150.000 eu­ros a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad

La in­ver­sión iría des­ti­na­da pa­ra per­so­nas ma­yo­res, con dis­ca­pa­ci­dad o en­fer­me­dad cró­ni­ca en Se­vi­lla

Huelva Informacion - - Sál -

Cer­ca de 3.000 per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, prin­ci­pal­men­te per­so­nas ma­yo­res, con dis­ca­pa­ci­dad o en­fer­me­dad cró­ni­ca, se­rán las be­ne­fi­cia­rias di­rec­tas de las ayu­das que la Obra So­cial “la Cai­xa” ha con­ce­di­do es­te año a seis pro­yec­tos im­pul­sa­dos por en­ti­da­des so­cia­les que ac­túan en la pro­vin­cia de Se­vi­lla. La apor­ta­ción eco­nó­mi­ca to­tal a es­tos pro­yec­tos as­cien­de a 152.420 eu­ros. Re­cien­te­men­te se han fir­ma­do los con­ve­nios de co­la­bo­ra­ción con las seis en­ti­da­des en la di­rec­ción te­rri­to­rial de Se­vi­lla, con la pre­sen­cia de la di­rec­to­ra te­rri­to­rial de Cai­xaBank en An­da­lu­cía Oc­ci­den­tal, Ma­ría Je­sús Ca­ta­là.

La con­vo­ca­to­ria de Pro­mo­ción de la au­to­no­mía Per­so­nal y aten­ción al en­ve­je­ci­mien­to, a la dis­ca­pa­ci­dad y a la en­fer­me­dad es la pri­me­ra en re­sol­ver­se del Pro­gra­ma de ayu­das a pro­yec­tos de ini­cia­ti­vas so­cia­les 2019, y des­ti­na es­te año en to­da Es­pa­ña 4,2 mi­llo­nes de eu­ros a 187 pro­yec­tos con más de 65.000 be­ne­fi­cia­rios di­rec­tos. El ob­je­ti­vo es pro­mo­ver la vi­da in­de­pen­dien­te, la au­to­no­mía per­so­nal y la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas ma­yo­res y las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, tras­torno men­tal u otras en­fer­me­da­des, así co­mo aten­der las ne­ce­si­da­des de su en­torno fa­mi­liar. Por es­ta ra­zón, se con­tem­plan tres gran­des ám­bi­tos de ac­tua­ción con unas lí­neas prio­ri­ta­rias muy con­cre­tas (cua­dro).

CON­VO­CA­TO­RIA EN CI­FRAS

Pa­ra la se­lec­ción, ade­más de eva­luar los ob­je­ti­vos, la me­to­do­lo­gía y el im­pac­to pre­vis­to, la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” po­ne es­pe­cial én­fa­sis en los pro­yec­tos que pro­mue­ven la dig­ni­dad de las per­so­nas, y que to­man tiem­po en co­no­cer a ca­da in­di­vi­duo, po­ten­cian sus in­te­re­ses y su ca­pa­ci­dad de elec­ción. El em­po­de­ra­mien­to de las per­so­nas des­ti­na­ta­rias co­mo agen­tes ac­ti­vos de cam­bio es cru­cial en el di­se­ño, el desa­rro­llo y la eva­lua­ción de las ac­ti­vi­da­des. So­lo así se con­si­gue un plan­tea­mien­to in­te­gral, con una pers­pec­ti­va ho­lís­ti­ca de la per­so­na.

Tam­bién se ha va­lo­ra­do la com­ple­men­ta­rie­dad de ca­da ini­cia­ti­va con los re­cur­sos exis­ten­tes en el te­rri­to­rio, el apo­yo de la Ad­mi­nis­tra­ción y la co­la­bo­ra­ción efec­ti­va en­tre las en­ti­da­des a tra­vés del par­te­na­ria­do, y la im­pli­ca­ción de la co­mu­ni­dad don­de se desa­rro­llan. En los pro­yec­tos se­lec­cio­na­dos par­ti­ci­pan 1.261 pro­fe­sio­na­les y más de 5.000 vo­lun­ta­rios. Con es­ta in­ver­sión, la Obra So­cial ”la Cai­xa” re­tor­na a la so­cie­dad una par­te im­por­tan­te de los be­ne­fi­cios que ge­ne­ra la ac­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra, dan­do res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des emer­gen­tes del ac­tual con­tex­to so­cial.

El pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”, Isi­dro Fai­né, ha des­ta­ca­do el es­fuer­zo y com­pro­mi­so de la en­ti­dad “a fa­vor de una so­cie­dad me­jor y más jus­ta que ofrez­ca opor­tu­ni­da­des rea­les que per­mi­tan me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de aque­llas per­so­nas más frá­gi­les que se en­cuen­tran en si­tua­ción o ries­go de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial”.

INI­CIA­TI­VAS SO­CIA­LES

Ade­más de la con­vo­ca­to­ria de Pro­mo­ción de la au­to­no­mía per­so­nal y aten­ción al en­ve­je­ci­mien­to, a la dis­ca­pa­ci­dad y a la en­fer­me­dad, el Pro­gra­ma de ayu­das a pro­yec­tos de ini­cia­ti­vas so­cia­les, que es­te 2019 pre­vé una in­ver­sión to­tal de 17,3 mi­llo­nes de eu­ros en to­da Es­pa­ña, in­clu­ye otras cin­co con­vo­ca­to­rias que se re­sol­ve­rán a lo lar­go de to­do el año: Vi­vien­das pa­ra la in­clu­sión so­cial; In­ser­ción so­cio­la­bo­ral; Lu­cha con­tra la po­bre­za in­fan­til y la ex­clu­sión so­cial; In­ter­cul­tu­ra­li­dad y ac­ción so­cial; Ac­ción so­cial en el ám­bi­to ru­ral.

EL AL­MA DE ”LA CAI­XA”

La Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”, pre­si­di­da por Isi­dro Fai­né y di­ri­gi­da por Jau­me Gi­ró, ha in­cre­men­ta­do es­te año el pre­su­pues­to pa­ra su Obra So­cial, que se si­túa en 545 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta do­ta­ción po­si­cio­na a la en­ti­dad co­mo la pri­me­ra fun­da­ción pri­va­da de Es­pa­ña y una de las más im­por­tan­tes del mun­do.

El desa­rro­llo de pro­gra­mas so­cia­les fo­ca­li­za­dos en los gran­des re­tos ac­tua­les, co­mo el des­em­pleo, la lu­cha con­tra la ex­clu­sión o el ac­ce­so a la vi­vien­da, si­guen con­cen­tran­do bue­na par­te de los es­fuer­zos. El 59 % del pre­su­pues­to, se des­ti­na al desa­rro­llo de pro­gra­mas so­cia­les y asis­ten­cia­les; el 23 % es pa­ra la pro­mo­ción de la cul­tu­ra y la edu­ca­ción; y el 18% se de­di­ca a la in­ves­ti­ga­ción y la for­ma­ción de ex­ce­len­cia.

Las per­so­nas con vul­ne­ra­bi­li­dad son ob­je­ti­vo de Obra So­cial “La Cai­xa”.

En la ima­gen, Isi­dro Fai­né.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.