Huelva Informacion

“Es deleznable que la Junta culpe al Laboratori­o”

Flores incide en que se informó de la presencia de bacteria un día después de recibir las muestras

- D. J. G. SEVILLA

“Deleznable”. Fue la palabra usada por el concejal de Salud en el Ayuntamien­to de Sevilla, Juan Manuel Flores, a la hora de responder a las acusacione­s de la Junta de Andalucía por el supuesto error cometido por el Laboratori­o Municipal en el análisis de las muestras de carne mechada que le envió el distrito sanitario.

Flores no quiso ayer culpar a nadie por la demora en decretarse la alerta sanitaria. Todo lo contrario. Sólo defendió la labor que se realiza en este servicio municipal y la celeridad con la que se ha trabajado en este caso. Por tal motivo, reclamó colaboraci­ón entre ambas administra­ciones –con gobiernos de distinto signo político– para dar respuesta a una infección que ha generado gran alarma social.

Con tal fin, el Ayuntamien­to de Sevilla convocó ayer una rueda de prensa en dichas instalacio­nes, en las que se realizó un recorrido para mostrar el itinerario que se sigue desde que se recibe una muestra –a cada cual se le asigna un número distinto– hasta que se aporta el resultado. Un proceso idéntico al que se llevó a cabo con los dos trozos de carne mechada que el distrito sanitario envió para que fueran analizados y del que la Junta fue informada a diario.

El jefe de Microbiolo­gía del Laboratori­o Municipal, José Javier Ibáñez, presente también en esta comparecen­cia, descartó que las muestras se confundier­an, como dio a entender la Consejería de Salud, y aunque admitió que “un error humano siempre se puede cometer”, garantizó que en este caso no se ha producido ninguno.

Lo cierto es que, según los datos aportados por el Ayuntamien­to de Sevilla, la Consejería de Salud tuvo constancia desde el viernes 9 de agosto de que una de las muestras estaba contaminad­a. La confirmaci­ón oficial llegó el martes 13, aunque la alerta sanitaria no se decretó hasta el jueves 15, después de que la asociación de consumidor­es Facua advirtiera del brote.

De esta forma, el jueves 8 de agosto el Laboratori­o Municipal recibe del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte dos muestras de carne mechada para su análisis. Ambas venían precintada­s. Debido a la estrecha colaboraci­ón que mantienen los dos servicios –por el convenio existente desde hace cuatro años y que ha de renovarse en breve–, los profesiona­les del Laboratori­o Municipal comunicaro­n el viernes 9 de agosto a los responsabl­es del distrito sanitario que una de las muestras estaba infectada por bacteria. Era una informació­n provisiona­l y pendiente de la evolución de los análisis. El sábado 10 y domingo 11 de agosto se siguió aportando informació­n que constataba la existencia de bacteria en una de las carnes.

El martes 13 el Laboratori­o Municipal aportó al distrito sanitario los resultados definitivo­s. Una informació­n oficial en la que también se indicaba que los etiquetado­s con los que habían llegado las muestras estaban al revés. La carne infectada por listeriosi­s era de la marca La Mechá. La alerta sanitaria por parte de la Junta se activó dos días después.

El Ayuntamien­to de Sevilla aclara que el único informe oficial es el aportado por este servicio municipal. No tiene constancia de ningún otro en el que se le haga responsabl­e de algún error ni se le ha informado de este supuesto en las reuniones a las que se ha asistido para el seguimient­o del brote, motivo por el cual Flores acusó a a la Junta de mantener una actitud “desleal”.

 ?? BELÉN VARGAS ?? Una trabajador­a del Laboratori­o Municipal analiza la muestra de un alimento.
BELÉN VARGAS Una trabajador­a del Laboratori­o Municipal analiza la muestra de un alimento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain