EN LA ÉLI­TE DE LA FIC­CIÓN

Huelva Informacion - - Televisión - HE­LE­NA ARRIA­ZA @he­le­naarr

En las ca­de­nas en abier­to el pú­bli­co jo­ven es el gran ol­vi­da­do

NET­FLIX ha da­do con la te­cla. En Es­pa­ña la ofer­ta de fic­ción pa­ra un pú­bli­co ado­les­cen­te era es­ca­sa por no de­cir nu­la. En es­pe­cial en las ca­de­nas en abier­to, don­de los jóvenes son los gran­des ol­vi­da­dos des­de ha­ce mu­chos años. Pe­ro el año pa­sa­do lle­gó Éli­te a la pla­ta­for­ma de pa­go y de­mos­tró que se po­dían ha­cer se­ries pa­ra el pú­bli­co que ron­da la ma­yo­ría de edad. La se­rie, que es­tre­na­rá su se­gun­da tem­po­ra­da el pró­xi­mo 6 de sep

tiem­bre, es co­mo el Com­pa­ñe­ros, el Al sa­lir de cla­se o el Fí­si­ca o Quí­mi­ca de la ac­tua­li­dad. Y ha co­se­cha­do un éxito inima­gi­na­ble, con­vir­tién­do­se en una de las más vis­tas y co­men­ta­das de nues­tro país.

La se­rie es sim­ple y com­ple­ja al mis­mo tiem­po, se pue­de ver des­de los dos pun­tos de vista. Es de­cir, por un la­do se tra­ta de una fic­ción sen­ci­lla en la que un gru­po de alum­nos de un ins­ti­tu­to vi­ve amo­res, desamo­res, amis­ta­des y conf lic­tos fa­mi­lia­res. Mu­chos de ellos ex­tra­po­la­bles a la reali­dad y con los que los j óve­nes se pue­den sen­tir iden­ti­fi­ca­dos. Quien quie­ra pue­de que­dar­se ahí y li­mi­tar­se a dis­fru­tar de es­tas his­to­rias. Pe­ro la se­rie va más allá. En ella se tra­tan te­mas co­mo la de­sigual­dad so­cial, la dro­ga, el si­da, la ho­mo­se­xua­li­dad, la con­vi­ven­cia com­ple­ja de di­fe­ren­tes ra­zas, la competenci­a en­tre alum­nos de una mis­ma cla­se o lo pe­li­gro­sas que pue­den lle­gar a ser las nue­vas tec­no­lo­gías. Por eso, pe­se a ser una se­rie pen­sa­da pa­ra un pú­bli­co jo­ven, pue­den dis­fru­tar de ellas es­pec­ta­do­res de más edad que com­pren­de­rán có­mo es la vi­da de los adolescent­es de la ac­tua­li­dad. A es­to hay que aña­dir que el hi­lo con­duc­tor de la pri­me­ra tem­po­ra­da es un ase­si­na­to. Al­go que da un valor aña­di­do a la se­rie al apor­tar­le un to­que de in­tri­ga que man­tie­ne en­gan­cha­da a la au­dien­cia.

A es­to hay que su­mar el buen tra­ba­jo de la ma­yo­ría de los jóvenes ac­to­res, que han vis­to en Éli­te la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de in­tér­pre­tes de nues­tro país pi­san fuer­te. Mi­guel Bernardeau, Ma­ría Pe­dra­za, Jai­me Lo­ren­te o Mi­na El Ham­ma­ni son al­gu­nos de ellos. Ac­to­res que se han con­ver­ti­do en al­gu­nos de los es­pa­ño­les con más se­gui­do­res en sus re­des so­cia­les y en con­se­cuen­cia en per­so­nas muy inf lu­yen­tes pa­ra l os j óve­nes. Aho­ra so­lo que­da es­pe­rar dos se­ma­nas pa­ra dis­fru­tar de los nue­vos epi­so­dios de Éli­te. Una se­rie cuyo ma­yor éxito ha si­do adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos. Tan­to des­de el pun­to de vista de las nue­vas formas de con­su­mo de te­le­vi­sión, co­mo des­de el de di­ri­gir­se a un pú­bli­co en el que ha­bía una fal­ta de ofer­ta que no te­nía sen­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.