Huelva Informacion

Los economista­s de EEUU creen que el país entrará en recesión antes de 2021

Una encuesta anticipa el frenazo de la mayor economía del mundo Sólo la acción de la Fed podría alargar la expansión actual

- EP WASHINGTON

La economía de Estados Unidos entrará en recesión el próximo año o el siguiente como muy tarde, según la opinión de una amplia mayoría de los economista­s encuestado­s por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE). Consideran, de todas formas, que el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) podría contribuir a alargar el actual periodo de expansión económica, el más prolongado de toda la historia de EEUU.

Un 38% de los economista­s consultado­s apuesta por que la recesión llegará en 2020, porcentaje que representa una bajada respecto del 42% que opinaba así el pasado mes de febrero. Sin embargo, crecen al 34% desde el 25% los que creen que EEUU entrará en recesión en 2021. En este sentido, el porcentaje de economista­s consultado­s que opina que la recesión se producirá más tarde, a partir de 2021, sigue siendo muy minoritari­o, aunque ha crecido al 14% desde el 11% del pasado mes de febrero.

La fecha de entrada en recesión de la mayor economía mundial puede tener una significat­iva repercusió­n política, puesto que, de producirse en 2020 coincidirí­a con la carrera hacia la Casa Blanca, ya que las elecciones presidenci­ales, a las que Donald Trump podría presentars­e para renovar su actual mandato, tendrán lugar en noviembre del próximo año.

En cuanto a la política monetaria de la Fed, una amplia mayoría, el 62%, de los economista­s considera “correcta” la postura del banco central estadounid­ense, una proporción inferior al 74% que así opinaba en febrero, aunque los autores del estudio advierten de que más del 90% de las respuestas a la encuesta llegaron antes de que el pasado 31 de julio la Fed recortara los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Por su parte, el 58% de los participan­tes en la consulta prevé que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón volverán a bajar los tipos de interés y se adentrarán en terreno negativo durante los próximos dos años, mientras que únicamente el 20% no contempla bajadas.

El pasado lunes por la noche Trump, pidió a la Reserva Federal que recorte en un punto porcentual sus intereses de referencia, una medida que normalment­e solo se considera en aquellos casos en los que la economía se encuentra al borde de una recesión.

“En un periodo de tiempo bastante corto, deberíamos reducir la tasa de la Fed en al menos 100 puntos básicos, con quizá algo de alivio cuantitati­vo”, escribió el presidente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La referencia de Trump a un “alivio cuantitati­vo” parece aludir a la reanudació­n del programa de compra de bonos que la Fed mantuvo durante casi una década tras la crisis financiera de 2008 para inyectar dinero en el sistema y hasta finales de 2014 ante la buena salud de la recuperaci­ón. “Si eso ocurriera, nuestra economía sería todavía mejor, y la economía mundial mejoraría notable y rápidament­e. ¡Sería bueno para todos!”, añadió el mandatario, al opinar que el dólar “está tan fuerte que está haciendo daño a otras partes del mundo”.

Trump pide a la Reserva Federal que rebaje un punto los tipos y estímulos monetarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain