La ci­fra de afec­ta­dos en to­do el país se po­dría acer­car a los 200

● Los ca­sos ofi­cia­les con­fir­ma­dos son 169 re­par­ti­dos en­tre An­da­lu­cía, As­tu­rias, Ara­gón, Ex­tre­ma­du­ra y Cas­ti­lla y León

Huelva Informacion - - En Portada -

La ci­fra de afec­ta­dos si­gue cre­cien­do y po­dría acer­car­se a los 200 des­pués de que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ha­yan no­ti­fi­ca­do al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad 169 ca­sos con­fir­ma­dos de lis­te­rio­ris por el bro­te cau­sa­do por el con­su­mo de car­ne me­cha­da con­ta­mi­na­da –161 en An­da­lu­cía, tres en As­tu­rias, otros tan­tos en Ara­gón y uno más en Ex­tre­ma­du­ra y Cas­ti­lla y León–, aun­que se es­tán es­tu­dian­do al me­nos otros 23 po­si­bles ca­sos no­ti­fi­ca­dos en va­rias co­mu­ni­da­des.

Los da­tos los re­co­ge el Cen­tro de Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias (Ccaes), que en su úl­ti­mo in­for­me re­cuer­da que la in­for­ma­ción so­bre ca­sos aso­cia­dos al bro­te pue­de va­riar se­gún avan­cen las in­ves­ti­ga­cio­nes epi­de­mio­ló­gi­ca y mi­cro­bio­ló­gi­cas de las ce­pas de los ca­sos y de la car­ne con­ta­mi­na­da.

En As­tu­rias, los tres ca­sos son de una mis­ma fa­mi­lia pro­ce­den­te de Sevilla que se han “diag­nos­ti­ca­do” en Gi­jón, en­tre ellos una em­ba­ra­za­da que se aten­dió a su re­gre­so a An­da­lu­cía.

En Ex­tre­ma­du­ra, un ca­so “con­fir­ma­do”, ade­más de nue­ve “en es­tu­dio”. En Ara­gón, tres ca­sos “con­fir­ma­dos” en una fa­mi­lia de cua­tro miem­bros que com­pra­ron car­ne me­cha­da en Sevilla y la con­su­mie­ron de va­ca­cio­nes en el Pi­ri­neo Ara­go­nés.

El in­for­me re­co­ge otros ca­sos no­ti­fi­ca­dos, aun­que no es­tán ve­ri­fi­ca­dos. En­tre és­tos hay in­ves­ti­ga­dos en Ca­ta­lu­ña (dos ca­sos de la mis­ma fa­mi­lia que re­fie­ren ha­ber con­su­mi­do car­ne me­cha­da de la mar­ca im­pli­ca­da traí­da por un fa­mi­liar des­de An­da­lu­cía), Madrid (cin­co ca­sos, cua­tro de ellos con an­te­ce­den­tes de con­su­mo en An­da­lu­cía y un neo­na­to pre­ma­tu­ra cu­ya ma­dre con­su­mió car­ne me­cha­da en un bar de Madrid en ju­lio). El in­for­me con­cre­ta que hay otros nue­ve ca­sos no­ti­fi­ca­dos que se en­cuen­tran en es­tu­dio en Ex­tre­ma­du­ra y otros sie­te en Cas­ti­lla y León, y tam­bién de con­fir­mar­se, jun­to a los an­te­rio­res, ha­bría que ha­blar de 184 afec­ta­dos por el bro­te.

De acuer­do a la in­for­ma­ción ofi­cial re­ci­bi­da de An­da­lu­cía, has­ta el mo­men­to se han con­fir­ma­do 161 ca­sos re­la­cio­na­dos con el bro­te, la ma­yor par­te lo­ca­li­za­dos en Sevilla (131), pe­ro se han en­con­tra­do en ca­si to­das las pro­vin­cias de la co­mu­ni­dad: Huel­va (15), Cá­diz (7), Gra­na­da y Má­la­ga (4 ca­da una).

El in­for­me no de­ta­lla cuán­tos ca­sos ba­jo sos­pe­cha se es­tán es­tu­dian­do en An­da­lu­cía. Co­mo el pe­rio­do de in­cu­ba­ción de la en­fer­me­dad es lar­go y la dis­tri­bu­ción del pro­duc­to es am­plia no se pue­de des­car­tar la apa­ri­ción de nue­vos ca­sos en los pró­xi­mos días, in­clu­so en per­so­nas re­si­den­tes en otras re­gio­nes o paí­ses, que ha­yan po­di­do con­su­mir la car­ne me­cha­da du­ran­te su es­tan­cia en las áreas de dis­tri­bu­ción.

Hay más de una vein­te­na de pa­cien­tes ba­jo es­tu­dio en di­ver­sas co­mu­ni­da­des

D.S.

La pá­gi­na web de la em­pre­sa si­gue pro­mo­cio­nan­do sus pro­duc­tos de la mar­ca La Me­chá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.