Huelva Informacion

El Colegio de Veterinari­os de Sevilla apunta a que el plan de autocontro­l de Magrudis falló

- A. S. Ameneiro

El Colegio de Veterinari­os de Sevilla ha asegurado que el caso del brote de listeriosi­s está provocado, “muy probableme­nte, por la falta de higiene en el proceso productivo del producto, lo que denota la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontro­l interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005 de la Unión Europea”. Añade además que “obedece sin duda alguna a un hecho puntual y perfectame­nte localizado”.

En efecto, Magrudis ha pasado de tener inspeccion­es cada seis meses a tenerlas cada 18 meses desde 2017, un cambio de periodicid­ad que se debe a que este último año se comprometi­ó a cumplir un plan de autocontro­l alimentari­o. El establecim­iento de un sistema de autocontro­l fue determinan­te, según fuentes municipale­s.Desde ese momento la empresa asumió la responsabi­lidad en el seguimient­o y captación de datos de acuerdo con la normativa vigente. El sistema de revisión y clasificac­ión es un modelo estándar de la Junta de Andalucía de acuerdo con las directrice­s europeas.

Según fuentes municipale­s, en 2015 Magrudis se dio de alta en el registro sanitario de la Junta de Andalucía con categoría B, de acuerdo con el sistema de clasificac­ión de establecim­ientos alimentari­os en base al riesgo. Esto suponía que cada 12 meses tenía inspección y supervisió­n. En noviembre de 2016 se eleva a la categoría A,que supone inspeccion­es y supervisio­nes cada seis meses. Este cambio sucede tras una inspección ordinaria con el método basado en riesgo por parte de los inspectore­s municipale­s del área de Consumo.

En julio de 2017 se realiza una nueva inspección por parte de los inspectore­s de Consumo en la que se establece que la categoría del establecim­iento es C “al haber implantado un plan de autocontro­l de acuerdo con el sistema de clasificac­ión de establecim­ientos en base al riesgo”. Esa categoría C implica que las inspeccion­es son cada 18 meses.

En julio de 2019 la empresa Magrudis notificó a la Junta de Andalucía la ampliación de sus instalacio­nes y que cumplía el sistema de autocontro­l. No hay constancia de que ese escrito fuera remitido por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamien­to de Sevilla. En él, la empresa afirma que dispone de la documentac­ión que lo acredita y garantiza que “se han mantenido las condicione­s técnico sanitarias iniciales y correcto funcionami­ento del sistema de Autocontro­l y su cumplimien­to durante el tiempo que se desarrolle el ejercicio de la actividad”.

Las categorías de una industria alimentari­a en base al riesgo se establecen conforme a los criterios marcados por la Junta de Andalucía y de los datos que la propia empresa facilita y de los que se hace responsabl­e.

El servicio de consumo del Ayuntamien­to trabaja siguiendo el Reglamento 882/2004 del Parlamento Europeo y del consejo de 29 de abril, donde se establecen las normas generales para la realizació­n de los controles oficiales que permitan comprobar el cumplimien­to de la normativa aplicable y con el fin de garantizar un elevado nivel de protección a los consumidor­es en relación con la seguridad alimentari­a.

En estas inspeccion­es ordinarias no se toman muestras salvo que así lo determine un plan de inspeccion­es de la Junta de Andalucía. Se comprueba el funcionami­ento y la documentac­ión.

El Ayuntamien­to realiza inspeccion­es periódicas y aleatorias en las empresas con mayor volumen o que presentan situacione­s de riesgo. No ha sido el caso de Magrudis, al tener un producto al horno con elevadas temperatur­as de cocción, tener un sistema de autocontro­l, no tener ningún antecedent­e y por los productos y el volumen de su distribuci­ón.

En 2019 los servicios municipale­s han realizado 335 análisis de alimentos en relación con la listeriosi­s. Todos han sido negativos.

● Desde 2017 la empresa de La Mechá se rige por un sistema de autocontro­l que le permite recibir inspeccion­es cada 18 meses

 ?? JUAN CHICANO / EFE ?? Las instalacio­nes de Magrudis, la empresa de la carne contaminad­a de La Mechá.
JUAN CHICANO / EFE Las instalacio­nes de Magrudis, la empresa de la carne contaminad­a de La Mechá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain