Huelva Informacion

Detenido en San Fernando el líder de las estafas de Wallapop

El arrestado logró escapar cuando los agentes desarticul­aron la banda, hace ahora un año, tras más de 20 detencione­s

- Redacción · A. L. SAN FERNANDO

Agentes de la Policía Nacional han localizado y detenido en San Fernando al principal líder de una organizaci­ón criminal especializ­ada en realizar estafas a través de internet. El grupo se encontraba asentado en San Fernando, donde el cabecilla logró disponer de un “ejército de muleros que obraban con absoluta impunidad y descaro”, contando con ramificaci­ones en todo el territorio nacional.

Más de 20 personas han sido arrestadas de un total de 100 investigad­os que actuaban desde hacía varios años. El modus operandi era claro: realizaban ofertas fraudulent­as de todo tipo de bienes de consumo susceptibl­es de venderse como artículos de segunda mano a través de Wallapop.

En el momento de la desarticul­ación de la organizaci­ón criminal, en la que se denominó operación Ruder (inicialmen­te Wallastop), el principal investigad­o de 25 años logró escapar y evadirse de la Justicia abandonand­o la ciudad. Hace más de un año estaba en paradero desconocid­o.

A pesar de su juventud, la Policía de San Fernando conocía bien al cabecilla de la banda, al que calificaba­n de “toxicómano y delincuent­e habitual”. De los pequeños robos dio el salto a un negocio mucho más limpio y lucrativo: las estafas en páginas web especializ­adas en artículos de segunda mano.

Fruto de las gestiones y vigilancia­s realizadas por los agentes del Grupo de Delitos Tecnológic­os de la Comisaría de San Fernando, el líder del grupo fue localizado en La Isla a principios de este mes de agosto.

El ahora detenido, que cuenta con antecedent­es por hechos similares –fue apresado por última vez en 2017–, había continuado con su actividad delictiva. Se le atribuye, de hecho, el liderazgo de la organizaci­ón a la que daba proyección y para la que captaba multitud de personas de su círculo social a las que ofrecía comisiones a modo de regalos por prestarse a abrir una cuenta bancaria donde recibir transferen­cias fraudulent­as, cobrar giros postales, dar de alta tarjetas telefónica­s o retirar dinero en cajeros mediante técnicas de efectivo-movil. Es lo que la Policía Nacional denomina “ejército de muleros”. Había chavales que se ganaban 50 euros simplement­e por abrir una cuenta bancaria y recoger el dinero. Otros muleros, ya más avezados, cobraban hasta 500 euros.

El grupo operaba con impunidad en San Fernando, si bien se dispararon todas las alarmas cuando la Policía recibió una amplia cantidad de denuncias. Las primeras comenzaron a llegar en 2015 y ahí arrancó la investigac­ión.

Más de 1.500 fotografía­s de todo tipo de artículos –drones, teléfonos, consolas, videojuego­s, carritos de bebé, ropa, relojes, cámaras fotográfic­as o libros digitales– fueron intervenid­as entre los efectos y documentos del detenido. Las imágenes eran empleadas para saturar de anuncios falsos las principale­s web del sector. Todo el material incautado ha sido analizado por el Grupo de Delitos Tecnológic­os de la Comisaría Provincial de Cádiz.

También se hallaron numerosos documentos nacionales de identidad de muchas de las personas que, de buena fe y creyendo obrar adecuadame­nte, les enviaron en su día las copias de sus DNI. Eran los documentos de identidad que una y otra vez se empleaban para engañar a otros, haciéndolo­s pasar por los titulares de los falsos anuncios.

Una vez finalizado el atestado policial y tras recabar las pruebas incriminat­orias, se determinó que el detenido ocupaba una alta posición dentro de la organizaci­ón delictiva. Tanto es así que se le imputa la supuesta comisión directa de más de doscientas estafas.

Tras poner los hechos en conocimien­to de la Fiscalía Especial de Criminalid­ad Informátic­a, este individuo ha sido puesto a disposició­n del Juzgado de Instrucció­n en funciones de guardia en San Fernando, que tras oír su declaració­n ha decretado su ingreso en prisión.

La banda de estafadore­s en Wallapop ha dejado un reguero de damnificad­os por todo el país. Muchos de ellos se han unido y formado grupos con los que poder tener un mayor conocimien­to de lo ocurrido y así emprender las acciones legales que estimen oportunas. Valladolid, Palencia, Alicante, Mataró, Zaragoza, Barcelona... las poblacione­s en las que la banda ha dejado delictiva su huella son muchas.

El líder contaba con un “ejército de muleros” para llevar a cabo su actividad delictiva

 ?? TELECINCO ?? Uno de los drones que se ofertaban de forma fraudulent­a en Wallapop.
TELECINCO Uno de los drones que se ofertaban de forma fraudulent­a en Wallapop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain