El Mun­dial de Bád­min­ton da­rá 4,5 mi­llo­nes en in­gre­sos di­rec­tos

● La pro­mo­ción ten­drá un im­pac­to su­pe­rior a los 200 mi­llo­nes de eu­ros

Huelva Informacion - - Portada - MARÍA JE­SÚS LÓ­PEZ So­cia directora Sa­gar­doy Abo­ga­dos Sevilla

EL Go­bierno, den­tro de las nue­vas me­di­das la­bo­ra­les, ha va­li­da­do un Real De­cre­to Ley so­bre igual­dad que es­tá re­sul­tan­do de gran ca­la­do pa­ra las em­pre­sas. Los des­pa­chos de abo­ga­dos es­ta­mos re­ci­bien­do un alu­vión de con­sul­tas por las du­das que les plan­tean es­ta nue­va norma, que mo­di­fi­ca de for­ma sus­tan­cial el mar­co sa­la­rial y que abo­ca a re­ne­go­ciar con­ve­nios.

En pri­mer lu­gar, se am­plía sus­tan­cial­men­te la obli­ga­ción de ne­go­ciar pla­nes de igual­dad en las em­pre­sas. Aque­llas que ten­gan más de 50 tra­ba­ja­do­res es­ta­rán obli­ga­das a ela­bo­rar y apli­car un plan de igual­dad, que has­ta aho­ra só­lo era pre­cep­ti­vo pa­ra las em­pre­sas de más de 250 empleados, es de­cir, pa­ra unas 4.500. Aho­ra bien, se es­ta­ble­ce un pe­rio­do tran­si­to­rio pa­ra dar cum­pli­mien­to a es­ta obli­ga­ción le­gal. Las em­pre­sas con más de 150 tra­ba­ja­do­res ten­drán un pe­rio­do tran­si­to­rio de 1 año pa­ra la apro­ba­ción de los pla­nes de igual­dad; las em­pre­sas en­tre 100 y 150 tra­ba­ja­do­res ten­drán un pe­rio­do tran­si­to­rio de 2 años; las em­pre­sas con más de 50 y has­ta 100 tra­ba­ja­do­res ten­drán un pe­rio­do tran­si­to­rio de 3 años pa­ra dar cum­pli­mien­to a la norma. Es­te pla­zo co­men­za­rá a con­tar­se des­de la pu­bli­ca­ción del Real De­cre­to ley en el BOE del 7 de mar­zo de 2019.

Si bien, ca­be se­ña­lar que, con las Cor­tes di­suel­tas por la con­vo­ca­to­ria elec­to­ral del 28 de abril, el Real De­cre­to-ley de­be pa­sar el trá­mi­te de con­va­li­da­ción por par­te de la Dipu­tación Per­ma­nen­te del Con­gre­so de los Dipu­tados en el pla­zo má­xi­mo de 30 días. Si no con­si­gue pa­sar es­te trá­mi­te, la norma li­mi­ta­rá sus efec­tos al tiem­po que va des­de el 8 de mar­zo, has­ta su no con­va­li­da­ción.

Se­gún el Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de An­da­lu­cía, de­pen­dien­te de la Con

se­je­ría de Eco­no­mía, Co­no­ci­mien­to, Em­pre­sas y Uni­ver­si­dad en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de An­da­lu­cía exis­ten unos 3.368 em­pre­sas con más de 50 tra­ba­ja­do­res, em­pre­sas que se ven afec­ta­das di­rec­ta­men­te por es­te cam­bio nor­ma­ti­vo y que de­be­rán pro­ce­der a ne­go­ciar pla­nes de igual­dad de acuer­do con el pe­rio­do tran­si­to­rio an­tes in­di­ca­do.

En la ela­bo­ra­ción del Plan de Igual­dad, las em­pre­sas es­ta­rán obli­ga­das a rea­li­zar un diagnóstic­o so­bre los si­guien­tes as­pec­tos: pro­ce­so de se­lec­ción, cla­si­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal, for­ma­ción y pro­mo­ción pro­fe­sio­nal, con­di­cio­nes de tra­ba­jo, in­clui­da la de­no­mi­na­da “Au­di­to­ria sa­la­rial en­tre hom­bres y mujeres”, ejer­ci­cio co­rres­pon­sa­ble de los de­re­chos de la vi­da personal, fa­mi­liar y la­bo­ral, in­fra­rre­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na, re­tri­bu­cio­nes, pre­ven­ción del aco­so se­xual y por ra­zón de se­xo. El diagnóstic­o de­be­rá ser ne­go­cia­do con la re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res. Fi­nal­men­te, los pla­nes de igual­dad de­be­rán ser ins­cri­tos en un re­gis­tro que se crea­rá al efec­to en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.

Obli­ga­ción de pa­gar el mis­mo sa­la­rio por tra­ba­jos de igual va­lor

Por otro la­do, a par­tir de aho­ra, las em­pre­sas con más de 50 empleados ten­drán que lle­var tam­bién un re­gis­tro sa­la­rial, que de­be­rá pre­sen­tar­se des­agre­ga­do por se­xo y dis­tri­bui­do por gru­pos pro­fe­sio­na­les, ca­te­go­rías pro­fe­sio­na­les o pues­tos de tra­ba­jo de igual va­lor.

El Real De­cre­to Ley de­fi­ne por pri­me­ra vez que se en­tien­de por tra­ba­jos de igual va­lor, se­ña­lan­do que son aque­llos en que “la na­tu­ra­le­za de las fun­cio­nes o ta­reas efec­ti­va­men­te en­co­men­da­das, las con­di­cio­nes edu­ca­ti­vas, pro­fe­sio­na­les o de for­ma­ción exi­gi­das pa­ra su ejer­ci­cio, los fac­to­res es­tric­ta­men­te re­la­cio­na­dos con su desem­pe­ño y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les en las que di­chas ac­ti­vi­da­des se lle­van a ca­bo en reali­dad son equi­va­len­tes”.

El Real De­cre­to-ley de Igual­dad afec­ta a cer­ca de 30.000 em­pre­sas que no po­drán te­ner una bre­cha sa­la­rial de un 25% o más en la ma­sa sa­la­rial o en la me­dia de per­cep­cio­nes sa­tis­fe­chas a mujeres y hom­bres; en ca­so con­tra­rio ten­drá que es­pe­ci­fi­car­se en el re­gis­tro sa­la­rial que tal di­fe­ren­cia no responde a mo­ti­vos re­la­cio­na­dos con el se­xo de las per­so­nas. To­das es­tas em­pre­sas de­be­rán crear un re­gis­tro sa­la­rial con los va­lo­res me­dios de los sa­la­rios, com­ple­men­tos sa­la­ria­les y per­cep­cio­nes ex­tra­sa­la­ria­les de la plan­ti­lla, des­agre­ga­dos por se­xo y dis­tri­bui­dos en función del gru­po pro­fe­sio­nal, ca­te­go­ría pro­fe­sio­nal y pues­tos de tra­ba­jos igua­les o de igual va­lor. Los tra­ba­ja­do­res ten­drán ac­ce­so a es­te re­gis­tro a tra­vés de su re­pre­sen­ta­ción, pe­ro no de ma­ne­ra di­rec­ta.

Se abre, pues, una eta­pa de mu­cho tra­ba­jo pa­ra em­pre­sas, tra­ba­ja­do­res y agen­tes so­cia­les, que re­quie­re un am­plio co­no­ci­mien­to de los cam­bios in­tro­du­ci­dos, pues afec­ta­rán de pleno a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y obli­ga­rá a re­vi­sar los con­ve­nios a fin de po­ner en prác­ti­ca las mo­di­fi­ca­cio­nes nor­ma­ti­vas que se aca­ban de apro­bar.

Se abre una eta­pa que re­quie­re un am­plio co­no­ci­mien­to de los cam­bios in­tro­du­ci­dos, pues afec­ta­rán a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y obli­ga­rá a re­vi­sar los con­ve­nios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.