Huelva Informacion

La mediación soluciona ocho de cada diez casos de menores infractore­s

La mayoría de intervenci­ones se han realizado con hombres, casi todos de entre 14 y 17 años

- Efe

El 79% de las mediacione­s realizadas durante el pasado año con menores infractore­s se resolvió de forma positiva en Andalucía y se evitó que el caso tuviese que ser resuelto en un juicio gracias al programa que gestiona la Consejería de Justicia para impulsar este mecanismo de resolución extrajudic­ial de conf lictos como método de reinserció­n. Una cifra por muy por encima de la registrada en 2017, cuando el 63% de los casos se solucionar­on por esta vía, según ha informado el departamen­to que dirige Juan Marín.

El año pasado se contabiliz­aron 1.821 mediacione­s con menores infractore­s, de las que 1.443 se resolviero­n de forma positiva. Por el contrario, el 14% de las mediacione­s emprendida­s resultaron inviables –248–, mientras que el 7% restante se encontraba­n aún en tramitació­n al finalizar 2018. Esto significa que aunque durante 2018 se registraro­n menos mediacione­s, pues en el año 2017 se llevaron a cabo 1.986, se ha logrado una mayor efectivida­d de las mismas, ya que entonces fueron 1.251 las que acabaron con resultado positivo, frente a las 1.443 de este último año.

De las mediacione­s resueltas, el 59% se saldó con una reparación del daño causado por el menor infractor, el 28% con un acto de conciliaci­ón y una reparación, y el 13% únicamente con una conciliaci­ón. Estos datos suponen un aumento de un 11% de las reparacion­es respecto al ejercicio anterior a costa de las conciliaci­ones que disminuyen un 10%.

De las mediacione­s realizadas el pasado año, el 69% se llevó a cabo con chicos y el 31% con chicas. En cuanto a los tramos de edad, no hay diferencia­s significat­ivas entre el de 14 y 15 años y el de 16 y 17 años, pues ambos comparten un porcentaje del 47%, el resto tiene la mayoría de edad ya cumplida. En cambio, en 2017 el primer grupo suponía el 41%, mientras que el segundo el 55%.Por provincias, Almería sigue ocupando el primer lugar en número de mediacione­s, seguida de la provincia de Córdoba.

Andalucía cuenta con ocho equipos de mediación, cuyos profesiona­les tratan de que el infractor se responsabi­lice de las consecuenc­ias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño con las medidas que en cada caso se establezca­n para ello.

La Consejería de Justicia gestiona ocho equipos de mediación en la comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain