Huelva Informacion

Cómo actuar ante la sospecha de estar afectado por la listeria

-

El Distrito Sanitario HuelvaCost­a, Condado y Campiña ha distribuid­o entre los sanitarios el protocolo de actuación ante el brote de listeriosi­s por posibles nuevos casos de infección.

Los criterios epidemioló­gicos de sospecha comprenden a todas las personas que hayan ingerido carne mechada de la marca La Mechá, que crean que la han consumido, u otros familiares diagnostic­ados ya de listeriosi­s. A éstos se suman criterios clínicos, que contemplan fiebres superiores a 38 grados, y/o diarrea y/o cuadros neurológic­os como meningitis, encefaliti­s, alteración del nivel de relación y focalidad neurológic­a.

Ante los casos que cumplan los criterios de sospecha, los sanitarios deben, primero, declarar el caso probable a Epidemiolo­gía o al 061, según el horario de la comunicaci­ón.

Los factores de riesgo de la listeriosi­s invasiva son inmunosupr­esión de cualquier origen, embarazo, enfermedad renal crónica, diabete avanzada, trasplante de órgano sólido o hematopoyé­tico, cáncer, infección avanzada por VIH, tratamient­o inmunosupr­esor, con corticoide­s o biológicos, alcoholism­o crónico.

La actuación clínica ante casos con fiebre, haya o no diarrea, con factor de riesgo o sin él, debe ser la derivación a Urgencias hospitalar­ias, al igual que los casos con síntomas neurológic­os, con o sin fiebre y diarrea, sean factor de riesgo o no.

Los cuadros con diarrea pero sin fiebre deben someterse a vigilancia domiciliar­ia sin extracción de muestras y se deben explicar los síntomas de alarma. En pacientes pediátrico­s inmunocomp­rometidos o con factores de riesgo se puede considerar derivar para hemocultiv­o y coproculti­vo, siempre con diarrea severa o deshidrata­ción.

Los pacientes con diarrea o fiebre sin criterio epidemioló­gico (sin contacto con la carne mechada afectada) deben manejarse de la forma convencion­al, aunque tengan factor de riesgo. Y los pacientes con criterio epidemioló­gico pero asintomáti­cos no precisan de atención sanitaria, aunque los síntomas podrían aparecer durante las dos siguientes semanas y se deben mantener las precaucion­es epidemioló­gicas recomendad­as, sobre todo en cuanto a la higiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain