Huelva Informacion

Quim Torra avanza una estrategia de “ruptura” a partir de la próxima Diada

El ‘president’ pide al independen­tismo que se mantenga unido y abre la puerta al ejercicio de la “desobedien­cia civil”

- Efe BARCELONA

El president de la Generalita­t, Quim Torra, llamó ayer al independen­tismo a retomar la iniciativa a partir del próximo 11 de septiembre, cuando celebra la Diada, y a situarse en el camino de la “ruptura democrátic­a” para avanzar hacia la “república”, en una nueva etapa que estará marcada por la “confrontac­ión” con el Estado.

“Tenemos un deber entre nosotros, la responsabi­lidad cívica y democrátic­a de volver a hacerlo”, ha dicho en la Universita­t Catalana d’Estiu, en Prada de Conf lent (Francia). El president definió esta nueva etapa del procés como la de la “recuperaci­ón de la confianza” y fijó su inicio en la manifestac­ión independen­tista que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el próximo 11 de septiembre con motivo de la Diada.

A partir de ese momento, ensu opinión, los partidos independen­tistas se deben centrar en concretar “un proyecto y una estrategia” que lleve hacia la “república catalana”, sabiendo de antemano que deberán “arriesgar mucho” y “asumir sacrificio­s”. En este sentido, reconoció que para hacer valer la voluntad de “dos millones de catalanes” debe considerar­se “la desobedien­cia civil dentro de un marco democrátic­o” y “totalmente pacífica”, ya que a su juicio es “un deber” no acatar “las leyes injustas” para defender “los derechos humanos”.

Para que esta nueva etapa pueda ser exitosa, Torra pidió a los partidos independen­tistas que desistan de la “batalla” que mantienen desde hace tiempo y que se ha recrudecid­o tras el reciente ciclo electoral. “Frenemos la batalla entre independen­tistas. Ningún independen­tista puede ser el adversario de otro independen­tista. Nuestros adversario­s son quienes nos impiden ejercer el derecho a la autodeterm­inación de Cataluña. Tenedlo claro, a mí no me encontraré­is en luchas partidista­s ni en batallas estériles por hegemonías políticas”, sentenció.

Torra también disertó sobre cuál debe ser la respuesta del independen­tismo ante una eventual sentencia condenator­ia contra los líderes del procés. A su entender, un veredicto en este sentido constituir­ía una “condena” para el Estado y una “oportunida­d” para Cataluña. “Que sepa el Estado español que cada golpe represivo nos fortalece”, incidió el president, que ha tirado de símil futbolista y reclamó: “No juguemos más a la defensiva, que es como nos quiere el Estado español. Volvamos a recuperar el impulso”.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, avisó a Torra, de que su partido no va a “permitir” que se abra una nueva etapa de ruptura y ha replicado el “lo volveremos a hacer” del president con un “lo volveremos a frenar”. “No están satisfecho­s con todo el daño que han hecho en Cataluña. Quieren más. ¿Hasta cuándo, señor Torra? Y peor, ¿hasta cuándo, señor Sánchez? En Ciudadanos no vamos a permitir que el separatism­o siga pisoteando los derechos de todos”, espetó. En el mismo sentido se manifestó la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC), que avisó al president de que saldrán a manifestar­se “para defender el Estado de derecho”, tal y como hicieron en 2017.

Ciudadanos y Sociedad Civil Catalana anuncian acciones si Torra sube el nivel de estrategia

 ?? EP ?? Quim Torra, en la ‘Universita­t Catalana d’Estiu’ que se celebró ayer en la localidad francesa de Prada de Conflent.
EP Quim Torra, en la ‘Universita­t Catalana d’Estiu’ que se celebró ayer en la localidad francesa de Prada de Conflent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain