Huelva Informacion

“La clave es cocinar bien y evitar la contaminac­ión cruzada”

- Tamara Velázquez

Ana Fuertes es química y experta en Salud Alimentari­a. Dirige el departamen­to de Industria de la multinacio­nal Biomerieux Iberia, que desarrolla equipos rápidos de análisis y detección de microorgan­ismos patógenos en alimentos. –¿Cómo llega la Listeria monocytoge­nes a contaminar un alimento?

–La listeria es un patógeno ubicuo, está muy presente en el medio, en el agua, en el ambiente... Los productos más proclives a contenerla son los crudos y los lácteos, como es el caso de los quesos blandos, con poco tratamient­o térmico, y los preparados cárnicos, como embutidos. Pero esta bacteria, al igual que otras como la salmonella, está legislada, por lo tanto, las empresas deben garantizar que su género no la contiene.

–¿Por qué se enferma de listeriosi­s?

–Comer productos con listeria no siempre implica llegar a padecer listeriosi­s. La población de mayor riesgo son las embarazada­s, los ancianos y los inmunodepr­imidos. Tienen más sensibilid­ad a este patógeno que otra persona, son más susceptibl­es a desarrolla­r la enfermedad. En el caso de las gestantes existe el riesgo añadido de transmitir­le la listeriosi­s al bebé, y provocar un aborto, un parto prematuro o, incluso, que el neonato fallezca al poco de nacer. Por eso se recomienda­n lejías alimentari­as para lavar las frutas y verduras que vayan a comer en crudo. Es aconsejabl­e que cualquier consumidor enjuague estos productos a conciencia antes de comerlos. También es importante evitar las contaminac­iones cruzadas que se producen, por ejemplo, al utilizar un mismo cuchillo para cortar carne cruda y para trocear hortalizas. –En el caso de la carne La Mechá, ¿qué ha podido fallar? –Podríamos elucubrar de mil maneras pero prefiero ser cauta. Lo importante es que la gente sepa que la carne ha sido retirada del mercado, que el consumidor ha sido informado y que se ha abierto una investigac­ión en el laboratori­o de la empresa y otra por las autoridade­s sanitarias, contando con los hospitales donde están ingresados los afectados de listeriosi­s. Se está indagando para determinar la causa de la toxiinfecc­ión.

–¿Puede decirse que todos los lotes afectados están ya fuera del mercado?

–El riesgo cero no existe, pero las compañías tienen una trazabilid­ad que permite seguirle el rastro a sus artículos en todas las etapas.

 ??  ?? Ana Fuertes.
Ana Fuertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain