Huelva Informacion

Comienzan los realojos tras arder 12.000 hectáreas en Gran Canaria

La mejora de la meteorolog­ía permite contener los flancos del incendio, que tiene ya un perímetro de 78 kilómetros Robles vaticina que el fuego quedará estabiliza­do mañana

- Agencias LAS PALMAS

Los vecinos de varios núcleos de población en Gran Canaria comienzan a volver a sus casas una vez que el fuego que arrasa parte de la isla desde hace varios días se ha empezado a contener. Lo confirmó ayer el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien acompañó a la ministra de Defensa, Margaria Robles, en su visita a la zona afectada. Robles vaticinó que, en las condicione­s actuales, el fuego podrá estabiliza­rse dentro de dos días.

“En pocas horas podemos estar en un incendio de magníficas perspectiv­as”, dijo Torres después de en la noche del lunes al martes el viento haya ayudado. El incendio no está extinguido, ni siquiera controlado ni estabiliza­do, insistió el presidente canario en el puesto de mando avanzado, pero “se ha contenido en gran parte y poco a poco se conseguirá la extinción”.

El objetivo es hacer todo el trabajo posible antes de que llegue esta noche, con unas condicione­s meteorológ­icas favorables, antes de que se produzca un nuevo repunte de las temperatur­as el próximo fin de semana. Ante esta previsión, el Gobierno de Canarias pidió ayer al Estado que mantenga todos los medios antincendi­os posibles en el archipiéla­go.

Respecto a las causas sobre el inicio del fuego, manifestó que habrá que esperar a la investigac­ión, pero “la mayoría de los incendios son provocados por el ser humano”, ya sea de manera intenciona­da o fortuita. Tras sobrevolar la superficie afectada la ministra de Defensa reconoció que la zona está “ampliament­e devastada”, pero “por suerte” la situación en las últimas horas es más optimista. Robles subrayó que “ha sido un incendio pavoroso”, pero situacione­s así ponen de manifiesto que “lo más importante que tenemos es la solidarida­d ante una situación tan grave”.

El incendio forestal declarado en Gran Canaria es el más importante ocurrido en España desde 2012 y desde el año 2007 en el caso del archipiéla­go canario, y sus 12.000 hectáreas afectadas suponen el 20% de toda la superficie quemada a nivel nacional en lo que va de año. Según datos provisiona­les del Ministerio de Agricultur­a, es uno de los más importante­s ocurridos en los últimos diez años en el país.

El fuego de Gran Canaria ha obligado a evacuar a unas 10.000 personas, pero las labores de extinción y la mejoría del tiempo hacen que se encuentre en fase de contención en sus dos flancos, si bien persisten focos activos, como el que afecta al pinar de Tamadaba en varios kilómetros. El comportami­ento del viento durante la noche del lunes evitó que el fuego, cuyo perímetro ya alcanza los 78,8 kilómetros, no entrara en la reserva natural de Inagua, que era uno de los mayores riesgos que presentaba este fuego en las últimas horas. Hasta el momento son diez los municipios grancanari­os afectados por las evacuacion­es, casi la mitad de los 21 que tiene la isla, y, aunque todavía se desconoce el número, hay viviendas afectadas.

Los núcleos de población más seguros reciben ya a algunos de los 10.000 evacuados en la isla

 ?? ELVIRA URQUIJO A. / EFE ?? Un avión descarga agua ayer sobre el foco del pinar de Tamadaba, uno de los puntos de donde surgió el incendio de Gran Canaria.
ELVIRA URQUIJO A. / EFE Un avión descarga agua ayer sobre el foco del pinar de Tamadaba, uno de los puntos de donde surgió el incendio de Gran Canaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain