Rya­nair anun­cia un des­pi­do co­lec­ti­vo que pue­de afec­tar a 512 em­plea­dos

La ae­ro­lí­nea con­fir­ma el cie­rre de las bases de Gran Ca­na­ria, Te­ne­ri­fe Sur, Lan­za­ro­te y Ge­ro­na el pró­xi­mo 8 de enero

Huelva Informacion - - Bolsas | Economía - Efe MA­DRID

Rya­nair anun­ció ayer a la plan­ti­lla en un co­rreo elec­tró­ni­co que ce­rra­rá el 8 de enero de 2020 sus bases en los ae­ro­puer­tos de Gran Ca­na­ria, Te­ne­ri­fe Sur, Lan­za­ro­te y Ge­ro­na, y que ini­cia­rá un des­pi­do co­lec­ti­vo de los 512 em­plea­dos que man­tie­ne en esas ins­ta­la­cio­nes, se­gún in­for­mó el sin­di­ca­to USO en un co­mu­ni­ca­do.

Has­ta la fe­cha los sin­di­ca­tos, USO y Sict­pla, que re­pre­sen­tan a los tri­pu­lan­tes de ca­bi­na de pa­sa­je­ros (TCP) de Rya­nair, ha­bían pre­vis­to una huel­ga pa­ra los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de sep­tiem­bre pa­ra tra­tar de evi­tar el cie­rre de esas bases.

La con­fir­ma­ción de las in­ten­cio­nes de la ae­ro­lí­nea de ba­jo cos­te ir­lan­de­sa se ha pro­du­ci­do mien­tras los sin­di­ca­tos y la di­rec­ción ne­go­cia­ban los ser­vi­cios mí­ni­mos pa­ra es­tas diez jor­na­das de pa­ro, in­for­mó el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción de USO Rya­nair, Jai­ro Gonzalo.

El sin­di­ca­to ha ci­fra­do en 512 los po­si­bles des­pi­dos que se rea­li­za­rían de lle­var­se a ca­bo el cie­rre de las ins­ta­la­cio­nes de Rya­nair, ya que en­tre tri­pu­lan­tes de ca­bi­na y pi­lo­tos su­man 164 em­plea­dos en Ge­ro­na, 156 en Te­ne­ri­fe Sur, 110 en Gran Ca­na­ria y 82 en Lan­za­ro­te.

En el co­rreo elec­tró­ni­co en­via­do a los em­plea­dos de Rya­nair, la com­pa­ñía jus­ti­fi­ca es­tos cie­rres por los re­tra­sos en la entrega de los avio­nes Max, los efec­tos de un po­si­ble Bre­xit du­ro y el des­cen­so de be­ne­fi­cios del 41% en el pri­mer cua­tri­mes­tre del año con res­pec­to a ha­ce dos años.

Ade­más, en el es­cri­to fir­ma­do por la res­pon­sa­ble de Re­cur­sos Hu­ma­nos, Li­sa McCor­mack, la ae­ro­lí­nea dice que tra­ta­rá de “mi­ni­mi­zar las pér­di­das de em­pleo” co­mo con­se­cuen­cia de di­chos cie­rres a tra­vés “de tras­la­dos”.

Pa­ra el sin­di­ca­to USO la com­pa­ñía es­tá “des­man­te­lan­do” sus bases en Es­pa­ña por­que apli­car la le­gis­la­ción la­bo­ral es­pa­ño­la “les sa­le más ca­ro que con­tra­tar a nue­vas tri­pu­la­cio­nes” a tra­vés de otras em­pre­sas don­de las con­di­cio­nes son “más pre­ca­rias”. Gonzalo ase­gu­ra que “no se jus­ti­fi­can” ni los cie­rres ni los des­pi­dos y que la em­pre­sa ir­lan­de­sa ten­drá que dar ex­pli­ca­cio­nes a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las.

Pre­ci­sa­men­te, el Go­bierno anun­ció ayer que se re­uni­rá con Rya­nair “en la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre” pa­ra me­diar e in­ten­tar que es­ta si­tua­ción ten­ga el “mí­ni­mo im­pac­to po­si­ble”.

ARCHIVO

En la imagen, pues­to de fac­tu­ra­ción de Rya­nair en el ae­ro­puer­to de Ge­ro­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.