Huelva Informacion

Trump suspende su visita a Dinamarca por su rechazo a vender Groenlandi­a

El presidente estadounid­ense afirma que el viaje sólo tenía sentido si se negociaba este tema El Gobierno danés minimiza la decisión e insiste en la buena relación entre ambos países

- Agencias COPENHAGUE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió ayer una reunión prevista para principios de septiembre con la primera ministra danesa, Mette Frederikse­n, ante la negativa de la líder escandinav­a de abordar la venta de Groenlandi­a, isla por la que el mandatario estadounid­ense ha revelado interés recienteme­nte. “Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentario­s de la primera ministra Mette Frederikse­n, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandi­a, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento”, dijo Trump en Twitter.

“La primer ministra –añadió– fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa.

EEUU persigue los valiosos recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo

Se lo agradezco y espero reprograma­r (el encuentro) en algún momento en el futuro”.

Los dos líderes tenían previsto reunirse durante la visita que Trump tenía programada en Copenhague el 2 y 3 de septiembre.

La decisión de Trump fue una respuesta a las declaracio­nes que Frederikse­n hizo este lunes durante una visita a la isla. “Groenlandi­a no está en venta. Groenlandi­a no es danesa, es groenlande­sa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio”, afirmó la primera ministra.

Trump reconoció este domingo su interés por comprar Groenlandi­a después de que varios medios informasen de que el presidente estadounid­ense lleva semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilida­d. El mandatario consideró que la adquisició­n era “estratégic­amente es interesant­e”, aunque señaló que no es una prioridad.

Aunque el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandi­a no queda del todo claro, se especula con los recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo que está derritiénd­ose a velocidad récord y también con su importanci­a geoestraté­gica por su cercanía al Ártico.

El Gobierno danés restó importanci­a a la suspensión de la visita del presidente estadounid­ense, Donald Trump y apostó por estrechar la cooperació­n entre ambos países en el Ártico. “Ante todo quiero decir que, en mi opinión, no hay ninguna crisis entre Dinamarca y Estados Unidos”, afirmó la primera ministra, pero rechazó cualquier discusión sobre una venta de Groenlandi­a.

 ?? MADS CLAUS RASMUSSEN / EFE ?? La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederikse­n, ofrece una rueda de prensa para anunciar la polémica decisión de Donald Trump.
MADS CLAUS RASMUSSEN / EFE La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederikse­n, ofrece una rueda de prensa para anunciar la polémica decisión de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain