Huelva Informacion

“No es normal que haya una mujer, ojalá se abra un camino”

La extremeña, a sus 32 años, se convirtió en pionera como asistente en un partido de la Primera División

- José Antonio Pascual (Efe)

Guadalupe Porras fue una de las grandes protagonis­tas del estreno de LaLiga Santander 2019-20. La pacense se convirtió en la primera mujer en ejercer de asistente arbitral en un partido de la Primera División española.

El escenario de la cita fue Son Moix. Los contendien­tes, el Mallorca y el Eibar. El árbitro fue Mario Melero López. A sus 32 años se convirtió, con permiso de Marisa Villa, que obtuvo también la categoría de Primera División pero que no llegó a debutar por no superar las pruebas físicas, en pionera. 16 años después de comenzar a dedicarse al arbitraje, Guadalupe Porras alcanzó su sueño. –¿Cómo se siente días después de hacer historia?

–Es algo muy bonito. Todo el mundo quiere llegar al máximo dentro de su ámbito laboral y es algo muy especial. Es una gran satisfacci­ón después de tanto tiempo de trabajo durante años. –¿Cómo vivió esos momentos tan especiales previos?

–Llegas al campo, sales... Aunque es verdad que supone algo de emoción y sientes algo especial, dentro de lo que cabe lo llevas con normalidad, es algo que sabes que va a pasar cuando asciendes de categoría. Haces lo mismo de siempre. Hice lo mismo que un fin de semana cuando estaba en Segunda. Viajé de Badajoz a Sevilla, avión a Palma el viernes. Tuvimos la charla y preparamos el partido. –¿Pero era consciente de que no era un día igual?

–Es cierto que a medida que pasa el tiempo sientes mucha emoción, porque vas a conseguir alcanzar el objetivo. Calientas, llega el sorteo, que es cuando realmente dices: Ya estás en Primera. Y una vez que empieza el partido te centras en arbitrar y ya está. –En todo caso, sabía que se trataba de un momento histórico que ha hecho que todo el mundo estuviera pendiente suya. –Entiendes la repercusió­n, porque desafortun­adamente no es normal que haya una mujer. Estuvo Marisa. Ojalá que gracias a esto se haya abierto el camino. Es importante que se incremente el número de árbitras, pero hay que ir poquito a poco. Me ha tocado a mí, ser la primera en debutar, pero hay que dar normalidad a esto hasta que un día se consiga. –¿Le dijeron algo especial sus compañeros, Mario Melero y el resto del equipo arbitral?. ¿Cómo la recibieron los equipos? –La verdad es que he estado acompañada por un equipo arbitral fabuloso. Son buenos árbitros, pero sobre todo buenas personas. Pero ya en Segunda siempre sentí el apoyo de todos los compañeros. Los clubes y los equipos me recibieron muy bien. Muchos me daban la enhorabuen­a, la bienvenida a la categoría..., pero una vez empezó el partido todo fue normal.

–¿Qué significad­o tiene para usted debutar en Primera?

–Es verdad que llegar a Primera es muy complicado porque he pasado por muchas categorías, he trabajado mucho. Puedo decir que he llegado al máximo y fácil no ha sido, pero nada en la vida es fácil en cualquier trabajo. Como me ha costado tanto yo lo valoro muchísimo.

–Y una curiosidad, ya no por qué se dedicó al arbitraje, sino ¿por qué acabó como juez de línea? –Cuando arbitraba en Preferente, de repente pensé por qué no probar de asistente. Lo hice y me quedé. Yo jugaba al fútbol, era extremo, muy explosiva, muy rápida, se puede decir que me gustaba la banda y el tema del fuera de juego. Estoy superconte­nta de haber tomado esa decisión. –Pero esto no para aquí.

–Hay que seguir trabajando igual, de la misma forma, tampoco hay que volverse locos, sino continuar de idéntica manera. Por eso, nada más llegar a casa tras horas de viaje (avión de Palma a Sevilla y luego coche desde Sevilla a Badajoz) me fui a entrenar.

–Este trabajo es muy exigente. –Exige dedicación plena, porque también soy internacio­nal. Son muchos partidos, muchos viajes, hay que tener la cabeza plenamente en esto. Cuando llegas te das cuenta de que merece la pena todo lo pasado. Hay mucho trabajo, no sólo en lo físico, ni sólo en lo psíquico, sino de estudiar también a los equipos, su estilo, cómo juegan. Tenemos una plataforma, que es una herramient­a imprescind­ible, que nos sirve para mucho, para dirigir los partidos.

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? Guadalupe Porras corre por la banda del estadio de Son Moix.
CATI CLADERA / EFE Guadalupe Porras corre por la banda del estadio de Son Moix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain