Al­mo­dó­var, Ame­ná­bar y Si­mó pe­lea­rán por ir a los Os­car 2020

La Aca­de­mia de Ci­ne ele­gi­rá en­tre dos pe­sos pe­sa­dos ya con Os­car en sus vi­tri­nas y un de­bu­tan­te en el ci­ne

Huelva Informacion - - Cultura Y Ocio - R. C. SE­VI­LLA

Do­lor y glo­ria, de Pe­dro Al­mo­dó­var; Mien­tras du­re la gue­rra, de Ale­jan­dro Ame­ná­bar, y Bu­ñuel en el la­be­rin­to de las tor­tu­gas, de Sal­va­dor Si­mó, han si­do las tres pe­lí­cu­las pre­se­lec­cio­na­das por la Aca­de­mia de Ci­ne pa­ra co­men­zar la ca­rre­ra por el Os­car a la me­jor pe­lí­cu­la internacio­nal. Los ac­to­res Je­sús Vidal ( Cam­peo­nes) y Gre­ta Fer­nán­dez ( Elisa y Mar­ce­la) anun­cia­ron ayer el re­sul­ta­do de las vo­ta­cio­nes de la ins­ti­tu­ción, que ele­gi­rá el 5 de sep­tiem­bre el tí­tu­lo que fi­nal­men­te re­pre­sen­ta­rá a España en el po­de­ro­so es­ca­pa­ra­te de Holly­wood.

Al­mo­dó­var y Ame­ná­bar co­no­cen ya los me­ca­nis­mos de la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se, pues am­bos tie­nen la ex­pe­rien­cia de ha­ber ga­na­do un Os­car, Al­mo­dó­var por par­ti­da do­ble: el pri­me­ro por To­do so­bre mi ma­dre (1999) co­mo me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra, y el se­gun­do en 2003, por el guión ori­gi­nal de Ha­ble con ella (2003); y Ame­ná­bar por Mar aden­tro, me­jor pe­lí­cu­la de ha­bla no in­gle­sa en 2005.

Pa­ra Si­mó, en cam­bio, se­rá la pri­me­ra vez en la gran me­ca del ci­ne. No só­lo es­tre­na no­mi­na­ción sino que lo ha­ce con su de­but en la di­rec­ción con su cin­ta de ani­ma­ción que, par­tien­do del có­mic del mis­mo tí­tu­lo de Fermín So­lís, na­rra las cir­cuns­tan­cias del ro­da­je de Las Hur­des, tie­rra sin pan, el con­tro­ver­ti­do do­cu­men­tal de Luis Bu­ñuel so­bre la mi­se­ria ex­tre­ma de la España de los años 30. “Es­toy tre­men­da­men­te con­ten­to por­que es­te pre­mio no es só­lo pa­ra mí, sino pa­ra to­dos los que se de­di­can a la ani­ma­ción en España”, de­cía ayer Si­mó, muy or­gu­llo­so de fi­gu­rar en la mis­ma ter­na que “dos gran­des maes­tros”, al­go “abru­ma­dor” que le de­ja “sin pa­la­bras”.

Na­da más co­no­cer la pre­se­lec­ción de Mien­tras du­re la gue­rra, Ame­ná­bar bro­mea­ba, en de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por Efe, so­bre el he­cho de que su “pe­lí­cu­la fa­vo­ri­ta” es “evi­den­te­men­te” la su­ya. “No hay nin­gún no­mi­na­do que di­je­se lo con­tra­rio, co­mo no hay nin­gún po­lí­ti­co que no se vo­te a sí mis­mo”, aña­dió el di­rec­tor. Tras su éxi­to con Mar aden­tro, Ame­ná­bar se mues­tra “op­ti­mis­ta” an­te el he­cho de que la pe­lí­cu­la ni si­quie­ra se ha es­tre­na­do aún en España, pe­ro es­tá sien­do muy bien va­lo­ra­da “en los pa­ses pre­vios” den­tro y fue­ra del país.

Mien­tras du­re la gue­rra es­tá am­bien­ta­da en la Gue­rra Ci­vil y re­la­ta la his­to­ria del es­cri­tor y fi­ló­so­fo Mi­guel de Una­muno des­de que apo­ya el gol­pe de Es­ta­do pa­ra “po­ner or­den” en la con­vul­sa España de 1936 has­ta que es des­pe­di­do co­mo rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Sa­la­men­ca, he­cho que le ha­ce re­plan­tear­se su opi­nión so­bre lo que es­ta­ba ocu­rrien­do en el país, que re­su­mió en el fa­mo­so “ven­ce­réis pe­ro no con­ven­ce­réis”. El ac­tor Ka­rra Ele­jal­de da vi­da en la pe­lí­cu­la al au­tor de Nie­bla, San Ma­nuel Bueno, már­tir o Del sen­ti­mien­to trá­gi­co de la vi­da; Eduard Fer­nán­dez, Nat­ha­lie Po­za o Luis Ber­me­jo le acom­pa­ñan en el re­par­to. El fil­me lle­ga­rá a las sa­las de ci­ne el 27 de sep­tiem­bre, días des­pués de su pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val de San Sebastián.

Por su par­te, en el ca­so de que sea Do­lor y glo­ria el tí­tu­lo que España en­víe a com­pe­tir en los pre­mios ci­ne­ma­to­grá­fi­cos más me­diá­ti­cos del mun­do, se­rá la sép­ti­ma vez que Al­mo­dó­var vi­si­te Holly­wood, ya sea co­mo au­tor, guio­nis­ta o pro­duc­tor, des­de la pri­me­ra vez que lo hi­zo con Mu­je­res al bor­de de un ata­que de ner vios, en 1988, pa­ra re­pe­tir con éxi­to en 1999 con To­do so­bre mi ma­dre y, con Ha­blé con ella en 2003. Su her­mano, el pro­duc­tor Agustín Al­mo­dó­var, re­co­no­cía ayer que es “com­pli­ca­do” triun­far en Es­ta­dos Uni­dos. “Nun­ca se sa­be, los tiem­pos cam­bian, pe­ro aho­ra es más di­fí­cil lle­gar al Os­car, por­que hay más paí­ses com­pi­tien­do”, di­jo.

Do­lor y glo­ria na­rra la his­to­ria del di­rec­tor Sal­va­dor Ma­llo, al­ter ego de Al­mo­dó­var, a tra­vés de tres épo­cas de su vi­da: su in­fan­cia en un pue­blo al que emi­gró con sus pa­dres; su pri­mer amor en el Ma­drid de los años 80, y el pre­sen­te, con un pro­ta­go­nis­ta de­pre­si­vo y en­fer­mo, apar­ta­do del mun­do y del ci­ne. Con el pre­mia­do An­to­nio Ban­de­ras en el pa­pel pro­ta­go­nis­ta, el re­par­to se com­ple­ta con ha­bi­tua­les del ci­neas­ta man­che­go, co­mo Pe­né­lo­pe Cruz y Ju­lie­ta Se­rrano, y aña­de es­ta vez a Asier Et­xean­día, Leo­nar­do Sba­ra­glia y No­ra Na­vas, en­tre otros. Res­pal­da­da tam­bién por ca­si un mi­llón de es­pec­ta­do­res, Do­lor y glo­ria tam­bién ha si­do pre­se­lec­cio­na­da en los Pre­mios del Ci­ne Eu­ro­peo y com­pe­ti­rá asi­mis­mo en el 57 Fes­ti­val de ci­ne de Nue­va York.

El tí­tu­lo que fi­nal­men­te re­pre­sen­ta­rá a España en Holly­wood se sa­brá el 5 de sep­tiem­bre

MIEN­TRAS DU­RE LA GUE­RRA Ale­jan­dro Ame­ná­bar

Pe­dro Al­mo­dó­var DO­LOR Y GLO­RIA

Sal­va­dor Si­mó DA­LÍ EN EL LA­BE­RIN­TO...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.