Huelva Informacion

Peter Weir, el todoterren­o

El director de ‘El año que vivimos peligrosam­ente’ y ‘El club de los poetas muertos’ cumple hoy 75 años

- Alicia G. Francisco (Efe) MADRID

Al oír el nombre de Peter Weir, solo los más cinéfilos lo reconocen. Pero cuando se añade que es el director de El año que vivimos peligrosam­ente, El club de los poetas muertos, El show de Truman o Único testigo, muchos se sorprenden de que la misma persona esté detrás de títulos tan diferentes. Porque si hay algo que caracteric­e a este australian­o es que en sus 75 años de vida –que cumple hoy– ha hecho todo tipo de cine y siempre con la calidad por bandera.

Desde historias políticas a thrillers pasando por dramas románticos, bélicos o películas de aventutas, Weir es uno de esos realizador­es que sabe adaptarse a cualquier género. Pero si hay algo que destaque sobremaner­a en la trayectori­a de este australian­o es su capacidad para ver la calidad interpreta­tiva en los actores. No sólo ha dado algunos de sus mejores papeles a actores a veces encasillad­os (Harrison Ford, Mel Gibson, Jim Carrey), sino que ha ofrecido oportunida­des en apariencia descabella­das pero tremendame­nte acertadas como dar a Linda Hunt el papel de su vida... sólo que era el de un hombre.

Weir debutó en el cine con Homesdale (1971), una mezcla de comedia y drama a la que siguió una historia de ciencia ficción, Los coches que devoraron París (1974), pero fue Picnic en Hanging Rock (1975) la que hizo sonar su nombre fuera de Australia. El thriller sobrenatur­al La última ola demostró la habilidad de Weir para cambiar de género sin perder fuerza y fue su primer éxito internacio­nal. Aunque sería su siguiente trabajo, Gallipoli, un drama sobre la célebre batalla de la Primera Guerra Mundial, el que lo situaría entre los directores más destacados de los primeros años 80.

También con Mel Gibson rodó El año que vivimos peligrosam­ente, un drama político romántico con el periodismo como hilo conductor ambientado en el momento de la caída de Sukarno en Indonesia, en 1970. Una historia violenta y sensible con un reparto en el que también estaban Sigourney Weaver y una Linda Hunt que sorprendió con ese papel masculino que le valió el Oscar a la mejor actriz de reparto. La música de Maurice Jarre, la fotografía de Russell Boyd y la química entre Gibson y Weaver hicieron de este título una película de culto. A continuaci­ón llegó su salto a Hollywood con Único testigo (1985), un thriller que logró ocho nominacion­es a los Oscar, pero aquel año arrasó Memorias de África y sólo se llevó dos: poco para una película que ha resistido como pocas el paso de los años. Su siguiente trabajo, La costa de los mosquitos, fe un fracaso de público y crítica probableme­nte porque se adelantó a su tiempo. Ford, Helen Mirren y River Phoenix encabezaba­n una película sobre un obsesionad­o anticapita­lista.

El club de los poetas muertos (1989) fue uno de sus mayores éxitos y la relación entre el profesor que interpreta­ba Robin Williams y alumnos como Ethan Hawke, Robert Sean Leonard o Josh Charles, marcó a toda una generación. Pero Weir también ha sabido hacer buenas comedias románticas, como Matrimonio de convenienc­ia (1990) con una extraña pareja formada por Gerard Depardieu y Andie MacDowell, y buen cine de aventuras, como demostró con Master and Commander, con Russel Crowe.

Su último trabajo hasta la fecha ha sido Camino a la libertad (2010), su película más floja junto a Sin miedo a la vida (1993), ejemplos de que hasta el mejor maestro hace un borrón.

Ha rodado dramas, ‘thrillers’, ciencia ficción y títulos de aventura sin perder fuerza

 ?? D. S. ?? El cineasta australian­o Peter Weir (Sidney, 1944).
D. S. El cineasta australian­o Peter Weir (Sidney, 1944).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain