El PSOE des­car­ta la nue­va ofer­ta de coa­li­ción de Uni­das Po­de­mos

Los so­cia­lis­tas re­cha­zan con un co­mu­ni­ca­do el do­cu­men­to en­via­do por la for­ma­ción mo­ra­da a Fe­rraz con una ofer­ta pro­grá­ti­ca coin­ci­den­te, pe­ro con di­fe­ren­cias en el mo­de­lo de go­bierno

Huelva Informacion - - España - R. E. MA­DRID

Po­de­mos re­mi­tió ayer al PSOE una nue­va pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca pa­ra un Go­bierno de coa­li­ción que los so­cia­lis­tas con­si­de­ran “in­via­ble”. Des­de Fe­rraz in­vi­tan a la for­ma­ción mo­ra­da a “en­con­trar otras fór­mu­las” que fa­ci­li­ten la go­ber­na­bi­li­dad y un pro­gra­ma pro­gre­sis­ta. En un co­mu­ni­ca­do, el PSOE res­pon­dió así al do­cu­men­to que Po­de­mos en­vió a la se­de fe­de­ral so­cia­lis­ta en el que, ade­más de pro­gra­ma, desgrana cua­tro op­cio­nes pa­ra par­ti­ci­par en un Go­bierno de coa­li­ción, don­de vuel­ve a pe­dir una vi­ce­pre­si­den­cia y tres mi­nis­te­rios.

Los so­cia­lis­tas ar­gu­men­tan que la pro­pues­ta, que ya fue es­tu­dia­da por el pre­si­den­te, es­tá “muy pró­xi­ma” en lo pro­gra­má­ti­co al con­tar con mu­chas de las me­di­das que for­ma­ron par­te del dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra de Sán­chez; “sin em­bar­go –di­cen– no hay nin­gún avan­ce res­pec­to a la po­si­ción que Uni­das Po­de­mos ha man­te­ni­do des­de el prin­ci­pio” y, de he­cho, pi­den más de lo que plan­tea­ban en ju­lio.

En el do­cu­men­to, de 119 pá­gi­nas, la for­ma­ción mo­ra­da in­sis­te en re­cla­mar la vi­ce­pre­si­den­cia de De­re­chos So­cia­les e Igual­dad, al tiem­po que ba­ra­ja cua­tro op­cio­nes en las que da prio­ri­dad a mi­nis­te­rios eco­nó­mi­cos co­mo Tra­ba­jo, Mi­gra­ción y Se­gu­ri­dad So­cial o Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca (prin­ci­pa­les es­co­llos en las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da) pe­ro ba­ra­ja tam­bién de­par­ta­men­tos co­mo Vi­vien­da y Eco­no­mía So­cial o Cien­cia, In­no­va­ción y Uni­ver­si­da­des. Al­gu­na de las cua­tro pro­pues­tas tam­bién in­clu­ye, aun­que con me­nos in­sis­ten­cia, una car­te­ra de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Es­pa­ña Va­cia­da o la asun­ción del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra.

En su co­mu­ni­ca­do de re­cha­zo, el PSOE re­cuer­da que la in­ves­ti­du­ra fa­lli­da evi­den­ció la “in­via­bi­li­dad” de un Go­bierno de coa­li­ción. El PSOE ba­sa esa “in­via­bi­li­dad” en la di­fe­ren­te con­cep­ción so­bre la es­truc­tu­ra de go­bierno –“De­fen­de­mos un úni­co go­bierno y no dos den­tro del mis­mo con­se­jo de mi­nis­tros”– y por di­fe­ren­cias en cues­tio­nes de Es­ta­do co­mo la cri­sis en Ca­ta­lu­ña.

Los so­cia­lis­tas avan­zan que es­te mes de agos­to ter­mi­na­rán el diá­lo­go con la so­cie­dad ci­vil y pre­sen­ta­rán un pro­gra­ma “abier­to y pro­gre­sis­ta” pa­ra ser de­ba­ti­do con el res­to de fuer­zas po­lí­ti­cas, es­pe­cial­men­te con Po­de­mos. “Es­pe­ra­mos que pue­da lo­grar­se un acuer­do am­plio que per­mi­ta des­blo­quear la si­tua­ción y que, pron­to, Es­pa­ña cuen­te con un Go­bierno pro­gre­sis­ta, fe­mi­nis­ta, eco­lo­gis­ta y eu­ro­peís­ta li­de­ra­do por el PSOE”, han di­cho.

En el do­cu­men­to, Po­de­mos in­sis­te en “re­to­mar el diá­lo­go des­de don­de lo de­ja­mos en el mes de ju­lio, cuan­do la es­ca­sez de tiem­po im­pi­dió que lo­grá­ra­mos un acuer­do con el PSOE del que es­tá­ba­mos cer­ca”. Po­de­mos iden­ti­fi­ca en el tex­to diez cues­tio­nes cla­ve pa­ra la ne­go­cia­ción, en­tre las que fi­gu­ra de­ro­gar la re­for­ma la­bo­ral, uni­ver­sa­li­zar la red pú­bli­ca de es­cue­las de ce­ro a tres años, cons­truir un país fe­mi­nis­ta, si­tuar a la Es­pa­ña Va­cia­da en el cen­tro de la po­lí­ti­ca y lu­char con­tra la co­rrup­ción. La lis­ta se com­ple­ta con ba­jar los pre­cios del al­qui­ler, ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la vi­vien­da, lu­char con­tra la emer­gen­cia cli­má­ti­ca, apos­tar por la cien­cia e impulsar una Eu­ro­pa más de­mo­crá­ti­ca y so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.