Huelva Informacion

Críticas a la “gestión negligente” de la Junta

- Javier Ronchel HUELVA

El PSOE pide explicacio­nes al consejero en el Parlamento y que Juanma Moreno “dé la cara” Los socialista­s creen que no se actuó con diligencia desde el principio

Han pasado trece días desde que este periódico informara por primera vez del registro en Huelva de casos de listeriosi­s en Andalucía. Ya están confirmado­s más de 150, la última treintena en Chucena, y hay sospechas de medio millar más. Desde el PSOE andaluz se asegura que es momento de estar alerta y velar por la recuperaci­ón satisfacto­ria de los afectados, pero también de ser críticos “para que se reaccione en pro del interés general y se ataje cuanto antes una situación tan grave”.

El portavoz parlamenta­rio socialista, José Fiscal, habló ayer de ello en Huelva, desde donde consideró imprescind­ible la comparecen­cia urgente del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía. Ya se ha pedido, además, que se reúna de inmediato la Diputación Permanente de la Cámara para que convoque la Comisión de Salud y Familias. No se puede esperar, dijo, a la próxima reunión ordinaria, en septiembre, a la que se ha remitido desde la Consejería: “Entendemos que cuando hay situacione­s de emergencia, las respuestas deben ser extraordin­arias”.

Los socialista­s han salido al paso de lo que consideran una “gestión negligente” del Gobierno de la Junta de Andalucía en “una crisis de salud pública”. Por eso, decía ayer Fiscal, no entienden que el presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, no “dé la cara y aborde un asunto tan grave”.

La considerac­ión de negligenci­a para afrontar la alerta sanitaria se debe, indica el PSOE, a que “ha carecido de coordinaci­ón y no se han aplicado protocolos uniformes en toda Andalucía en los primeros días para atajar el brote que cobra cada día más fuerza”.

La gestión de esta crisis, insiste Fiscal, “no puede ser más negativa”, teniendo en cuenta, subraya, de que se trata de “la mayor alerta sanitaria que recordamos; en los últimos tiempos no ha sucedido nada igual”.

José Fiscal subrayó que hay sospechas de que “son muchos más los casos que los oficialmen­te reconocido­s, como se alerta desde sectores sanitarios y organizaci­ones de consumidor­es, y no sabemos todavía ni el punto en el que se produjo el brote. Esto es extremadam­ente serio y grave, fruto de la gestión que se hizo al principio de este brote, que fue escasa o nula”.

La petición de comparecen­cia del consejero Aguirre pretende obtener del Gobierno de la Junta explicacio­nes sobre “cuál ha sido la gestión realizada”, que, insisten los socialista­s “no ha sido la más apropiada” por cuanto “se tenía que haber decretado antes la alerta sanitaria y haber aplicado un protocolo uniforme”. “A nosotros nos llegan noticias por distintas fuentes, también personales, y hay denuncias de parte del sector, con dudas razonables de que hay muchos más casos, y eso hay que explicarlo de manera oficial en sede parlamenta­ria”.

Fiscal tachó también las acusacione­s al Ayuntamien­to de Sevilla por parte de la Junta: “No hacen frente a su responsabi­lidad culpando a otra Administra­ción, cuando las principale­s competenci­as son autonómica­s”.

El parlamenta­rio por Huelva ve en esta “actitud negligente” un síntoma de la debilidad del Gobierno “incompeten­te e irresponsa­ble” de Moreno Bonilla, al que reclamó “firmeza y responsabi­lidad”, y que “cuando vengan mal dadas, se remangue y se ponga al frente de la gestión de un tema tan importante”.

“En el primer asunto grave que están afrontando, el patinazo está siendo tremendo, y nos duele porque afecta directamen­te a la ciudadanía, que no tiene culpa de su incompeten­cia”, dijo José Fiscal, que, con un discurso más partidista, criticó que Moreno Bonilla “siga escondido, de vacaciones, de feria en feria y no dé la cara, como tampoco la ha dado en el enchufe de su hermana”.

Ese apunte a la presencia en ferias tocó también al responsabl­e del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el director-gerente, Miguel Moreno Verdugo, del que consideró poco apropiado “no sólo no abordar el asunto sino mostrar otra cara festiva e ir a los toros”.

Y también tuvo palabras el portavoz parlamenta­rio socialista para el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín (Cs), “que iba a llegar para regenerar, y habría que preguntarl­e para qué sirve su cargo, si se pone de perfil ante un asunto tan grave y no hace declaracio­nes ni sabemos su posicionam­iento”.

La comparecen­cia de Fiscal ayer no tuvo réplica del Gobierno de la Junta ni del Partido Popular, cuya dirección provincial sí ha convocado hoy a los medios en Huelva para la comparecen­cia de la parlamenta­ria Carmen Céspedes, de la que segurament­e habrá respuesta.

José Fiscal

Ptvoz. parlamenta­rio PSOE-A Es extremadam­ente serio y grave, fruto de la gestión que se hizo al principio del brote”

 ?? M.G. ?? El portavoz socialista en el Parlamento, José Fiscal.
M.G. El portavoz socialista en el Parlamento, José Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain