La Na­tio­nal Ga­llery acer­ca­rá el mis­te­rio de ‘La Vir­gen de las Ro­cas’ de Da Vin­ci al pú­bli­co

El mu­seo lon­di­nen­se de­di­ca­rá en oto­ño una mues­tra a la icó­ni­ca obra del maes­tro re­nan­cen­tis­ta

Huelva Informacion - - Cultura Y Ocio - Efe LON­DRES

Una ex­po­si­ción de la Na­tio­nal Ga­llery mos­tra­rá al pú­bli­co es­te pró­xi­mo oto­ño el mis­te­rio de La Vir­gen de las Ro­cas, una de las pin­tu­ras icó­ni­cas de Leo­nar­do Da Vin­ci. El mu­seo lon­di­nen­se se aden­tra­rá a par­tir del 9 de no­viem­bre en un bo­ce­to ocul­to de la obra, re­cien­te­men­te des­cu­bier­to por una in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, que am­plía el co­no­ci­mien­to de la com­po­si­ción que el ar­tis­ta f lo­ren­tino co­men­zó an­tes de aban­do­nar­la pa­ra lle­var a ca­bo la ver­sión que hoy se co­no­ce. La ex­po­si­ción trans­for­ma­rá por com­ple­to la plan­ta ba­ja de la Na­tio­nal Ga­llery, que ofre­ce­rá al vi­si­tan­te una “ex­pe­rien­cia di­gi­tal” en torno a la pie­za del maes­tro del Re­na­ci­mien­to que ha si­do crea­da por un colectivo bri­tá­ni­co de ar­tis­tas, ar­qui­tec­tos y di­se­ña­do­res.

El di­rec­tor del mu­seo, Ga­brie­le Fi­nal­di, ha ex­pli­ca­do que la mues­tra, que se ti­tu­la­rá Leo­nar­do: Ex­pe­ri­men­ta una obra maes­tra, su­pon­drá “una nue­va y fas­ci­nan­te aven­tu­ra” pa­ra di­cha ins­ti­tu­ción, que se ha alia­do con las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la tec­no­lo­gía pa­ra brin­dar a los es­pec­ta­do­res “la opor­tu­ni­dad de ex­plo­rar el pro­ce­so crea­ti­vo” de Da Vin­ci cin­co si­glos des­pués de su muer­te. Y es que, tras va­rios me­ses de in­ves­ti­ga­ción, los ex­per­tos de la Na­tio­nal Ga­ller y des­ci­fra­ron la pri­me­ra y se­gun­da com­po­si­ción de La Vir­gen de

las Ro­cas. Los re­sul­ta­dos de es­ta com­ple­ja in­ves­ti­ga­ción, en la que se em­plea­ron ma­pas de f luo­res­cen­cia de ra­yos X ma­cro, se in­cor­po­ra­rán a la ex­po­si­ción con fi­nes di­dác­ti­cos.

La mues­tra que se po­drá con­tem­plar des­de oto­ño per­mi­ti­rá dis­fru­tar de “ex­pe­rien­cias mul­ti­sen­so­ria­les” en cua­tro sa­las se­pa­ra­das y des­cu­brir có­mo el ar­tis­ta uti­li­zó sus es­tu­dios cien­tí­fi­cos pa­ra crear fuer­tes efec­tos de luz y som­bra en su pin­tu­ra.

EFE

Re­pro­duc­ción par­cial de ‘La Vir­gen de las ro­cas’ de Leo­nar­do da Vin­ci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.