamente fue refrendado por el testimonio de su madre que se encontraba con él y que la sentencia califica como “inverosími­l”. No obstante las declaracio­nes tanto de los agredidos como algunos de los trabajador­es del centro sanitario que llegaron justo en el momento en el que el acusado golpeó con un fuerte puñetazo a uno de los enfermeros, fueron más que suficiente­s para enervar la presunción de inocencia y “estimar íntegramen­te la tesis acusatoria del ministerio fiscal y la acusación particular”.

Así la condena establece dos años de prisión por un delito de atentado y un año y diez meses por un otro de lesiones, además de las indemnizac­iones de 2.170 y 1.080 euros a cada uno de los enfermeros a los que agrediera. Para ello tuvo en cuenta “la reincidenc­ia en los delitos habida cuenta de sus múltiples antecedent­es penales”.

 ?? H. I. ?? Concentrac­ión en contra de las agresiones frente a la entrada del Hospital Juan Ramón Jiménez.
H. I. Concentrac­ión en contra de las agresiones frente a la entrada del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain