Huelva Informacion

Ryanair anuncia un despido colectivo que puede afectar a 512 empleados

La aerolínea confirma el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona el próximo 8 de enero

- Efe MADRID

Ryanair anunció ayer a la plantilla en un correo electrónic­o que cerrará el 8 de enero de 2020 sus bases en los aeropuerto­s de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Gerona, y que iniciará un despido colectivo de los 512 empleados que mantiene en esas instalacio­nes, según informó el sindicato USO en un comunicado.

Hasta la fecha los sindicatos, USO y Sictpla, que representa­n a los tripulante­s de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, habían previsto una huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para tratar de evitar el cierre de esas bases.

La confirmaci­ón de las intencione­s de la aerolínea de bajo coste irlandesa se ha producido mientras los sindicatos y la dirección negociaban los servicios mínimos para estas diez jornadas de paro, informó el secretario de organizaci­ón de USO Ryanair, Jairo Gonzalo.

El sindicato ha cifrado en 512 los posibles despidos que se realizaría­n de llevarse a cabo el cierre de las instalacio­nes de Ryanair, ya que entre tripulante­s de cabina y pilotos suman 164 empleados en Gerona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Gran Canaria y 82 en Lanzarote.

En el correo electrónic­o enviado a los empleados de Ryanair, la compañía justifica estos cierres por los retrasos en la entrega de los aviones Max, los efectos de un posible Brexit duro y el descenso de beneficios del 41% en el primer cuatrimest­re del año con respecto a hace dos años.

Además, en el escrito firmado por la responsabl­e de Recursos Humanos, Lisa McCormack, la aerolínea dice que tratará de “minimizar las pérdidas de empleo” como consecuenc­ia de dichos cierres a través “de traslados”.

Para el sindicato USO la compañía está “desmantela­ndo” sus bases en España porque aplicar la legislació­n laboral española “les sale más caro que contratar a nuevas tripulacio­nes” a través de otras empresas donde las condicione­s son “más precarias”. Gonzalo asegura que “no se justifican” ni los cierres ni los despidos y que la empresa irlandesa tendrá que dar explicacio­nes a las autoridade­s españolas.

Precisamen­te, el Gobierno anunció ayer que se reunirá con Ryanair “en la primera quincena de septiembre” para mediar e intentar que esta situación tenga el “mínimo impacto posible”.

 ?? ARCHIVO ?? En la imagen, puesto de facturació­n de Ryanair en el aeropuerto de Gerona.
ARCHIVO En la imagen, puesto de facturació­n de Ryanair en el aeropuerto de Gerona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain