Bol­so­na­ro culpa a las ONG por los in­cen­dios en la Amazonia

El pre­si­den­te de Bra­sil, reconoce, sin em­bar­go, que no dis­po­ne de prue­bas que res­pal­den la acu­sa­ción

Huelva Informacion - - Mundo - Efe BRA­SI­LIA

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, ad­mi­tió ayer que no tie­ne prue­bas pa­ra acu­sar a las ONG por los in­cen­dios que de­vas­tan par­te de la Amazonia, pe­ro reite­ra que ellas son las “ma­yo­res sos­pe­cho­sas” por el desas­tre cau­sa­do por la se­quía, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y tam­bién por la de­fo­res­ta­ción. “Pue­den ser ha­cen­da­dos tam­bién, to­do el mun­do es sos­pe­cho­so, pe­ro la ma­yor sos­pe­cha vie­ne de la ONG”, afir­mó Bol­so­na­ro a pe­rio­dis­tas cuan­do sa­lía del Pa­la­cio da Al­vo­ra­da, la re­si­den­cia pre­si­den­cial.

“¿Quie­ren que cul­pe a los in­dios? ¿Quie­ren que cul­pe a los mar­cia­nos? Pe­ro, a mi en­ten­der, un in­di­cio muy fuer­te es la gen­te de las ONG que per­dió la te­ta, es sen­ci­llo”, agre­gó el go­ber­nan­te.

“No se tie­ne prue­ba de eso, por­que na­die es­cri­be: ‘Yo voy a ir a que­mar allá’”, ase­ve­ró el je­fe de Es­ta­do, que, sin dar de­ta­lles, ci­tó imá­ge­nes que cir­cu­lan en re­des so­cia­les en las que se ven per­so­nas, en au­to­mó­vi­les, mo­to­ci­cle­tas y bi­ci­cle­tas in­cen­dian­do fá­cil­men­te unos bos­ques.

Las de­cla­ra­cio­nes de Bol­so­na­ro se die­ron un día des­pués de que el man­da­ta­rio in­si­nua­ra que las ONG po­drían es­tar de­trás del desas­tre am­bien­tal, des­pués de re­du­cir el presupuest­o des­ti­na­do a ellas y de las fric­cio­nes con No­rue­ga y Ale­ma­nia, que fi­nan­cian el lla­ma­do Fon­do Amazonía.

En un in­for­me di­fun­di­do el mar­tes se pre­ci­sa­ba que en­tre el 1 de enero y el 18 de agos­to se han re­gis­tra­do 71.497 fo­cos de in­cen­dio en el país y que un 52,5% se si­túan en la re­gión ama­zó­ni­ca.

EFE

Fo­to­gra­fía cedida por la NASA que mues­tra el hu­mo ge­ne­ra­do por los fue­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.