El con­se­je­ro de Sa­lud da­rá ex­pli­ca­cio­nes en el Par­la­men­to

Huelva Informacion - - En Portada - C. Ro­cha

La opo­si­ción exi­ge a Je­sús Agui­rre que com­pa­rez­ca en la Cá­ma­ra an­tes del 5 de sep­tiem­bre, cuan­do tie­ne pre­vis­to ha­cer­lo

La ges­tión po­lí­ti­ca el bro­te de lis­te­rio­sis se com­pli­ca. PSOE y Ade­lan­te An­da­lu­cía han anun­cia­do que so­li­ci­ta­rán la com­pa­re­cen­cia “in­me­dia­ta” del con­se­je­ro de Sa­lud y Fa­mi­lias, Je­sús Agui­rre, en el Par­la­men­to pa­ra dar cuen­ta de la si­tua­ción. El pro­pio Go­bierno ha re­gis­tra­do ya su pe­ti­ción pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes en una co­mi­sión de Sa­lud y Fa­mi­lias. Sin em­bar­go, no se­rá en agos­to, co­mo quie­re la opo­si­ción.

La pre­vi­sión de Agui­rre es acu­dir el pró­xi­mo 5 de sep­tiem­bre, cuan­do es­tá pre­vis­ta la pri­me­ra reunión or­di­na­ria de la co­mi­sión. To­da­vía fal­tan quin­ce días pa­ra que lle­gue esa com­pa­re­cen­cia. Só­lo sie­te días des­pués de des­ac­ti­var­se va­rias pe­ti­cio­nes de com­pa­re­cen­cia en mes in­há­bil, hay pe­ti­cio­nes pa­ra abrir de nue­vo el Par­la­men­to pa­ra abor­dar el bro­te de lis­te­rio­sis.

La bac­te­ria man­tie­ne a más de 50 per­so­nas in­gre­sa­das en el Vir­gen del Ro­cío de Se­vi­lla y ha pro­vo­ca­do la muer­te una mu­jer de 90 años tras con­su­mir car­ne con­ta­mi­na­da. Sin em­bar­go, la com­pa­re­cen­cia de Agui­rre no pa­re­ce in­mi­nen­te. La iz­quier­da de­be­ría con­ven­cer a Vox pa­ra lo­grar una ma­yo­ría en con­tra del Go­bierno, al­go po­co pro­ba­ble. La for­ma­ción de ex­tre­ma de­re­cha ayu­dó a tum­bar la se­ma­na pa­sa­da has­ta seis com­pa­re­cen­cias de con­se­je­ros. Se ex­cu­sa­ron en el ma­no­seo que, a su jui­cio, ha­ce el PSOE de la Cá­ma­ra des­de que es­tá en la opo­si­ción. Tam­bién en que no se tra­ta­ba de asun­tos ur­gen­tes –la si­tua­ción de los do­cen­tes in­te­ri­nos, el plan de ve­rano o la di­mi­sión de un al­to car­go en cul­tu­ra–, al­go que di­fie­re bas­tan­te de la aler­ta sa­ni­ta­ria. Vox se reúne el mar­tes pa­ra de­ci­dir qué po­si­ción to­ma al res­pec­to.

“An­da­lu­cía ne­ce­si­ta un pre­si­den­te con fir­me­za, con res­pon­sa­bi­li­dad, que se re­man­gue y se pon­ga al fren­te”, afir­mó ayer el por­ta­voz del PSOE, Jo­sé Fis­cal, en una com­pa­re­cen­cia en Huel­va. El dipu­tado so­cia­lis­ta ase­gu­ra que la si­tua­ción ha si­do pro­vo­ca­da “por ges­tión ne­gli­gen­te”. En opi­nión de Fis­cal, as­pec­tos co­mo la au­sen­cia de “un pro­to­co­lo uni­for­me pa­ra ata­jar un bro­te”, o la au­sen­cia de “coor­di­na­ción y trans­pa­ren­cia” ha ge­ne­ra­do una fal­ta de “cer­ti­dum­bre en la po­bla­ción”. “El balance de la ges­tión de la cri­sis no pue­de ser más ne­ga­ti­vo”, apos­ti­lló. “Es la ma­yor aler­ta sa­ni­ta­ria que re­cor­da­mos”, se­ña­ló el por­ta­voz par­la­men­ta­rio de los so­cia­lis­tas an­da­lu­ces, quien ha es­gri­mi­do que su la­bor de opo­si­ción es “es­tar en aler­ta”.

Por su par­te, Ade­lan­te An­da­lu­cía con­si­de­ra “to­tal­men­te ne­gli­gen­te” la ges­tión del Go­bierno an­da­luz con el bro­te. La por­ta­voz par­la­men­ta­ria, Án­ge­la Agui­le­ra , ase­gu­ró que la ges­tión lle­va­da a ca­bo por el Go­bierno de Juan­ma Mo­reno po­ne en evi­den­cia su “len­ti­tud y su fal­ta de agi­li­dad”.

UNA GES­TA­CIÓN SE­GU­RA. Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias han el­bo­ra­do una guía que ofre­ce al­gu­nas me­di­das de pre­ven­ción pa­ra evi­tar la lis­te­rio­sis en em­ba­ra­za­das, uno de los gru­pos de ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.