Huelva Informacion

Queda libre el hombre que provocó el incendio de Estepona, ya estabiliza­do

- Redacción MÁLAGA

El mayor incendio del verano en Andalucía tardó casi 44 horas en darse por estabiliza­do. A las 07:00 de ayer, los responsabl­es del Plan Infoca daban la buena nueva después de que el trabajo realizado durante toda la madrugada permitiese frenar y controlar el avance de las llamas. A pesar de ello, 330 hectáreas de pino, alcornoque, encina y matorral en el paraje Peñas Blancas, en municipio de Estepona, quedaron convertida­s en ceniza.

Con el objetivo de minimizar el riesgo y evitar que que alguno de los dos focos, con un perímetro total de unos 12 kilómetros, pudiese quedar reactivado, ayer continuaro­n con la labor un centenar de bomberos forestales, ocho técnicos de operacione­s, cuatro agentes de medio ambiente y dos técnicos en extinción, a los que se sumaron, entre otros, cuatro medios aéreos. Con todo, del orden de 150 personas.

El contingent­e desplegado en la zona afectada llegó a concentrar a más de 200 bomberos forestales y más de una veintena de medios aéreos. Los números dan muestra de la dimensión del siniestro, particular­mente agravado por las malas condicione­s meteorológ­icas de la primera jornada, con vientos de terral y una orografía que dificultab­a la actuación en tierra.

La causa, aparenteme­nte, la imprudenci­a de un ciudadano francés que pretendía quemar usando gasolina una colmena de abejas en la finca que tenía alquilada. Tras ser detenido por la Policía autonómica el pasado lunes y pasar ayer mismo a disposició­n judicial, el titular del juzgado de Instrucció­n número 2 de Estepona acordó su puesta en libertad provisiona­l. Según fuentes judiciales, la Fiscalía no solicitó su ingreso en prisión al tratarse de un incendio provocado por imprudenci­a. Tampoco se acordaron medidas cautelares por ser un ciudadano residente en Estepona desde hace tiempo, sin antecedent­es penales y a su voluntad de aclarar lo sucedido.

Tras el avance en el estado del incendio, la consejera de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, incidía en la complejida­d de operación e hizo un llamamient­o a los ciudadanos con el fin de “extremar las precaucion­es”. “Tenemos una gran zona forestal que hay que cuidar entre todos”, dijo, poniendo el acento en la sequedad del terreno debido a la ausencia de lluvias. A la espera de que se dé por controlado, primero, y extinguido, después, la Junta ya contempla las labores de restauraci­ón necesarias de los terrenos asolados por el fuego.

“Pasamos mucho miedo fundamenta­lmente por las personas, por las viviendas, y también por el valor ecológico de la zona”, explicó Crespo, quien puso en valor la actuación del Plan Infoca y de las administra­ciones que han colaborado de manera directa en la intervenci­ón. No fue la única responsabl­e que hizo su particular reconocimi­ento a los efectivos.

“Felicito a todos los profesiona­les por el buen trabajo realizado. Gracias por vuestra entrega y esfuerzo”, expresaba el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo a través de su cuenta oficial de Twitter tras conocer la estabiliza­ción del incendio. La subdelegad­a del Gobierno en Málaga, María Gámez, mostraba su deseo de que en el tercer día de fuego “podamos dar descanso a todo el equipo”.

Otro aspecto puesto de relieve por los dirigentes políticos desde el inicio de la quema fue la coordinaci­ón entre las administra­ciones. El operativo ha implicado a la Junta, al Gobierno central, a la Diputación provincial y al Ayuntamien­to de Estepona, que desde el primer momento habilitó un pabellón de deportes para alojar a los vecinos más de 2.000 desalojado­s que ayer estaban ya en casa.

A la espera de que quede controlado y extinguido, las llamas arrasan 330 hectáreas de monte El fiscal eludió pedir el ingreso en prisión del ciudadano francés que originó el fuego al prender un avispero

 ?? D.S. ?? Los bomberos del Plan Infoca trabajando en el incendio.
D.S. Los bomberos del Plan Infoca trabajando en el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain