El Ayun­ta­mien­to vigilará con dro­nes la evo­lu­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les

Ser­vi­rá pa­ra con­tro­lar el estado de las 12.000 hec­tá­reas de pi­na­res que ro­dean la lo­ca­li­dad La ex­pe­rien­cia pi­lo­to es úni­ca en la pro­vin­cia y pre­ten­de ser lo más ágil po­si­ble

Huelva Informacion - - Provincia - Jor­di Lan­de­ro CARTAYA

Con el ob­je­ti­vo de si­tuar­se a la van­guar­dia en la pre­ser­va­ción de las ca­si 12.000 hec­tá­reas de pi­nar con que cuen­ta Cartaya, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria pre­ven­ti­va de in­cen­dios fo­res­ta­les, el Ayun­ta­mien­to de di­cha lo­ca­li­dad cos­te­ra ha pues­to en mar­cha es­ta se­ma­na una ex­pe­rien­cia pi­lo­to basada en la vi­gi­lan­cia de su mon­te pú­bli­co me­dian­te el uso de dro­nes.

Una ini­cia­ti­va que arran­có el pa­sa­do jue­ves con ca­rác­ter ex­pe­ri­men­tal y que fue pre­sen­ta­da ayer vier­nes en el me­ren­de­ro Las Pa­lo­mas del pi­nar car­ta­ye­ro, en cuyo mar­co tres téc­ni­cos en es­te ti­po de ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das es­tán rea­li­zan­do du­ran­te cin­co días vue­los pre­ven­ti­vos en dis­tin­tos pun­tos del mon­te lo­cal por es­pa­cio de cin­co ho­ras dia­rias.

Así lo se­ña­ló Fran­cis­co Al­me­na­ra, di­rec­tor de Se­gu­ri­dad del pro­yec­to, quien pre­ci­só que ini­cial­men­te es­tán usan­do pa­ra los vue­los un dro­ne ti­po Phan­tom 3 y equi­pa­do con tec­no­lo­gía de gra­ba­ción 4K, aun­que “nues­tra me­ta es usar dro­nes con cá­ma­ras tér­mi­cas, que ob­via­men­te desa­rro­llan me­jor las fun­cio­nes por­que nos in­di­can cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra en pun­tos con­cre­tos, a los que va­mos a po­der ac­ce­der di­rec­ta­men­te”.

Se­gún pro­si­guió Al­me­na­ra, el pro­yec­to abar­ca to­do el mon­te pú­bli­co car­ta­ye­ro, pa­ra lo cual “so­bre un plano es­ta­ble­ce­mos dis­tin­tos pun­tos, de ma­ne­ra que cu­bra­mos el má­xi­mo es­pa­cio po­si­ble de

Tras una pri­me­ra fa­se ex­pe­ri­men­tal, el ob­je­ti­vo es que en unos años fun­cio­ne con agi­li­dad

las 12.000 hec­tá­reas del pi­nar de Cartaya”. “Nos aco­ta­mos a lo que vie­ne en el plano, –pro­si­gue– nos va­mos adap­tan­do a los ca­mi­nos y lo que ha­ce­mos es le­van­tar el vue­lo, vi­sio­nar una zo­na te­nien­do en cuen­ta que el dron, en es­te ca­so, tie­ne una co­ber­tu­ra de en­tre tres y cua­tro ki­ló­me­tros. Des­pués nos mo­ve­mos a otro pun­to y va­mos am­plian­do y aco­tan­do las zo­nas”.

Se­gún se­ña­ló Ro­cío Cár­de­nas, con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te del Ayun­ta­mien­to de Cartaya, se tra­ta de una ini­cia­ti­va en co­la­bo­ra­ción con IU, que pre­sen­tó una mo­ción en el úl­ti­mo pleno des­ti­na­da a la protección del mon­te pú­bli­co y a la pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les. Di­cha mo­ción, que fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad, “nos ha pa­re­ci­do bas­tan­te in­tere­san­te y he­mos pro­ba­do con una se­rie de téc­ni­cos que ya es­tán pres­tan­do el ser­vi­cio rea­li­zan­do un pe­que­ño pro­gra­ma pi­lo­to”.

El ob­je­ti­vo, pro­si­guió Cár­de­nas, es “ver có­mo fun­cio­na con vis­tas a que en los pró­xi­mos años po­da­mos re­cu­rrir a es­te ti­po de ser­vi­cio pa­ra una ma­yor agi­li­dad, y po­der te­ner una res­pues­ta más in­me­dia­ta de los ser­vi­cios téc­ni­cos que tie­nen que ve­nir, bien a so­fo­car un in­cen­dio, o pa­ra cual­quier otra emer­gen­cia”.

Se­gún con­clu­yó la edil car­ta­ye­ra “qui­zás el dron sea muy apro­pia­do por­que pue­de lle­gar a don­de no lle­ga ni la vista de una per­so­na, ni por su­pues­to las to­rre­tas que es­tán en un si­tio fí­si­co de ma­ne­ra es­tá­ti­ca y no tie­nen la mo­vi­li­dad ni la agi­li­dad que un dron pa­ra lle­gar a los pun­tos con­cre­tos, y sa­ber exac­ta­men­te la ubi­ca­ción y qué es lo que es­tá pa­san­do”.

Fi­nal­men­te Da­vid Fer­nán­dez, concejal de IU en el Ayun­ta­mien­to de Cartaya, pre­ci­só que se tra­ta de una ini­cia­ti­va “es­tra­té­gi­ca” en la que se dan la mano “la in­no­va­ción, la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te y la crea­ción de em­pleo ver­de”.

FO­TOS: JOR­DI LAN­DE­RO

Imagen de la de­mos­tra­ción rea­li­za­da en la ma­ña­na de ayer del fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma.

Mo­men­to del des­pe­gue.

Una de las imá­ge­nes aé­reas cap­ta­das por el dron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.