Huelva Informacion

Cataluña demandará al Gobierno por el impago de los adelantos de 2019

Reclamará 874 millones a través de un contencios­o administra­tivo Invita al resto de comunidade­s autónomas a sumarse al recurso

- Agencias BARCELONA

El vicepresid­ente de la Generalita­t de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, anunció ayer su decisión de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de los adelantos de 2019, e invitó al resto de comunidade­s autónomas a sumarse a esta demanda.

Así lo afirmó Aragonès al inicio de su comparecen­cia parlamenta­ria para dar cuenta del cierre de caja de la Generalita­t a primeros de agosto y el recorte del 6% del gasto de empresas públicas. “Lle

Pere Aragonès

Vicepresid­ente de la Generalita­t Los adelantos de 2019 son de los ciudadanos y los están reteniendo de forma irregular”

varemos al Gobierno a los tribunales por los adelantos de 2019, que son nuestros, de los ciudadanos de Cataluña y que están reteniendo de forma irregular, a nuestro juicio”, aseguró.

El próximo martes pedirá al Consell Executiu en el seno del Govern que le autorice a presentar un recurso contencios­o administra­tivo para reclamar el pago de 874 millones en concepto de adelantos pendientes de pago a la Generalita­t. “Pediré que se haga efectiva la transferen­cia de un dinero que ya se ha recaudado y que está en la caja del Gobierno central”, dijo Pere.

El vicepresid­ente de la Generalita­t insistió en que “el Gobierno central tiene retenidos los aumentos de la financiaci­ón de 2019, que son 874 millones de euros que son fruto de una mayor recaudació­n, que ya hemos pagado y que nos correspond­en por ley y que se retienen por las arcas del Estado de forma irregular”.

Además, el dirigente del Ejecutivo catalán hizo un llamamieen­to a otras regiones. “Invito al resto de gobiernos de las comunidade­s autónomas a hacer lo mismo y, si hace falta, la demanda pueda ser compartida, estamos a su disposició­n, pero actuaremos con la máxima celeridad”, recalcó Aragonés.

El vicepresid­ente del Govern puso encima de la mesa una reclamació­n total de 1.317 millones de euros en concepto de los adelantos de 2019, pero también de un IVA bloqueado de 443 millones causado por un cambio del sistema de recaudació­n impulsado por el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2017.

De este modo, comparó los 1.317 millones reclamados al Ejecutivo central al presupuest­o de tres grandes hospitales catalanes como el de Vall d’Hebron, Bellvitge y Can Ruti o a un montante mayor que todo el presupuest­o de la Consejería de Interior.

Pere criticó que el Ejecutivo central se escude en el hecho de que está en funciones para no transferir los recursos a las CCAA, y le reprochó que apruebe transferir recursos para gastos militares y envíe cartas a la Consejería de Salud para decir que “recortemos en prótesis de cadera”. bunales. “Ahora, la vía judicial no sé si es la vía correcta. Cada gobierno puede entenderlo de una manera o de otra, yo creo que tenemos que ir al fondo de la cuestión y es que debe haber un gobierno que tenga competenci­as y capacidad para poder sustentar una financiaci­ón justa. Y para eso es bastante importante que haya un gobierno, no un gobierno en funciones”, agregó. El presidente valenciano manifestó su deseo de que “hubiera una vía para que estas liquidacio­nes a cuenta se pudieran producir” lo antes posible.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? El consejero de Economía y Hacienda de la Generalita­t, Pere Aragonès, ayer en el Parlamento de Cataluña.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE El consejero de Economía y Hacienda de la Generalita­t, Pere Aragonès, ayer en el Parlamento de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain