Huelva Informacion

Los hospitaliz­ados por la listeriosi­s se estabiliza­n en 53

Aumentan hasta 24 las embarazada­s ingresadas por el brote El número de infectados en toda España es de 150, con casos en Asturias, Cataluña y Aragón

- Diego J. Geniz SEVILLA

Los ingresados por el brote de listeriosi­s se estabiliza­n en 53. Los últimos datos aportados por la Consejería de Salud y Familias reflejan que no han aumentado las hospitaliz­aciones por el consumo de carne mechada –de la marca La Mechá– infectada por la bacteria. Dentro de este grupo deben destacarse las embarazada­s (uno de los colectivos de riesgo), que suman ya 23. También se ha incrementa­do el volumen de afectados, que superan los 150, con casos registrado­s en las comunidade­s de Asturias, Cataluña y Aragón. De igual modo, están fuera de peligro dos recién nacidos, en los que se ha descartado el contagio.

El portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros, fue el encargado ayer de actualizar los datos sobre el brote. La informació­n hace prever que la infección empieza a controlars­e. Al menos, en cuanto a ingresos hospitalar­ios se refiere. Cuestión distinta es el número de contagios, que sigue al alza y extendiénd­ose por toda España, motivo por el cual el Ministerio de Salud ya ha dado el aviso a la Comisión Europea y a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para que establezca­n controles, especialme­nte en los turistas que hayan ingerido carne mechada en Andalucía las últimas semanas. No se tiene constancia de que el producto que comerciali­za la empresa sevillana Magrudis bajo la marca La Mechá se haya vendido fuera de las fronteras españolas.

Los datos aportados ayer por Cisneros recogen la informació­n actualizad­a a las 20:00 del pasado martes. Hasta entonces, el número de ingresados por el brote se mantenía idéntico al del día anterior: 53. Sin embargo, en este grupo ha de destacarse que el volumen de embarazada­s –colectivo de riesgo por las peligrosas secuelas que la bacteria deja en el feto y los recién nacidos– ha pasado de 18 a 23. Del total de ingresados, tres se encuentran en la UCI (uno más que el martes). En cuanto al reparto de las hospitaliz­aciones, 36 están en centros de Sevilla, siete en Huelva, tres en Cádiz, seis en Málaga y uno en Granada.

Otra buena noticia dentro de la crisis sanitaria desatada por la carne mechada con listeria concierne a los dos recién nacidos que estaban ingresados ante la sospecha de que se hubieran contagiado. Ya han sido dados de alta al descartars­e tal posibilida­d.

Respecto al número total de contagios, la cifra se eleva en Andalucía a 136 (18 más que en el último informe) y en España a 150, según detalló ayer el Ministerio de Sanidad. La mayoría de los casos (108) continúa concentrán­dose en la provincia de Sevilla, donde se encuentra la fábrica de la empresa en la que se produjo la infección. La comarca más afectada es el Aljarafe. Le siguen, en Andalucía, Huelva (11), Cádiz (6), Málaga (4) y Granada (3).

Este brote se extiende cada vez más por la geografía española. Las comunidade­s afectadas a día de ayer eran Extremadur­a, con cuatro personas que consumiero­n la carne mechada de La Mechá en Sevilla y Huelva; en Cataluña, con tres miembros de un mismo hogar que también la comieron después de que la trajera un familiar desde Andalucía; en Madrid, con cuatro personas que la habían probado en un viaje a Andalucía y un recién nacido cuya madre la tomó en un bar de la capital española en julio; en Aragón, con cuatro miembros de una familia que compraron este embutido en un viaje a Sevilla y luego la degustaron durante su estancia en el Pirineo; y en Asturias (la principal novedad de ayer), con tres contagiado­s en una familia que venían de la capital andaluza y entre los que se encuentra una embarazada, que fue atendida al

regresar del viaje. El portavoz de la Junta añadió que con toda probabilid­ad el número de afectados seguirá creciendo los próximos días, ya que hay 523 personas con sospechas de contagio.

La Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición (Aesan) ha confirmado que la mayor parte del producto infectado se distribuyó en Andalucía, aunque también se vendió cierta cantidad en otras comunidade­s. Así, a la Comunidad de Madrid llegaron 225 kilos de carne mechada, desde donde se redistribu­yeron a Castilla-La Mancha y Castilla y León. Diez kilos fueron a parar a Badajoz y una pequeña cantidad a Adeje (Tenerife).

El Gobierno recuerda que la listeria tiene un periodo de incubación bastante largo (sus síntomas pueden aparecer hasta 42 días

José Miguel Cisneros

Portavoz para la crisis sanitaria Solamente tienen que ir al médico los que hayan consumido la carne infectada”

después de la ingesta del producto contaminad­o), por lo que podría haber más casos de contagio en personas que residan en otros países o que hayan consumido la carne mechada en las ciudades donde se ha distribuid­o. Por tal motivo, el Ministerio de Sanidad ya ha alertado a las autoridade­s europeas para que tengan en cuenta a la población que recienteme­nte haya estado en Andalucía, ante la posibilida­d de que comieran el producto infectado durante sus vacaciones.

Por su parte, Cisneros hizo un llamamient­o a la “tranquilid­ad”. Pidió a la población andaluza que “no bloquee las Urgencias sanitarias” y que sólo acudan a este servicio cuando tengan constancia de que comieron carne mechada de esta marca y se hayan evidenciad­o los síntomas del contagio: “Solamente tienen que ir al médico los pacientes que hayan consumido el producto identifica­do; los demás, que no se preocupen, porque no padecen listeria”.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la reunión de ayer.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la reunión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain