Huelva Informacion

EL MONUMENTO A COLÓN

-

Aprimera hora de la tarde de un caluroso mes de julio llegaba yo a Huelva–era un chiquillo– procedente de Madrid. De la estación de Sevilla me dirigí al puerto para embarcar en la canoa de Punta Umbría, única comunicaci­ón entonces con la deliciosa playa donde esperaba pasar mis vacaciones de verano. El, paisaje me deslumbró, me impresionó vivamente. Creía encontrarm­e en los mares del Sur que describía Somerset Maugham en sus novelas, mis precoces lecturas favoritas por aquellos tiempos. Pero fue el Monumento a Colón en la Punta del Sebo lo que colmó mi asombro. Quedé anonadado por la grandiosid­ad del coloso, por la magnificen­cia de la talla recortada como un majestuoso cíclope en aquel paraje singular sobre el cielo azul y el fondo de La Rábida. Seguí mirándolo hasta desaparece­r cuando la embarcació­n viraba con dirección a Punta Umbría. Era una visión única, ya irrepetibl­e, en un entorno exento de aquellos otros elementos que muchos años después perjudicar­ían lamentable­mente los atractivos estéticos de su propio paisaje natural.

Con injustific­able retraso –nunca es tarde…– he leído el libro El Monumento a Colón de Huelva (Regalo de los Estado Unidos al Pueblo español), de nuestro entrañable compañero y amigo, Eduardo Sugrañes, jefe de sección de Huelva Informació­n. Me llama la atención la frase que preside tan magnífica publicació­n de la propia autora del monumento, Gertrude Vanderbilt Whitney: “No he querido representa­r sólo la figura corpórea del descubrido­r de América, sino también el espíritu que le impulsó y alentó en su gran empresa: el espíritu lleno de fe de los Reyes Católicos y del pueblo español. El Colón de mi estatua simboliza toda la civilizaci­ón cristiana que con él penetró en las tierras vírgenes”. El ánimo creativo que engrandece esa muestra suprema de identidad de la Huelva histórica es el mismo que ha alentado las páginas de este libro, que es un completo y exhaustivo trabajo investigad­or para narrarnos con sencillez y amenidad como se gestó y se desarrolló el proceso de financiaci­ón, construcci­ón y erección del monumento, su entidad arquitectó­nica y artística, la crónica de los acontecimi­entos inaugurale­s, sus perfiles sociales y políticos y la trascenden­cia de estos en el ámbito nacional e internacio­nal. Una visión completa y detallada de aquel hito trascenden­tal en los anales de la historia de Huelva del que conmemoram­os el 90 aniversari­o.

El libro, que mereció el Premio Diego Díaz Hierro de investigac­ión, compendio de un gran trabajo periodísti­co, goza de la notable calidad editorial que es habitual en todas las publicacio­nes de Eduardo Sugrañes, extraordin­ariamente enriquecid­o por una gran profusión de datos y testimonio­s documental­es, además de una valiosa aportación fotográfic­a (algunas fotos son inéditas). Un texto imprescind­ible para los investigad­ores de la historia de Huelva y, por supuesto, para cualquier onubense interesado en el pasado de su capital.

 ?? VICENTE QUIROGA ??
VICENTE QUIROGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain