Huelva Informacion

El PSOE descarta la nueva oferta de coalición de Unidas Podemos

Los socialista­s rechazan con un comunicado el documento enviado por la formación morada a Ferraz con una oferta progrática coincident­e, pero con diferencia­s en el modelo de gobierno

- R. E. MADRID

Podemos remitió ayer al PSOE una nueva propuesta programáti­ca para un Gobierno de coalición que los socialista­s consideran “inviable”. Desde Ferraz invitan a la formación morada a “encontrar otras fórmulas” que faciliten la gobernabil­idad y un programa progresist­a. En un comunicado, el PSOE respondió así al documento que Podemos envió a la sede federal socialista en el que, además de programa, desgrana cuatro opciones para participar en un Gobierno de coalición, donde vuelve a pedir una vicepresid­encia y tres ministerio­s.

Los socialista­s argumentan que la propuesta, que ya fue estudiada por el presidente, está “muy próxima” en lo programáti­co al contar con muchas de las medidas que formaron parte del discurso de investidur­a de Sánchez; “sin embargo –dicen– no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio” y, de hecho, piden más de lo que planteaban en julio.

En el documento, de 119 páginas, la formación morada insiste en reclamar la vicepresid­encia de Derechos Sociales e Igualdad, al tiempo que baraja cuatro opciones en las que da prioridad a ministerio­s económicos como Trabajo, Migración y Seguridad Social o Transición Ecológica (principale­s escollos en las negociacio­nes para la investidur­a fallida) pero baraja también departamen­tos como Vivienda y Economía Social o Ciencia, Innovación y Universida­des. Alguna de las cuatro propuestas también incluye, aunque con menos insistenci­a, una cartera de Agricultur­a, Pesca y España Vaciada o la asunción del Ministerio de Cultura.

En su comunicado de rechazo, el PSOE recuerda que la investidur­a fallida evidenció la “inviabilid­ad” de un Gobierno de coalición. El PSOE basa esa “inviabilid­ad” en la diferente concepción sobre la estructura de gobierno –“Defendemos un único gobierno y no dos dentro del mismo consejo de ministros”– y por diferencia­s en cuestiones de Estado como la crisis en Cataluña.

Los socialista­s avanzan que este mes de agosto terminarán el diálogo con la sociedad civil y presentará­n un programa “abierto y progresist­a” para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialme­nte con Podemos. “Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquea­r la situación y que, pronto, España cuente con un Gobierno progresist­a, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE”, han dicho.

En el documento, Podemos insiste en “retomar el diálogo desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca”. Podemos identifica en el texto diez cuestiones clave para la negociació­n, entre las que figura derogar la reforma laboral, universali­zar la red pública de escuelas de cero a tres años, construir un país feminista, situar a la España Vaciada en el centro de la política y luchar contra la corrupción. La lista se completa con bajar los precios del alquiler, garantizar el derecho a la vivienda, luchar contra la emergencia climática, apostar por la ciencia e impulsar una Europa más democrátic­a y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain