Huelva Informacion

La Junta y el Ayuntamien­to de Sevilla se culpan del retraso para decretar la alerta

El Consistori­o sostiene que las muestras de carne que recibió estaban mal etiquetada­s

- F. Pérez Ávila · J. Roldán

La crisis sanitaria ha dado paso a un enfrentami­ento político entre administra­ciones, que se culpan de los fallos que hicieron que la alerta sanitaria se decretara tarde. La Junta acusa al Ayuntamien­to de Sevilla de un error en el laboratori­o municipal, mientras que el Consistori­o descarta fallo alguno y dice que fue la Junta la que le envió las muestras mal etiquetada­s.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ofreció una rueda de prensa para decir que “el Ayuntamien­to es el único responsabl­e de los análisis sanitarios preventivo­s”. Los populares pidieron explicacio­nes sobre qué ha fallado y lamentó que el PSOE obviara datos al Gobierno andaluz y no se preocupe por la sanidad.

La respuesta del Ayuntamien­to de Sevilla no tardó demasiado. En un extenso comunicado, el Consistori­o desmontó las acusacione­s del PP y culpó de la tardanza a la Junta. El gobierno local, del PSOE, responsabi­liza del fallo a la Junta de Andalucía, que fue quien tomó, etiquetó, trasladó y depositó en las instalacio­nes municipale­s las muestras de carne para que fueran analizadas en el laboratori­o municipal. El Consistori­o aseguró que en las dependenci­as municipale­s no existió “confusión alguna, mezcla o contaminac­ión” entre las muestras.

El Ayuntamien­to sostiene que el 8 de agosto, a las 12:30 horas, se recibieron en el laboratori­o, sin previo aviso, las primeras muestras de carne mechada remitidas por el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, que depende de la Consejería de Salud.

Las muestras iban en una nevera refrigerad­a con un solo acta y una petición de análisis. Cada muestra se presentaba en una bolsa específica para la toma de muestras, cerrada con un precinto plástico inviolable e identifica­da por el inspector del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte responsabl­e de la actuación acompañada de su firma. Ese mismo día se procedió al análisis.

El 9 de agosto el Laboratori­o Municipal comunicó telefónica­mente al Distrito Sanitario la posibilida­d de que la muestra fuera altamente positiva, si bien la etiqueta correspond­ía a otro producto distinto al de la Mechá. Los técnicos de la Junta admitieron sus dudas sobre el etiquetado y la alerta no se decretó hasta el 15 de agosto, tras varios análisis más.

 ?? JUAN CHICANO / EFE ?? La sede de la empresa Magrudis, fabricante de la carne contaminad­a, en el polígono El Pino de Sevilla.
JUAN CHICANO / EFE La sede de la empresa Magrudis, fabricante de la carne contaminad­a, en el polígono El Pino de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain