Huelva Informacion

El ‘Open Arms’ pone fin a su agonía atracando en Lampedusa

Un fiscal italiano ordenó el desembarco de los inmigrante­s en la isla italiana mientras un buque de la Armada española zarpó a su encuentro

- R. E. · Agencias MADRID

Fin de la agonía. Después de esperar 19 días la autorizaci­ón para desembarca­r a los migrantes y refugiados que recogió en el mar, el buque de rescate Open Arms consiguió atracar ayer en Lampedusa. Pudo hacerlo gracias a la Fiscalía de Agrigento, que ordenó el desembarco y la incautació­n del navío. “Y por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme”, celebró la ONG en un mensaje difundido a través de un vídeo en el que los migrantes festejaban la noticia.

El desenlace de la odisea del Open Arms se produjo después de que el buque Audaz, de la Armada española, zarpase ayer tarde desde la Base de Rota hacia Lampedusa para recoger y acompañar a España a los inmigrante­s del barco de la ONG. Lo hizo casi de manera simultánea a que el fiscal italiano Luigi Patronaggi­o decretara su desembarco inmediato en la isla italiana y la incautació­n de la nave humanitari­a. Desde el Gobierno no hubo ningún pronunciam­iento aún sobre si la orden de la justicia italiana podría inf luir en su decisión sobre el buque español. La llegada del Audaz a Lampedusa estaba prevista el viernes por la tarde.

Al fin las 83 personas que quedan a bordo podrán dormir en tierra, según transmitía horas antes el fundador de la ONG en Twitter: “Tras 19 días, desembarca­remos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalme­nte, pero es un costo que @openarms_fund asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideram­os indispensa­ble priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitari­a”.

El fiscal Patronaggi­o ha cerrado con su orden los 19 agónicos días vividos por los inmigrante­s, cuya desesperac­ión ha llevado a muchos a tirarse por la mañana al mar para intentar alcanzar las costas italianas a nado.

Su decisión implica además la

El barco debe quedarse atracado dos semanas para la investigac­ión de la Fiscalía italiana País Vasco y Castilla y León reiteran su oferta para acoger a parte de los inmigrante­s

retención del barco durante al menos dos semanas para la investigac­ión abierta por la justicia de aquel país y que llegaba apenas unos minutos después de que el Audaz saliera de la base militar gaditana.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó a primera hora de la mañana de ayer que la solución del Gobierno a la crisis del Open Arms iba a ser inminente ante la situación de “emergencia humanitari­a” y porque España “no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini”. Antes de que llegase la “solución”, el ministro de Transporte­s italiano, Danilo Toninelli, había ofrecido llevar al centenar de migrantes que aún seguían a bordo hasta un puerto español con una embarcació­n de la Guardia Costera con la condición de que España retirara su bandera al Open Arms.

Como respuesta, el Gobierno dijo que iba a “verificar” esta última oferta a través del Ministerio de Exteriores para conocer las “intencione­s” del Ejecutivo italiano. Finalmente, la apuesta española llegó cerca de las tres de la tarde con un comunicado de Presidenci­a del Gobierno en el que se informaba de que el Ejecutivo en funciones iba a mandar al buque de la Armada española Audaz para recoger y acompañar al Open Arms al puerto de Palma.

El buque de la Armada zarpó desde Rota poco antes de las 18:30 para empezar lo que su comandante, Emilio Damiá Marqués, definió como su “primera misión real” ya que el moderno navío de reciente construcci­ón fue entregado a la Armada en julio de 2018. “Lo que sé es que tengo que ir a Lampedusa y, una vez allí, ya recibiré instruccio­nes más concretas, y en función de cómo evolucione todo y lo que determine el Gobierno, pues así haremos”, indicó el comandante.

La solución del Ejecutivo levantó rápidament­e las reacciones políticas, la primera la del líder de Vox, Santiago Abascal, que usó Twitter para acusar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de poner a los militares “a colaborar con las mafias”. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lamentó que el Ejecutivo haya reaccionad­o tarde en la crisis, al referirse al Audaz, opinando que “esperar y tardar mucho” es “algo habitual” en el gobierno del PSOE.

También en Twitter, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, señaló que “tan importante es prestar ayuda ante emergencia­s humanitari­as en el Mediterrán­eo como trabajar con responsabi­lidad para que no vuelvan a repetirse”, al tiempo que exigió a Sánchez que dejase de dar “bandazos” y de improvisar. Por su parte, antes de conocer la decisión del Gobierno, el coordinado­r general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, había recriminad­o al Ejecutivo “no estar demasiado lejos del Gobierno de Italia” y de actuar de forma “muy tardía” y movido “por la presión ciudadana”.

Mientras los políticos se lanzaban mensajes a través de las redes, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguraba que Baleares estaba preparada para organizar la llegada del Open Arms al puerto de Palma. En la isla están ya preparados para poder recibir a estas personas y se ha habilitado un albergue temporal. Y el País Vasco

mantiene su oferta de colaborar en la acogida haciéndose cargo del 10 % de los que vengan, aunque con una “predisposi­ción abierta y f lexible en función de las necesidade­s”, al igual que Castilla y León, que también ha mostrado su disposició­n para colaborar en lo que se le requiera.

Patronaggi­o tomó la decisión de incautar el Open Arms y el desembarco inmediato de los alrededor de 90 migrantes en el puerto italiano de Lampedusa después de subir a bordo acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulació­n como “desesperad­a”. El fiscal voló urgentemen­te a Lampedusa por la mañana en helicópter­o ante la grave situación que se desató cuando unos 15 migrantes se lanzaron al mar tratando de alcanzar a nado la costa, una situación que calificó de “explosiva”.

El fiscal tomó esta decisión a instancias de la organizaci­ón al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionari­o público que haya omitido su deber que “por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso”. El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigac­ión.

Esta Fiscalía investigab­a un presunto delito de secuestro de personas, no dirigido contra na

Antes del bloqueo en Italia, el ‘Open arms’ accedió a ir a Palma escoltado por la Armada

die en concreto, para determinar por qué no han podido desembarca­r a los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la orden del ministro del Interior, el ultraderec­hista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoria­les de este país.

El Open Arms estaba fondeado desde hacía tres días a pocos metros del puerto de Lampedusa. Finalmente, el Gobierno español ordenó el envío del Audaz. El barco de la ONG se había negado a navegar por sus propios medios con los migrantes hacinados hasta un puerto español, alegando motivos de seguridad, falta de instalacio­nes y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulació­n y los voluntario­s por la larga crisis, que hoy cumplió 19 días.

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, aseguró que esta misión “ha sido la más difícil”. Los rescatados “van a ser atendidos como se merecen y van a poder bajar de estos 180 metros cuadrados”, en referencia a la cubierta del buque.

 ?? ROMÁN RÍOS / EFE ?? Soldados en la cubierta del ‘Audaz’, antes de zarpar ayer de Rota rumbo de Lampedusa.
ROMÁN RÍOS / EFE Soldados en la cubierta del ‘Audaz’, antes de zarpar ayer de Rota rumbo de Lampedusa.
 ?? FRANCISCO GENTICO / EFE ?? Varios de los migrantes del ‘Open Arms’, horas antes de que el barco atracase en Lampedusa.
FRANCISCO GENTICO / EFE Varios de los migrantes del ‘Open Arms’, horas antes de que el barco atracase en Lampedusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain